Columnas financieras del 29 de julio: ¿No que no habría mas gasolinazos?
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Germán Ahumada Russek. El capitán de Ara trae buena racha: este año su consorcio invirtió $4 mil millones en 10 proyectos de vivienda y otros $400 millones para tener control de dos centros comerciales en el Estado de México, además de ser dueño de 50 por ciento de Plaza Las Américas, en la misma entidad.

Desbalance. El Universal. Esta semana, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, comentó en un programa radiofónico que OHL México estaba planeando deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Nos dicen que detrás de esta posible salida está el hecho de que la CNBV le dio a la firma hasta finales de año para corregir sus estados financieros, no sólo agregando una nota al final de sus reportes, como lo ha hecho desde marzo. La CNBV la multó con 71.9 millones de pesos por registrar la rentabilidad garantizada de sus concesiones como un ingreso. Si OHL hace la corrección, reportaría pérdidas en lugar de ganancias y el valor de sus activos se reduciría por mitad, nos dicen.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. En el contexto del proceso electoral de EU ya con Hillary Clinton y Donald Trump definidos, se han hecho cuestionamientos al TLCAN, acuerdo comercial que entró en vigor en 1994 y que para México ha resultado nodal. A la consistente estrategia del candidato republicano en contra del mismo y su compromiso de cancelarlo, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha respondido con el mensaje de aceptar su revisión. Le emisaria fue la canciller Claudia Ruiz Massieu luego del último encuentro del presidente con Barack Obama. El discurso de Trump en cuanto a que el trabajador de su país ha perdido terreno vs el mexicano ha caído en terreno fértil porque al menos en las manufacturas algo es realidad.

Escritorio de Negocios. El Financiero. México se está desarrollando porque cada día hay más infraestructura, más satisfactores al alcance de millones de consumidores, y más institucionalización en los procesos transaccionales entre los oferentes y los demandantes de productos y servicios. Es un privilegio atestiguarlo. Sin embargo, hay que hacer los reconocimientos necesarios para quienes materializan este desarrollo. Estos personajes no están en la esfera del gobierno, sino en la de la iniciativa privada.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Estamos a la mitad del verano y los automovilistas de Estados Unidos y Europa están muy contentos porque recién se enteraron de que los precios de las gasolinas van a bajar a partir de agosto. En Estados Unidos pagarán el equivalente a 10.50 pesos por litro de gasolina regular y, por ejemplo, los españoles van a desembolsar solamente 24 pesos por litro y están felices. Los combustibles son productos con precios volátiles y sus precios tienen enormes fluctuaciones a las que no estamos acostumbrados.

Cuenta Corriente. El Financiero. Alicia Salgado. Hay quien no se acostumbra a la nueva realidad que en materia de competencia y transparencia prevalece en el sistema de compras gubernamentales del sector salud y, especialmente, en el IMSS, que dirige Mikel Arriola. En los procesos de licitación que llevó a cabo el IMSS a partir de diciembre de 2015 y cuyos fallos se dieron a conocer el pasado mes de abril, para la contratación de los servicios integrales de los procesos licitatorios de laboratorio, banco de sangre y procedimientos de mínima invasión para los siguientes tres años, se privilegiaron mecanismos de competencia, transparencia y equidad, con el fin de obtener las mejores condiciones para el IMSS. Si se cambiaron las reglas desde la administración de José Antonio González, fue porque fue evidente que estos servicios estaban atendidos por unos cuantos que encontraron la forma de contener a otros participantes. Como resultado se logró una participación histórica y, en el padrón final de proveedores están ofreciendo servicios integrales 53 empresas, en análisis clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Que no habría más gasolinazos, pero en el cuento de nunca acabar una vez más el gobierno peñanietista incumple sus compromisos (notariados durante la campaña electoral), y sin sonrojo alguno a partir del primer minuto de agosto aumentará los precios de gasolinas y diésel en una proporción que, sumada a la de julio, prácticamente equivale al practicado en todo un año, es decir, procede en riguroso sentido contrario a la prometido.Entre julio y agosto de 2016 el incremento al precio de las gasolinas acumula 6 por ciento, contra una inflación de 0.31 por ciento, de tal suerte que sólo en ese par de meses el aumento acumulado de los combustibles resulta 20 veces superior al avance oficial de los precios en general en todo 2016. Precios récord, pues.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 28 de julio: OHL, CNTE y el adiós de Lourdes Melgar a la Sener
    julio 28, 2016 6:31 am
  2. columnasColumnas financieras del 27 de julio: Siguen las dudas del Inegi y el Coneval
    julio 27, 2016 6:56 am
  3. columnasColumnas financieras del 26 de julio: Las dudas del Coneval y el Inegi
    julio 26, 2016 6:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
svaltor quién, quién
Andres Manuel Lopez Obrador @lopezobrador_ new single :" No tengo dinero ni nada que dar ni departamentos para her… https://t.co/L2DLU7V4m1
0 retweets 13 minutes ago
RegeneracionMx Regeneración
Andrés Manuel López Obrador a WSJ: ‘No calumnien, sean éticos, departamento no es mío desde 2005′ https://t.co/jIwVNRC9nY
4 retweets 13 minutes ago
alfredobrito Alfredo Brito Yanez
Una pregunta para Andrés Manuel López Obrador. Cómo en cuanto renta sus departamentos? ando buscando algo barato pero sobre todo seguro!!!!!
0 retweets 13 minutes ago
saucedillo crispin saucedo
@eazcarraga @lopezdoriga @epn te oigo por 103.3 radio formula Andres Manuel Lopez Obrador ya es hora de ENTENDER AMLO RAZONA por MEXICO!!!
0 retweets 21 minutes ago