Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León se opone a que exhiban a “cochinos”
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Minerva Martínez, dijo que exponer públicamente a las personas arrestadas por tirar basura pone en riesgo la integridad de los afectados y fomenta la discriminación.
cedh
(Foto: [email protected])

Exhibir a las personas detenidas por tirar basura es una violación a los derechos humanos, que pone en riesgo la integridad y seguridad personal de los individuos afectados, además de que fomenta la discriminación y afecta a la dignidad humana, dijo la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH), Minerva Martínez Garza.

Informó también que la comisión que preside abrió una queja de oficio para la investigación del caso y emitió medidas cautelares al ayuntamiento de San Nicolás para que se modifique el anuncio colocado la mañana del martes, con la identidad de una persona arrestada por acumular tres multas por tirar basura.

Mostrar el rostro y datos personales de las y los ciudadanos es una violación a los derechos humanos que pone en riesgo su integridad y seguridad personal, consideró Martínez Garza, quien también enfatizó que ninguna ley, reglamento municipal o estatal, o medida de seguridad pública debe estar al margen de la Constitución, de acuerdo con una nota informativa de la CEDH.

Explicó que la identificación de personas imputadas de un delito puede hacerse sólo después de que un juez dicte auto de formal prisión o auto de vinculación a proceso, y la revelación de su identidad debe estar sujeta al respeto de su derecho a la honra.

El martes 28 de julio, el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, comenzó a exhibir en anuncios espectaculares a quienes arresta tras acumular tres multas por delitos contra el medio ambiente.

 





    Contenido Relacionado


  1. Panora769mico_exhibir_ciudadanos01Así exhiben a “cochinos” en Nuevo León (foto)
    julio 28, 2015 11:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.