María Baranda gana Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe
La poeta mexicana obtuvo por unanimidad el reconocimiento otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Riviéres (FIP) Quebec.
María Baranda gana Premio Jaime Sabines
(Foto: Conaculta).

La poeta mexicana María Baranda obtuvo por unanimidad el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2015, otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Riviéres (FIP) Quebec, así lo dio a conocer en conferencia de prensa Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana.

La autora de Ficticia obtuvo este galardón por sus libros publicados en edición bilingüe (español-francés) Moradas imposibles/Fábula de los perdidos, traducido por Fabienne Bradu, y Atlántica y El rústico, traducción de Nicole y Émile Martel, que según el jurado integrado por Gastón Bellemare, presidente del FIP, y los poetas Jean-Marc Desgent y Stéphane Despatie, presentan “una poesía de amplía paleta estilística que conduce a un mundo pleno de imágenes transparentes de una gran eficacia”.

Las dos obras comparten una poética muy particular de María Baranda, donde la autora recrea la épica de mundos personales en los cuales, a través de una riqueza de lenguaje, elementos de la naturaleza, el paisaje, imágenes y voces profundas provenientes de esos mundos, tejen el relato de estos universos donde además la poeta se resguarda.

Sobre la distinción, María Baranda se dijo sorprendida, al tiempo que agradeció a sus traductores y a quienes han fungido como sus editores: José María Espinasa, Marco Antonio Campos, Silvia Molina y Gastón Bellemare.

“Este es un premio que no recibo sola, sino acompañada de todas estas presencias, de amigos, porque un escritor nunca está solo en lo que va haciendo; se inscribe en una profunda soledad que es donde se descubre la mejor de las noches, donde la poesía nos abre una nueva observación a la vida, pero no somos nadie los escritores si no hay un lazo allá afuera de lectores, empezando en primer lugar con los editores, así que muchas gracias”, expresó la escritora.

Otorgado desde 2003 con el fin de fortalecer los lazos culturales entre México y Quebec, este premio, que recibe su nombre de dos poetas fundamentales de cada país (Jaime Sabines, por México, y Gatien Lapointe, por Quebec), reconoce los años impares a un poeta mexicano seleccionado por un jurado quebequense y los años pares a un poeta quebequense elegido por un jurado mexicano.

El premio, cuyo monto consta de 100 mil pesos, será entregado a en el marco del XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino, a realizarse del 22 al 27 de octubre de 2015 en las ciudades de México y Aguascalientes.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Críticos y especialistas hablarán de Raquel TibolCríticos y artistas hablarán de Raquel Tibol en Bellas Artes
    julio 29, 2015 2:27 pm
  2. Recordarán a Esther Seligson en Bellas ArtesRecordarán a Esther Seligson en Bellas Artes
    julio 28, 2015 3:16 pm
  3. Guerra de guerrillas una novela sobre los ideales perdidos‘Guerra de Guerrillas’, una novela sobre los ideales perdidos
    julio 28, 2015 2:37 pm
  4. 4 escritores debatirán sobre literatura indfantil4 escritores debatirán sobre literatura infantil
    julio 27, 2015 5:58 pm
  5. Por primera vez en español La comedia humana de BalzacPublican los cuentos completos de ‘La Comedia Humana’ de Balzac
    julio 27, 2015 2:46 pm
  6. Un tipo raro llamado Frank Zappa PrimerosCapítulosUn tipo raro llamado Frank Zappa #PrimerosCapítulos
    julio 26, 2015 11:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]