11 municipios del Edomex con alerta de género… 5 años después
El pasado 9 de julio, el propio gobernador de la entidad mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, solicitó a las autoridades federales la declaratoria de la alerta para 11 municipios. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil habían hecho este mismo requerimiento desde hace cinco años.
(Foto: Cuartoscuro)

En el marco de la XVI Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se aprobó por primera vez en la historia de México, la procedencia de la alerta de violencia de género en 11 municipios del Estado de México, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Las localidades mexiquenses donde se decretará la alerta de género son:

  • Ecatepec de Morelos
  • Nezahualcóyotl
  • Tlalnepantla de Baz
  • Toluca
  • Chimalhuacán
  • Naucalpan de Juárez
  • Tultitlán
  • Ixtapaluca
  • Valle de Chalco Solidaridad
  • Cuautitlán Izcalli
  • Chalco

La Secretaría de Gobernación emitirá la correspondiente declaratoria de Alerta de Género, la cual será notificada al titular del Poder Ejecutivo del Estado de México.

Asimismo, instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes con motivo de la emisión de esta Alerta.

Vale la pena señalar que organizaciones de la sociedad civil y activistas como Yuritzi Hernández, de la Alianza por Derechos de la Mujer en el Estado de México habían solicitado que la alerta se decretara en toda la entidad, es decir en los 125 municipios porque señalan que en cada uno han muerto y han sido desaparecidas mujeres.

machismo

Según lo establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de violencia de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Entre las acciones que contempla la alerta según la ley, se encuentran: establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento; implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres; y asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México señaló que se necesita “adoptar medidas efectivas contra los persistentes patrones de graves violaciones a los derechos de las mujeres en el Estado de México”.

Recordó que Amnistía Internacional entregó el pasado 22 de julio 35 600 firmas a la Secretaría de Gobernación en apoyo al cumplimiento de declararla alerta de género.

“Si esta declaración se hubiera dado en su momento, se hubieran evitado cientos de asesinatos y miles de desapariciones de mujeres”, indicó.

ALERTA GENERO AI

(Con información de Notimex y El Economista)



Temas relacionados:
Estado de México
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Alerta de género en 11 municipios del Edomex, por feminicidios; la solicitaron desde 2010
    Julio 10, 2015 10:17 am
  2. Destituyen a maestra que insultaba así a sus alumnos en Edomex (video)
    Julio 9, 2015 10:25 am
  3. Sedena, PGR y Edomex aún no cumplen totalmente recomendación por Tlatlaya: CNDH
    Junio 29, 2015 6:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]