En Twitter no cerraron las campañas electorales; ‘bots’ y ‘trolls’ atacan
El monitoreo realizado por este sitio registró casi 500 mil menciones de los candidatos y el 50% de ellas de cuentas en pro y en contra de ellos en dicha red social dado que no hay regulación; advierte experto riesgo de atentar contra libertad de sufragio
El Observatorio Electoral de la UNAM muestra en su página cómo se siguen realizando menciones de los candidatos en tiempo de "veda". (Foto: Electoral.juridicas.unam.mx)

Aunque la Ley Electoral establece un periodo de veda tres días antes del día de las votaciones, en Twitter y en otras redes sociales dichas restricciones no fueron tomadas en cuenta, dado que existe poca regulación al respecto y los usuarios de las cuentas partidistas y no paertidistas continúan hablando bien y mal de los candidatos.

El tema del que se debate es regulación contra libertad de sufragio, pero con el hecho de que se mencionen en Twitter temas que generen temor en los votantes, especialmente por la generación de cuentas falsa.

Incluso hasta el Instituto Federal Electoral tiene su cuenta doble llamada @Ife__mexico , lo cual genera desinformación dado que la cuenta original es @ifemexico. En otros países, con Francia, no sólo es delito para funcionarios de partidos, sino para los usuarios que hacen guerra sucia en internet, podrían cometer delito, en México no.

En la imagen se muestra una cuenta falsa del IFE que podría confundir a los electores que podría afectar el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio.

Aunque los candidatos dejaron de mandar mensajes desde sus cuentas oficiales y los partidos hicieron lo mismo, sus menciones estuvieron entre los niveles más altos del mes.

Un ejemplo es que los coordinadores de campaña Roberto Gil del PAN, Luis Videgaray del PRI, Ricardo Monreal del PRD y Luis Castro del Panal, continúan realizando envíos y mensajes vía Twittter, de acuerdo al registro del Observatorio Electoral.

Por ejemplo, se tuvieron menciones de 678 mil 712 el miércoles y 672 mil 511 el martes, pero el jueves se registró el nivel de menciones de los cuatro candidatos más altos del mes, con 493 mil 374.

Si bien estas menciones no necesariamente significan hacer proselitismo a favor o en contra de un candidato, el reporte de sentimiento positivo y negativo de Swarm.

De acuerdo al total de menciones de los candidatos predominaron menciones a favor (39%) y en contra (37,5) de ellos, y sólo 23.5% menciones neutrales.

La gráfica anterior muestra cómo se realizaron en la última semana más de 50% de las menciones en Twitter de cuentas con ‘trolls’, ‘bots’ y usuarios partidistas, de acuerdo al reporte de la agencia de investigación digital Swarm.

Delitos en internet

El coordinador del Proyecto Observatorio Electoral 2.012, de la UNAM,  Dr. Julio Alejandro Téllez, afirmó que  ve dos importantes riesgos para la jornada electoral del próximo domingo: mensajes con información falsa o la intimidación de los votantes el día de la jornada electoral.

El doctor afirmó que estas menciones a los candidatos en otros países sí es delito o es penado como en Francia, no sólo por funcionarios, partidos, sino usuarios que pueden generar confusión durante la jornada electoral.

Téllez añadió que se puedan propalar informaciones que no tengan sustento y que busquen inhibir, desorientar o, en su caso, atemorizar a la ciudadanía para que no voten o podrían ser, a contrario sensu, mensajes que estimulen la presencia de los ciudadanos en las urnas para votar a favor de alguien.

Los hashtags utilizados durante el primer día de la “veda” fueron:

#JVM, #CuchiCuchi, #YoTambiénSoyJosefina, #JosefinaPresidenta, #CierreJosefina, #YoVotoDiferente, #PorUnMéxicoDiferente

#AMLOtraicionajovenes, #AMLOGanaráPorque, #TodoMéxicoEnElZócaloConAMLO, #ConfíoEnAMLO, #PreguntasExistenciales, #NoTeCreoPorque, #TipicosMexicanos

Laura Zapata, #TipicosMexicanos, #Pactodecivilidad, #PreguntasExistenciales, #EPN

#Quadri, #elecciones2012, #QuadriEsElbaEsther, #VedaElectoral, #PreguntasExistenciales

Ir a la portada de Trending Electoral

Más de “Trending Electoral”:

Los presidenciables más odiados y queridos en Twitter

Mal uso de redes sociales, un riesgo para la elección

Escándalos y voto útil: la recta final de los candidatos en Twitter

Contagian campañas políticas ‘suciedad’ a redes sociales
Acaparan Peña Nieto y López Obrador conversación en Twitter tras debate
46% de los usuarios de Twitter critica a los candidatos
Los ‘trending topics’ y las risas del segundo debate
Cuidado con los ataques de ‘bots y trolls’ a EPN y AMLO
Josefina también es tercer lugar en Twitter

SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología.

(Con información de Alejandro Cárdenas)



Temas relacionados:
Denuncia ciudadana
Redes sociales


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]