Constructor de túneles del Cártel de Sinaloa pudo ayudar a ‘El Chapo’: The New Yorker
José Sánchez Villalobos, quien estuvo encargado de la construcción y mantenimiento de túneles de la organización criminal sinaloense en la frontera, está preso en el Altiplano, en la misma zona donde estuvo el capo, publicó el reportero Monte Reel.
Captura de pantalla 2015-07-29 a las 18.30.11
(Foto: The New Yorker).

Las características del túnel por el que Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó del penal federal del Altiplano coinciden con las de otros realizados por el Cártel de Sinaloa y cuya construcción estuvo a cargo de José Sanchez Villalobos, preso en la misma zona del penal de alta seguridad que el recientemente fugado narcotraficante, dijo a The New Yorker un “agente especial” estadounidense.

Es posible que Sánchez Villalobos ayudara a coordinar el escape de Guzmán Loera por un túnel, desde dentro del penal. Muchos elementos de los túneles para trasladar droga en Otay Mesa, San Diego, (descubiertos al Cártel de Sinaloa), como la profundidad, iluminación, los sistemas de ventilación y la madera que apuntala la entrada parecen replicados en el túnel del Altiplano”, dice el reportaje firmado por Monte Reel.

La persona encargada de la construcción y el mantenimiento de varios de los “supertúneles” fabricados por el Cártel de Sinaloa, José Sánchez Villalobos, fue arrestada a principios de 2012 en Zapopan, Jalisco, y se encuentra recluido en la misma sección de alta seguridad en la que estaba “El Chapo”.

“En diciembre de 2013 una corte mexicana ordenó extraditar a Sánchez Villalobos a Estados Unidos. Él apeló. Una batalla legal de ese tipo puede tomar años y Enrique Peña Nieto, Presidente de México, ha estado poco dispuesto a que prisioneros mexicanos salgan del país”, refiere el medio estadounidense.

El reportaje también cuenta la manera en que Fernando, un joven que en 2012, cuando tenía 19 años, fue engañado por un operador del Cártel de Sinaloa para trabajar en la construcción de un túnel en la frontera, bajo amenaza de ser asesinado si escapaba.

“Mundo subterráneo, cómo el Cártel de Sinaloa excava sus túneles”, de Monte Reel para The New Yorker. Reportaje íntegro en inglés.





    Contenido Relacionado


  1. "Comisión de élite colombiana" apoya en cacería de 'El Chapo': 'El Tiempo' de Colombia“Comisión de élite colombiana” apoya en cacería de ‘El Chapo’: ‘El Tiempo’
    julio 28, 2015 9:47 pm
  2. Peritaje_Chapo-4 erhConfiscar sus bienes habría evitado la fuga de ‘El Chapo’: fiscal colombiano
    julio 28, 2015 5:17 pm
  3. Compró 'Chapo' casa para fugarse con 1.5 mdp, revelan declaracionesCompró ‘Chapo’ en millón y medio de pesos el predio para fugarse: vendedor
    julio 18, 2015 11:37 am
  4. En México 'El Chapo', "líder popular Número 1": NYTEn México, ‘El Chapo’ es “líder popular Número 1”: NYT
    julio 17, 2015 8:09 pm
  5. tunel9012014_pLa otra fuga por un túnel, orquestada por el Cártel de Sinaloa (video)
    julio 17, 2015 10:39 am
  6. tunelRevelan imágenes del túnel por donde escapó ‘El Chapo’
    julio 14, 2015 10:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.