Conoce el papel de las televisoras y las encuestas en las elecciones federales
Aunque diversos medios de comunicación comenzarán a dar resultados de encuestas de salida a partir de las 20:00 hrs. de este domingo, carecen de validez oficial, pues sólo la tendencia que dé a conocer el IFE a las 23:45 hrs estará basada en el PREP y el conteo rápido
(Imagen: IFE)

Durante la jornada electoral de este domingo las televisoras y las casas encuestadoras transmitirán de manera regular adelantos de los conteos rápidos realizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) y por las propias empresas dedicadas a los ejercicios de opinión.

Las encuestas de salida sólo pueden publicarse a partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, y no tienen ninguna validez oficial, pues sólo la tendencia que dé a conocer el IFE a las 23:45 hrs. es la que estará fundada en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido.

El IFE solicitó este viernes a la Secretaría de Gobernación (Segob) realizar los trámites correspondientes ante los concesionarios y permisionarios de radio y televisión para que el 1 de julio se enlacen en cadena nacional en tres ocasiones.

La primera será a las 9:00 de la mañana para dar el reporte del inicio de la jornada, la segunda a las 20:00 hrs. para dar a conocer el reporte de cierre de la votación y, la última a las 23:45 para que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, presente a los mexicanos las tendencias de la votación con base en el PREP y el conteo rápido.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe a los medios de comunicación y a las encuestadoras dar a conocer sondeos relacionados con las tendencias hasta que hayan cerrado las casillas en todo México, lo cual sucederá cuando en el Pacífico sean las 18:00 hrs.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y Consulta Mitofsky tendrán el llamado “tablero electoral”, que dará las actualizaciones del conteo rápido que realizará la encuestadora y que se difundirán a través de los medios de comunicación afiliados a la CIRT.

Tanto Televisa como TV Azteca han anunciado que a partir de las 20:00 tendrán el análisis de las casas de sondeos para dar a conocer los resultados de las llamadas encuestas de salida.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]