Presidente de Comisión Europea pide a griegos a votar “sí” en referéndum sobre rescate
"Si el pueblo griego es responsable, votará por el sí", afirmó.
juncker 1
(Foto: Archivo)

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, urgió al pueblo griego a votar “sí” en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de los prestamistas a Atenas para liberar el último tramo de su rescate.

Juncker sostuvo que una victoria del “no” señalizará al resto del mundo que Grecia “no quiere permanecer en la zona euro”, “independiente de la pregunta” presentada en la consulta pública.

Por el contrario, “si el pueblo griego responsable, consciente del papel nacional y europeo que juega, vota sí, el mensaje será que Grecia quiere permanecer con los otros miembros de la zona euro”, afirmó.

Al convocar el referéndum, en la noche del viernes, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, aseguró que la iniciativa no pone en cuestión la permanencia de Grecia en la unión monetaria europea, sino únicamente la aceptación o no de las medidas exigidas por las instituciones acreedoras a cambio de más préstamos.

Al mismo tiempo, animó a los griegos a votar “no” en la consulta, alegando que el plan de los acreedores humillaría a su país.

Juncker compareció este lunes ante la prensa internacional, en Bruselas, para defender la propuesta, elaborada por la CE en conjunto con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Insistió que el plan no incluye cortes de salarios o de pensiones y acusó a Tsipras de mentir a sus electores al informar sobre el contenido de las negociaciones.

“Este no es un paquete de austeridad estúpida. Propone un claro camino hacia adelante, propone un alivio en la deuda y medidas para crear una mayor justicia social, más crecimiento y una administración pública más moderna y transparente”, afirmó.

“En una democracia los ciudadanos tienen derecho a saber toda la información y toda la verdad. Es recomendable que el gobierno griego diga la verdad a su pueblo en lugar de animar a votar negativamente”, añadió.

El líder del Ejecutivo de la Unión Europea dijo que la CE, el BCE y el FMI han “movido montañas” para acercar posiciones con las autoridades griegas y que se siente “un poco traicionado” con el colapso de las negociaciones.

“No merecemos todas las críticas que se nos caen encima, ni yo, ni el señor (Jeroen) Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo”, defendió.

“Después de todos los esfuerzos que hemos hecho, después de los esfuerzos de la CE y de las otras instituciones involucradas, me siento un poco traicionado. No se están tomando en cuenta mis esfuerzos personales y los esfuerzos de otras numerosas personas”, lamentó.

Por otra parte, afirmó que la salida de Grecia de la zona del euro “nunca fue y nunca será una opción”.

 



Temas relacionados:
Grecia
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. Sigue subiendo el dólar; llega a $13.10El dólar, cerca de los 16 pesos este lunes
    junio 29, 2015 10:03 am
  2. Grecia filas erhVan griegos a retirar ahorros… y los bancos no tienen dinero
    junio 27, 2015 11:57 am
  3. Grecia decidirá con referendum si acepta condiciones para pago de deudaGrecia decidirá con referéndum si acepta condiciones para pago de deuda
    junio 26, 2015 8:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]