Demuelen capilla que era patrimonio de los mexicanos; INAH presenta denuncia
La destrucción de ese bien cultural le compete a las tres instancias de gobierno, pues es un inmueble que tiene registro federal como monumento histórico.
capilla
(Foto: INAH)

La demolición de la Capilla del Santo Cristo, ubicada en la comunidad de Vicente Guerrero, en San Pablo del Monte, Tlaxcala, es un hecho “insólito” y “reprobable”, aseguraron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano Campos, calificó como una “barbarie”, la destrucción del inmueble considerado Patrimonio Histórico de la nación.

Detalló que la demolición, para la que se requirió maquinaria pesada, ocurrió el pasado fin de semana, entre la tarde del sábado y el domingo, y que aparentemente se realizó por disposición de la población; “un hecho sin precedentes, que sin duda afecta al legado cultural de los mexicanos”.

El valor del conjunto, destacó el funcionario, es grande, ya que la Capilla del Santo Cristo constituía un ejemplo de arquitectura tradicional religiosa con antecedentes virreinales, y poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes, además de una bóveda de cañón de corrido y dos torres con campanarios añadidas en el siglo XIX.

“El conjunto tenía gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica de Tlaxcala y del pueblo de México. Se trata de un bien de la nación que está catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal con folio 15609”, explicó Balandrano Campos.

Por todo lo anterior, informó, el INAH ha procedido a integrar la denuncia en contra de quienes resulten responsables, que de ser encontrados serán castigados con una condena de entre tres y 11 años de prisión, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El funcionario dijo desconocer los motivos que llevaron a la comunidad a tomar la decisión de destruir un inmueble, “no entendemos como una comunidad que es emitentemente católica haya hecho esto, el evento se dio de una manera intempestiva, se utilizó maquinaria pesada, y nosotros tuvimos conocimiento hasta el día de ayer cuando no podíamos hacer nada por proteger el inmueble”, expresó.

En su oportunidad, el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de Conaculta, Raúl Delgado Lamas, recordó que hace unos años se erigió otra iglesia, la cual ahora es empleada como principal centro religioso en la comunidad, mientras que la capilla destruida solo era ocupaba para visitas y ocasiones especiales.

“Es lamentable este hecho, por ello las autoridades tanto del INAH como de Bienes Nacionales y la Dirección de Sitios y Monumentos del Conaculta, estamos trabajando de manera coordinada y presentamos la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala”, mencionó.

Además, recordó que el inmueble demolido está a cargo de la iglesia católica, “que es una figura jurídica que tiene la encomienda de preservarlo, cuidarlo y utilizarlo”.

Sobre el estado de conversación del inmueble, el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH mencionó que si bien éste contaba con algunas fisuras en su interior, estructuralmente se encontraba en buenas condiciones. “La obra civil estaba en buen estado de conservación, aunque sus instalaciones no eran las mejores”.

Respecto al estado de la zona donde antes se encontraba la Capilla del Santo Cristo, Balandrano señaló que no hay rastro alguno del inmueble, pues la comunidad, quien ahora tiene en su poder la zona, se encargó de hacer los trabajos de limpieza.

“Para no exacerbar las ánimos con la comunidad, el INAH no ha hecho una presencia formal”, dijo, no obstante, tiene gran interés de encontrar a los responsables y conocer el paradero de las piezas históricas que había en su interior, como muebles u obras de arte sacro, los cuales “esperamos que se hallen resguardados en el templo moderno”.

PGR investiga

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa por la destrucción de una capilla del Siglo XIX ubicada en el municipio de San Pablo del Monte, edificación considerada monumento histórico.

En un comunicado, la delegación de la PGR indicó que la Capilla de “El Cristo” estaba clasificada como monumento histórico, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticos e históricos, en Tlaxcala.

“La capilla se ubicaba sobre la calle Xicoténcatl, del Barrio El Cristo, del municipio de San Pablo del Monte, de esa entidad, donde algunas personas, oriundas del lugar, comenzaron con la demolición de este monumento”, indicó.

Luego de que personal jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió a las instalaciones de la PGR en su Delegación en Tlaxcala a denunciar el hecho, se inició la integración de la averiguación previa, “contra quien o quienes resulten responsables y para determinar las probables responsabilidades conforme a Derecho”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Pitramides-Teotihuacan-1Viajes: 9 zonas arqueológicas, entre la aventura y la historia
    julio 20, 2015 11:34 am
  2. OlmecaEscultura olmeca “Manatí” llega al Museo del Louvre en París
    julio 14, 2015 1:17 pm
  3. mexicoMéxico, con más bienes inscritos en América como Patrimonio Mundial por UNESCO
    julio 7, 2015 8:39 am
  4. verano inahTalleres de verano en los espacios del INAH
    junio 30, 2015 10:03 am
  5. mayas“Mayas, revelación de un tiempo sin fin”, llega a Inglaterra
    junio 15, 2015 8:03 am
  6. muso nacional antropologiaEl origen de la arqueología, en el Museo Nacional de Antropología
    mayo 22, 2015 8:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
hiramrodriguez1 Hiram Rodriguez L.
Solicitan orden de aprehensión contra La Volpe - https://t.co/2Rw7Vo8X3J ... https://t.co/sjHd2d7gya
0 retweets about a minute ago
Rams3s_1 Ramsés
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/wEyFt5UEUV
0 retweets about a minute ago
Gen_Cas0 Genaro Castro
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/0b9RHiyCPS
0 retweets about a minute ago
Ian_J1m Ian Jiménez
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/H1jNXtYFWA
0 retweets about a minute ago
LuisAl_b3 Luis Alberto
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/6QGIPO40k0
0 retweets about a minute ago
elpais_america EL PAIS América
Trump | China 'pone mala cara' tras el encuentro entre el presidente electo y la presidenta de Taiwán https://t.co/SIVVDiLHIk
0 retweets about a minute ago
La ayuda de los católicos norteamericanos a la Iglesia en América Latina alcanzó una cifra récord @USCCBEspanol… https://t.co/ON2p11bp0e
0 retweets about a minute ago
Jenif3r_5 Jenifer
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/p4CBIzOUHl
0 retweets about a minute ago
CorrientesEn140 Corrientes En 140
Ricardo La Volpe se defendió tras ser acusado por acoso sexual https://t.co/v3uRIkf40K
0 retweets about a minute ago
Orl0_c Orlando Castillo
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/VFFJZLEiTX
0 retweets about a minute ago
PescadoresChan Pescadores Chanito
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe https://t.co/oSr97wAAy9
0 retweets about a minute ago
WingsCity WINGS CITY
¿Quién creen que sea el rival de TigresOficial? ¿Club América o ClubNecaxa? Ven y disfruta de la semifinal a las... https://t.co/dGsgNTdfTn
0 retweets about a minute ago
TabascoHOY TABASCO HOY
“Vergara aprenda a perder”: La Volpe https://t.co/NpdWB8Chue Lo acusa de revivir demanda por perder el clásico https://t.co/DfhO5VoZ2Z
0 retweets about a minute ago
PrealEd PREAL
Los retos de seguir en la escuela en América Latina via @reduca_al https://t.co/N7C8mnxnTR
0 retweets about a minute ago
LuisQuacks Luis Santamaría
@RicardoLaVolpeG: "El domingo no se gana con la camiseta" #VamosAmérica https://t.co/D1DJhO41d4 https://t.co/C0KJGMS7wp
0 retweets 2 minutes ago