Mecanismo de CIDH evidencia que aún no se llega a la verdad sobre Ayotzinapa: padres
Segob, SRE y PGR informan que se aceptó el Mecanismo de seguimiento propuesto por la CIDH porque se logró mediante el diálogo entre todas las partes involucradas, incluyendo a las familias de las víctimas.
padres
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, consideraron que el Mecanismo acordado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento al caso de Ayotzinapa, refrenda que no se ha llegado a la verdad en este caso.

También evidencia -señalaron en un comunicado- que los afectados directos e indirectos no han tenido acceso a la justicia y que las autoridades mexicanas deben ampliar sus líneas de investigación y no aferrarse a la hipótesis del basurero de Cocula.

Los padres de los normalistas y sus abogados defensores resaltaron que el Mecanismo de seguimiento al caso de los 43 normalistas desaparecidos incluye la visita a México de dos asesores técnicos especializados de la CIDH, los cuales podrían visitar el país cada vez que lo crean necesario y además tendrán acceso pleno al expediente.

Los asesores especializados de la CIDH darán seguimiento a las medidas cautelares y recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) formuló en los dos informes presentados durante su estancia en México, los cuales no han sido plenamente aceptados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Según el párrafo 12 de la resolución publicada por la CIDH este viernes, el Comisionado de la CIDH para el caso Ayotzinapa podrá visitar nuestro país en tres ocasiones y su labor no se podrá restringir argumentando que se invaden otras competencias del organismo internacional que se encarga de vigilar el respeto a los derechos humanos a nivel continental.

En este marco, el gobierno mexicano a través de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación y la Cancillería informaron que se aceptó el mecanismo de seguimiento propuesto por la CIDH para el caso Ayotzinapa, por considerar que este se logró mediante el diálogo entre todas las partes involucradas, incluyendo a las familias de las víctimas.

“El Gobierno de la República reconoce el diálogo y la cooperación con los representantes y los beneficiarios de las medidas cautelares en el caso Iguala, que permitieron plantear a la CIDH acuerdos sobre el esquema de seguimiento a las medidas cautelares, resultado de diversas reuniones desarrolladas previamente en México, mismos que fueron propuestos para la consideración de la Comisión”, señalaron las dependencias en un comunicado conjunto.

El gobierno mexicano recordó que las negociaciones para dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI, tuvieron lugar entre los días 27 y el 29 de julio de 2016, hasta que finalmente todas las partes acordaron el nombramiento de dos asesores técnicos que dependerán directamente de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

“Su actuación se desarrollará, en el contexto del seguimiento a las medidas cautelares, atendiendo a la normatividad mexicana vigente y a los estándares internacionales aplicables. Tanto el Relator de país o el Comisionado designado, como el equipo técnico, realizarán visitas periódicas a México, de acuerdo con las necesidades propias del esquema adoptado”, explicó el gobierno mexicano.

En contraste, para las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que el próximo 26 de septiembre cumplirán dos años desaparecidos, la resolución adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos refrenda que no se ha llegado a la verdad en este caso y que los afectados directos e indirectos no han tenido acceso a la justicia.

Agregaron que una muestra de la denegación de la justicia en el caso Ayotzinapa es “el deficiente trabajo pericial” mostrado por los investigadores de la PGR, los cuales se centraron solamente en la hipótesis de que los jóvenes estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, desatendiendo otras líneas de investigación sobre delincuencia trasnacional.

“Las familias y sus acompañantes consideran que las características del mecanismo de seguimiento que la CIDH ha decidido, pueden hacer que éste sea una importante garantía para el esclarecimiento pleno del paradero de los estudiantes desaparecidos. Sobre todo considerando que a lo largo del proceso se ha verificado que sólo la supervisión internacional podrá asegurar que se indague a fondo y se revierta el sesgo que se introdujo en la investigación”, explicaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos a través de sus defensores legales.

Por último, las familias de las víctimas del Caso Ayotzinapa reiteraron que el trabajo y la actuación de la CIDH representa la única esperanza de justicia para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, ante los errores y omisiones en que han incurrido las autoridades mexicanas.





    Contenido Relacionado


  1. Marcha_Ayotzinapa_Justicia-3CIDH aprueba mecanismo de seguimiento especial al caso de los 43
    julio 29, 2016 5:24 pm
  2. 2016-07-29T155249Z_1573447428_D1BETSJVOJAA_RTRMADP_3_ARGENTINA-PROTESTProtestan contra Peña por Ayotzinapa, afuera de la Casa Rosada (Video)
    julio 29, 2016 12:33 pm
  3. Comisión Especial de Ayotzinapa busca reunirse con fiscal de Guerrero
    julio 28, 2016 5:14 pm
  4. ayotziLos rostros de Ayotzinapa, en la lente de Emmanuel Guillén (Video)
    julio 28, 2016 2:53 pm
  5. Enfrentará Peña en Argentina críticas por Ayotzinapa y violaciones a derechos humanosEnfrentará Peña en Argentina críticas por Ayotzinapa y violaciones a derechos humanos
    julio 26, 2016 7:21 pm
  6. michoacanPiden normalistas de Michoacán ser incluidos en nuevo modelo educativo
    julio 26, 2016 6:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
carloscamacho02 Carlos Camacho
https://t.co/iFDl1PG2rZ vía @jlca007
0 retweets 42 minutes ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Enrique Ochoa Reza Da declaracion Sobre los 1.2 millones de CFE en https://t.co/8hwlIEk0s0
0 retweets 50 minutes ago