Disfruta de tres platos de cuchara en Yucatán
Conoce el frijol con puerco, la sopa de lima y el queso relleno, tres platos que se comen con cuchara y en el sur de México.
PLATOS-DE-CUCHARA-YUCATAN-ARISTEGUI-ONLINE-01

La gastronomía de Yucatán es de las mas ricas de México y del mundo ya que a lo largo del tiempo ha combinado los sabores prehispánicos mayas con los que trajeron los europeos tras el encuentro de dos mundos, aquí te compartimos solo tres platos que se comen con cuchara para que cuando visites Yucatán le des vuelo a tu paladar.

Queso Relleno

Un ingrediente principal del queso relleno de picadillo es el “queso bola” o queso holandés muy conocido en tierras yucatecas debido al comercio con países caribeños, entre ellos las Antillas Holandesas,  la marca más conocida y la más frecuentemente empleada en Yucatán es “Gallo Azul”.

Este queso “se rellena” de un guiso de picadillo luego se corta en porciones personales  y se sirve con dos salsas contrastantes, una roja elaborada con caldillo de jitomate  y una blanca preparada con harina de trigo y caldo de pollo llamada kol o k’ool cuyo aspecto es muy espeso a la vista, en esta combinación de salsas se sumerge el queso de bola relleno. Puedes comerlo con tortillas, cuando lo combinas en tu cuchara es una explosión de sabor. Los yucatecos lo consideran un platillo de lujo.

Sopa de lima

La sopa de lima es toda una celebridad de la cocina Yucateca, siempre es muy reconfortante y sus delicado sabor a lima es el ingrediente mágico combinado con caldo de pavo hacen su personalidad, aunque se sirve caliente es muy refrescante, muchos afirman que la inventó  el maestro Katún en 1946 desaparecido restaurantero de Mérida.

Otros dicen que fueron los mismísimos  mayas quienes hicieron los primeros cocidos con carne de pavo, lo cierto es que hoy se considera la sopa más representativa de Yucatán y es una de las más deliciosas del país.  Hacer una buena  sopa de lima es todo un arte y en la mayoría de los casos implica aplicar los conocimientos ancestrales de los abuelos, hoy día se acompaña con pollo, jitomate, pimiento morrón, cilantro, totopos y demás ingredientes que le dan un sabor único. Tienes que ir a Yucatán a probar este manjar.

Frijol con puerco

Finalmente otro plato de cuchara estelar de Yucatán es su frijol con puerco, también es caldosito, se trata de un guisado de carne de puerco cocida en frijoles de la olla, y acompañada de una salsa de tomate, rábano, cilantro y cebolla, puede prepararse tipo puchero con mas caldo o con la sopa de frijoles más espesa.

La cebolla morada es el toque ya que cuando la comas crujirá junto con los rábanos en tu boca teniendo un delicado sabor a picor junto con la carne de cerdo que se come mucho en todo Yucatán. Se suele servir en cazuelita de barro, platos hondos soperos, una cazuela con el cilantro, rábano y cebolla picados en un platito formando una estrella, si gustas ponerle un poco de aguacate también viene bien. Buen provecho!

Te damos más info en: viajabonito.mx Twitter: @viajabonito Facebook: viajabonitoweb

seccion-viajes1

 



Temas relacionados:
Viajes
Yucatán
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre