Houellebecq, Galeano y Alfonso Reyes, en los libros de la semana
Sumamos a nuestra lista de novedades una biografía de Peggy Guggenheim y la una novela de José Mariano Leyva.
Houellebecq reyes y galeano entre los libros de la semana (1)
(Penguin Random House, Turner, Siglo XXI, FCE, Anagrama).

Escritores de diferentes épocas y talantes. El francés Michel Houellebecq nos regala versos punzantes que exhiben el lado B del ser humano. Alberto Enríquez reúne los textos autobiográficos de uno de nuestros mayores intelectuales, Alfonso Reyes. Seguimos con la reedición de la novela donde Eduardo Galeano reflexionó acerca del exilio. Cerramos con la biografía de una de las grandes mecenas del siglo XX, Peggy Guggenheim; y con la nueva y potente obra de José Mariano Leyva.

Michel Houellebecq. Configuración de la última orilla. Anagrama. Trad. Altair Diez. 104 pp.

El libro arranca con un poema breve y demoledor: «Cuando muere lo más puro / Cualquier gozo se invalida / Queda el pecho como hueco, / Y hay sombras por donde mires. / Basta con unos segundos / Para eliminar un mundo.» Versos como latigazos. Uno de los escritores franceses más polémicos de la actualidad presenta un recorrido por el deseo, el dolor, la enfermedad, el amor, la muerte, la ausencia, la indignación, el erotismo, el asco.

Alfonso Reyes. Autobiografía. Fondo de Cultura Económica. 204 pp.

Alberto Enríquez Perea reúne los escritos autobiográficos de Alfonso Reyes que habían aparecido dispersos en los veintiséis volúmenes de sus Obras completas. Los textos nos remiten a su infancia, a la convivencia familiar con sus padres, a su formación académica como abogado, como escritor y poeta, a su estancia en París como secretario de la Legación de México, a sus viajes por el mundo, a sus relaciones con otras figuras públicas, etc.

Eduardo Galeano. La canción de nosotros. Siglo XXI. 193 pp,

Novela del exilio: el autor evoca su tierra prohibida, y la recrea a través de las aventuras que en sus páginas se entrecruzan, sobre el trasfondo de la dictadura militar, en el tiempo de los horrores y los desafíos. Los libros de Eduardo Galeano son inclasificables, porque violan las fronteras que dividen los géneros literarios. Esta obra, sin embargo, puede ser definida como una novela. Así lo entendió el jurado del concurso Casa de las Américas, que en 1975 le otorgó ese premio.

Francine Prose. Peggy Guggenheim. Turner. Trad. Julio Fajardo. 248 pp.

Biografía de una de las mecenas más influyentes del siglo XX. Defensora del arte innovador dio a conocer a Jackson Pollock y a Man Ray. Su galería neoyorquina fue el centro artístico de la posguerra, y su museo veneciano se considera una de las mayores colecciones de arte moderno del mundo. La vida de Guggenheim es famosa también por su carácter poco convencional, irónico y provocador.

José Mariano Leyva. La casa inundada. Penguin Random House. 256 pp.

Un niño que se va explicando para reconocerse en el hombre desesperado que es. Mario despierta y se encuentra en una habitación de hotel con una mujer de la que no recuerda ni el nombre. Decide abandonarla ahí y subir hasta una montaña. Mientras intenta reconstruir sus últimos días, una mantis religiosa se posa en su pierna: es su magdalena. A partir de ese momento se detona el regreso al pasado y empezamos a conocer su infancia, sus inquietudes emocionales, su particular construcción del mundo. Una historia que nos explica por qué somos como somos.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]