Lo que no sabías sobre Vincent van Gogh
La mayoría de sus obras fueron producidas durante su estancia en un hospital mental. El genio holandés vivió menos de 40 años y en su vida no conoció la fama.
11807558_10155877087685597_4818533034813697334_o
Foto: Erik & Petra Hesmerg/ facebook.com/VanGoghMuseum

1. Antes de convertirse en pintor, fracasó en diferentes empleos.

Van Gogh comenzó a trabajar a la edad de 16 como aprendiz de un promotor de arte. Sin embargo, fue despedido años más tarde. Durante un periodo corto, trabajó como maestro en Inglaterra y en una librería en Bélgica. A los 25 años fue pastor en Borinange, un pueblo marginado de Bélgica. La Iglesia a la que pertenecía lo despidió, pues no lo consideraba adecuado para el puesto. Fue entonces cuando decidió convertirse en artista.

2. La carrera artística del pintor duró sólo una década.

Las primeras pinturas fueron realizadas 10 años antes de su muerte. Éstas retrataban a los mineros y campesinos que habitaban en Bélgica. Obtuvo su fama después de su muerte; su hermano Theo ayudó a promocionarlo mientras éste aún vivía.

3. Los académicos se han cuestionado si Van Gogh realmente se cortó la oreja.

Aunque algunos historiadores sostienen que Van Gogh cortó su oreja y la regaló envuelta en periódico a una prostituta, académicos alemanes publicaron un libro en el cual argumentan que el pintor Gaugin cortó accidentalmente la oreja con un cuchillo mientras peleaba con Van Gogh.

4. La mayoría de sus obras fueron producidas durante su estancia en un hospital mental.

El pintor fue internado en un hospital mental en Saint-Remy-de-Provence al sur de Francia por epilepsia y posiblemente bipolaridad y alcoholismo. Durante su estadía pintó más de 100 obras entre las cuales destacan “La Noche Estrellada” y “Lirios”.

5. Nunca se casó ni tuvo hijos.

6. Existe controversia de la causa de su muerte fue suicidio.

La teoría más conocida de la muerte de Van Gogh sostiene que murió de un balazo en el abdomen que él mismo disparó. Sin embargo, los coautores de la biografía de Van Gogh, proponen una teoría en la cual, el autor fue asesinado por un adolescente del cual el pintor se burló.

7. La cuñada de Van Gogh desempeñó un papel importante en impulsar la fama del pintor tras su muerte.

El hermano de Van Gogh murió de sífilis seis meses después que el pintor. Tras su muerte, la esposa de Theo, Jo, se encargó de promover sus obras y de publicar la colección de cartas escritas por Van Gogh. Cuando ella murió, las pinturas quedaron en manos del sobrino de Van Gogh, quien fundó un museo dedicado al pintor, en Ámsterdam durante 1973.

Tanto el pintor como su hermano están sepultados en el cementerio de Auvers-sur-Oise, en Francia, uno al lado del otro.

(Con información de History)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. gogh.bandaged-ear125 años de la muerte de Vincent van Gogh (podcast)
    julio 29, 2015 12:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]