Argentina: así fue un día de protestas contra Peña
"Lo que pasa en México nos pasa a nosotros… todos somos México", indicaron los manifestantes, que exigieron justicia en casos como Ayotzinapa y Nochixtlán.
epn-protesta-argentina2

Por Pablo Rubino/ colaboración especial desde Argentina

En medio de un riguroso operativo de seguridad y convocados por la Asamblea de Mexicanos en Argentina, diferentes organismos de derechos humanos, agrupaciones de estudiantes, docentes y partidos de izquierda se manifestaron la mañana de este viernes en Plaza de Mayo, para repudiar la visita oficial del presidente mexicano y exigirle a su par argentino Mauricio Macri que “emita un posicionamiento firme respecto de las violaciones de derechos humanos que suceden en México”.

“No estamos de acuerdo que el presidente argentino reciba a un presidente que está asesinando a su pueblo”, dijo Nora Morales de Cortiña, dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y símbolo de lucha por la memoria, verdad y justicia de los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura argentina donde hubo más de 30 mil desaparecidos.

“Lo que pasa en México nos pasa a nosotros… todos somos México”, agregó luego de condenar las desapariciones y asesinatos a estudiantes y docentes en Ayotzinapa y Nochixtlán.

Mientras tanto, en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, el presidente Mauricio Macri agasajaba con un almuerzo a Peña Nieto y su comitiva antes de firmar una serie de acuerdos económicos y políticos, los cuales buscan reimpulsar el comercio bilateral entre ambos países, en busca de un futuro tratado de libre comercio, así como mostrar una alianza entre gobiernos de similar signo ideológico.

“El objetivo de Macri es ingresar en la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que subordina a los países miembros a los intereses de los Estados Unidos”, aseguró Gabriel Solano dirigente del Partido Obrero quien, además, agregó que “el presidente argentino quiere que el país acredite la OCDE, que es quien diseñó las reformas educativas de perfil mercantilista contra las cuales están luchando los docentes mexicanos que fueron reprimidos”.

El gobierno de Macri, que asumió el poder el pasado 10 de diciembre luego de vencer por un estrecho margen al candidato del kirchnerismo, prometió “una lluvia de inversiones extranjeras” en el primer semestre, como motor del desarrollo que propone en su gobierno para crear empleo y dinamizar la economía. Para ello, en su primer viaje como presidente participó del Foro Económico Mundial de Davos en donde se reunió en privado con Peña Nieto y empezaron a trazar el camino que hoy concluye con la firma de estos acuerdos bilaterales.

A poco menos de ocho meses de mandato, las inversiones no fueron las prometidas y la situación social no atraviesa su mejor momento en Argentina. Con el argumento de la “herencia recibida” el gobierno de Macri tomó una serie de medidas “para sanear la economía” que están pegando fuerte en las clases bajas y medias: despidos masivos de empleados públicos y privados, tarifazo del 500% promedio en los servicios de luz, agua y gas; quita de subsidios al transporte y paritarias por debajo de la inflación anual que disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores y con ello el mercado interno.

Por la tarde, los manifestantes que tuitean #FueraPeñaNietodeArgentina se van a movilizar hasta el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, en donde se desarrollará el Foro Económico; Argentina-México; y contará con la presencia del presidente Mauricio Macri y de su par mexicano junto a la comitiva de 80 empresarios que lo acompañan. Allí, entregarán en mano, una carta a la canciller argentina Susana Malcorra en donde le dicen, entre otras cosas, “No al terrorismo de Estado en México”, “no a los tratados de libre comercio” y “no a las reformas educativas de Macri y Peña Nieto”.

IMG_0079 IMG_0091 IMG_0101 IMG_0105 IMG_0111 IMG_0117 IMG_0134 IMG_0142 IMG_0163 IMG_0173





    Contenido Relacionado


  1. epn-macri-argMéxico y Argentina están relanzando una nueva etapa bilateral: Peña Nieto
    julio 29, 2016 1:04 pm
  2. epn-macriMéxico y Argentina, una historia de altibajos en la era Kirchner
    julio 29, 2016 7:38 am
  3. sreNueva gira al extranjero de Peña Nieto, esta vez por Argentina y Perú
    julio 27, 2016 5:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 27 minutes ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
25 retweets 5 hours ago