Mal uso de redes sociales, un riesgo para la elección
Twitter y Facebook serán un hervidero de mensajes cruzados el domingo próximo. El director del Observatorio Electoral 2012 de la UNAM ve dos posibles riesgos: desinformación y la inhibición de votantes.
Imagen de las mediciones de actividad de los presidenciables, registrada en el Observatorio Electoral 2.012, de la UNAM. http://electoral.juridicas.unam.mx/electoral2012mx/

El silencio no existe para los usuarios de las redes sociales en México. La “veda electoral”, tampoco.

Al no estar regulada la propaganda –positiva o negativa- en internet, los simpatizantes de los cuatro candidatos presidenciales ven a Twitter , Facebook y YouTube como un escaparate para manifestar su simpatía política.

Ante esto, el coordinador del Proyecto Observatorio Electoral 2.012, de la UNAM,  Dr. Julio Alejandro Téllez, ve dos importantes riesgos para la jornada electoral del próximo domingo: mensajes con información falsa o la intimidación de los votantes.

El investigador explica que, con base en lo que observó en las elecciones presidenciales en Francia, hace mes y medio, podemos esperar que las redes en México, sobre todo Twitter, “se desborden el 1 de julio“.

“Hay una gran efervescencia, un gran movimiento en este momento y, a pesar de que en el primer segundo del día de hoy (28 de junio) estamos en la jornada de reflexión, los cibernautas se sustraen a esa situación y están emitiendo abierta y libremente sus mensajes”, indica en entrevista con Aristegui Noticias, realizada la noche del jueves, justo a la hora en que los trending topics #ConfíoEnAMLO y #AMLOGanaráPorque se posicionan, desbancando al otro trending que se posicionó toda la mañana del mismo día: #AMLOtraicionaalosjovenes.

“El riesgo -advierte el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM- es que puedan darse los siguientes fenómenos: que se puedan propalar informaciones que no tengan sustento y que busquen inhibir, desorientar o, en su caso, atemorizar a la ciudadanía para que no voten o podrían ser, a contrario sensu, mensajes que estimulen la presencia de los ciudadanos en las urnas para votar a favor de alguien”, aquilata Téllez.

Atentar contra la “libertad de sufragio”

El especialista avizora un “panorama extremo” en el que el día de la elección a través de las redes pudieran manifestarse “situaciones de violencia” en una casilla que no sean reales y generen temor en los votantes.

Con ello, dice, podría generarse un atentado contra la “libertad de sufragio”.

Además, considera que la existencia de cuentas falsas en la red -de las que hasta el Instituto Federal Electoral tiene su “doble”- generan desinformación.

Agrega que el riesgo de que los mensajes se conviertan en proselitismo y propaganda es generado porque las redes sociales no están reguladas ni en lo general ni en lo particular para los partidos políticos e, incluso, los cibernautas.

Sobre el precedente de Francia, el doctor Téllez indica: “A pesar de que se convino que las redes sociales no fueran objeto de utilización ni en la jornada, entiéndase de reflexión ni en la electoral propiamente dicha, sí nos percatamos que algunos candidatos, algunos partidos, estuvieron emitiendo mensajes a través de sus portales y de sus redes y, sobre todo, algunos internautas y medios de comunicación estuvieron difundiendo información que, en principio, era objeto de restricción por los ordenamientos electorales correspondientes”. Eso mismo puede pasar en México, advierte.

La atracción con los jóvenes

El investigador dio sus conclusiones sobre el Observatorio Electoral 2.012, que puso la lupa sobre las redes.

Las dividió en tres etapas: precampaña, intercampaña y campaña presidencial.

En la primera, dijo, los partidos y los políticos no dieron importancia o no supieron cómo utilizar Twitter, Facebook y YouTube.

En la intercampaña, que sólo llevó a cabo el Partido Acción Nacional (pues los otros partidos definieron más pronto a su abanderado), dio cuenta del inicio de la “guerra sucia” en las redes sociales, tratando de desprestigiar a la actual candidata Josefina Vázquez Mota y beneficiar con seguidores a Ernesto Cordero.

Mientras que sobre la campaña notó que los partidos notaron que se fue incrementando la participación y el diálogo de los jóvenes sobre política. Por ello, sostiene, los partidos vieron un atractivo el mercado y fueron tras ellos, a conquistarlos, para tenerlos en las urnas el 1 de julio.

En ese sentido, indica que será la primera campaña presidencial en México que se observará también de forma virtual.

“En este 2012 es lógico pensar que las redes sociales están ejerciendo un papel muy importante, yo no sé si definitivo, pero sí muy importante en estas elecciones presidenciales”, redondea. Y sugiere no reproducir mensajes que carezcan de sustento o que la cuenta en la que se difundan determinados datos (una encuesta, resultados electorales…), esté plenamente identificada.

Más información:

Continúa en línea cuenta falsa del IFE en Twitter
En Twitter no cerraron las campañas electorales; ‘bots’ y ‘trolls’ atacan
Los presidenciables más odiados y queridos en Twitter



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Redes sociales
UNAM


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]