Columnas políticas del 27/07: Duarte, gasolinazo y Hillary
"En el sexenio de Calderón se inventaron los gasolinazos mensuales. Produjeron una irritación tremenda en los consumidores. Peña Nieto prometió que terminarían. No ha cumplido", escribe Enrique Galván Ochoa en la Jornada.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández

La primera ironía proviene de que un gobernador largamente relacionado con muertes (no sólo de periodistas), violencia (generalizada en el estado) y destrucción (institucional y social), haya emergido ayer de un proceso legislativo como defensor de la vida (desde el momento de la concepción). La segunda ironía consiste en que ese político, Javier Duarte de Ochoa, que tantos dolores de cabeza ha dado en los meses recientes a Los Pinos (aunque justo es decir que en años anteriores dio contribuciones y servicios plenos al candidato presidencial, a su campaña y a su desempeño, ya instalado en la silla de mando nacional), ahora esté sirviendo la mesa para que Enrique Peña Nieto pueda comenzar a enmendar sus relaciones de conveniencia con la Iglesia católica, que ha saltado al activismo luego de que el mexiquense envió en vísperas de las elecciones recientes, con intenciones políticas aún confusas, una iniciativa de reformas legales a escala nacional en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Hillary es la enemiga

Sin rival alguno, el primer lugar de los villanos de México en el mundo lo tiene Donald Trump. Se lo ha ganado, al confrontar la cultura sibilina mexicana. Trump ha sido directo: no quiere a los mexicanos indocumentados, y desea renegociar el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica. Hillary Clinton, dice lo mismo, pero de otra forma. Suave en público, agresiva en privado. Los mexicanos no deben dejarse llevar por la repulsión que les causa Trump, ni por la seducción de Hillary por ser mujer o lo que representa el apellido. La mano suave de Bill Clinton puede esconder la mano dura de su esposa.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Cuando quiere

La policía mexicana puede ser eficaz cuando quiere. El pronto rescate de Nayelly García Vargas, la hija secuestrada de la mujer que se postró ante el secretario de Gobernación el 26 de julio, lo sugiere. El problema es que los agentes sólo se preocupan por los casos “importantes”.

Dinero. La Jornada
Por Enrique Galván Ochoa
Otro gasolinazo (¿irá a pedir perdón?)

¿Irá a pedir perdón? ¿Pero de qué nos serviriría? Estas preguntas corrían en redes sociales al trascender del nuevo gasolinazo. A principios de enero de 2010 un litro de gasolina Magna costaba $7.88. Desde el próximo lunes costará $13.96 el litro. Es un aumento de 77.15 por ciento. En el sexenio de Calderón se inventaron los gasolinazos mensuales. Produjeron una irritación tremenda en los consumidores. Peña Nieto prometió que terminarían. No ha cumplido. ¿Irá a ofrecer disculpas, como lo hizo con el tema de la Casa Blanca?

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya

Morena –y buena parte de los automovilistas de la Ciudad de México– están en contra del nuevo Reglamento de Tránsito y de las (odiosas y abusivas) fotomultas.
Lo hicieron saber desde que inició el programa, pero el “jefe” Mancera los ignoró.
Sin embargo, ahora que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que el programa de fotomultas en su entidad quedaba suspendido por tiempo indefinido –el año entrante hay elecciones para gobernador en el Edomex–, los de Morena vieron una nueva oportunidad para echar abajo también esa modalidad de levantar infracciones.

***

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé

No deja de ser paradójico que el mayor golpe que han recibido las aspiraciones presidenciales de Jaime “El Bronco” Rodríguez, se lo haya propinado Rodrigo Medina.
El entonces candidato hizo del combate a la corrupción en el gobierno del priista el leitmotiv de su campaña. Pese a eso, el equipo del gobernador independiente no vio venir el trancazo: Medina recurrió a la táctica dilatoria del amparo, quitándole así la medalla a “El Bronco”.
Cuentan que el mandatario de Nuevo León está taaan enojado, que por eso ni pío ha dicho sobre el asunto. Y no es para menos, pues ya vio que, con amparos y triquiñuelas, el priista puede tumbarle el “timing” rumbo al 2018.

Bajo Reserva, El Universal
La reunión Beltrones-Cárdenas

Dos personajes de la vida nacional se encontraron el jueves para comer en un restaurante de Polanco. El ex dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el ex líder y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, estuvieron en una mesa del Lipp para dialogar sobre temas de la agenda nacional, nos explican. Pero no piense mal, nada de eso, pues los dos actores lo hacen con cierta regularidad y sin ningún afán de poner nervioso a nadie, nos comentan. Por cierto, don Manlio tiene hoy en agenda una comida más con los integrantes de la 62 legislatura, aquellos que aprobaron las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto. Se trata nos explican, de un ágape de amigos en la Hacienda de los Morales. Y aquellos que esperan anuncios espectaculares o incendiarios, se van a quedar con las ganas. Beltrones es un priista leal al jefe del Ejecutivo, nos aseguran.

Trascendió. Milenio

Que la reunión entre los integrantes de la Comisión de Seguimiento al caso Nochixtlán con funcionarios de Gobernación tuvo momentos ríspidos. Uno de ellos, cuando el perredista Fidel Demédecis le reprochó al secretario Miguel Ángel Osorio Chong que no hubiera querido acudir al Senado, como lo han hecho otros actores involucrados, y le pidió la cabeza del subsecretario en Enlace, Felipe Solís Acero, de que se quejó de no recibir a los legisladores que cuando ese es su trabajo.

Frentes Políticos/Excélsior

Protegidos forever. En Aguascalientes, el Congreso rechazó con 17 votos en favor, ocho abstenciones y un voto en contra, la iniciativa presentada por el diputado panista, Mario Alberto Álvarez Michaus, de eliminar el fuero en el estado. Inocente. Para que fuera aprobada necesitaba 18 votos. Las bancadas del PRI-PVEM votaron en favor, también los diputados del PRD y el PT, así como el congresista Oswaldo Rodríguez de Movimiento Ciudadano, pero los legisladores del PAN y Panal se abstuvieron. Mario Álvarez indicó que el proceso legislativo dejó mucho que desear y estuvo plagado de irregularidades. El fuero es el talón de Aquiles para muchos políticos. De ahí el resultado de la votación. La buena intención existió, pero hasta ahí.

Rayuela. La Jornada

Gasolinazo, cero y van dos



Temas relacionados:
México
Politica
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 28/07: Osorio Chong, Tierra Caliente y las demandas
    julio 28, 2016 7:28 am
  2. columna-poliColumnas políticas del 27/07: ‘demandatitis’ y la venganza
    julio 27, 2016 8:01 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 26/07: Ayuntamientos bajo fuego y fractura en el PRI
    julio 26, 2016 8:07 am
  4. columna-poliColumnas políticas del 25/07: la amenaza de Trump
    julio 25, 2016 7:48 am
  5. columna-poliColumnas políticas del 21/07: Casa blanca de EPN, punta del iceberg
    julio 22, 2016 8:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre