Colombia crea 43 grupos de élite contra robo de celulares
Las redes de tráfico de celulares robados se encuentran principalmente en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.
(Foto: eltiempo.com)

BOGOTÁ.- La Policía Colombiana lanzó esta semana un plan de choque para disminuir el robo de celulares en el país, luego de que la indignación desatada por el asesinato del estudiante Juan Guillermo Gómez quien sufrió un asalto al norte de la capital colombiana, dejara al descubierto una red de tráfico de móviles que opera en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, publicó el diario El Tiempo.

En lo que va del año, tan sólo en la capital se registra el robo de 12,000 aparatos. El plan consta de tres puntos claves que contemplan la creación de 43 grupos élite de investigación e inteligencia, que desde el 13 de julio trabajarán en conjunto  con los cuadrantes de vigilancia en los sectores más afectados.

Este plan se aplicará primero en Bogotá y luego en 10 ciudades más donde se han detectado 17 redes dedicadas a traficar con teléfonos robados. 

Persecución internacional

Según informa el diario colombiano, estas redes tienen conexión, la policía local comparte desde hace varios meses comparten información con la Interpol y Ameripol para poder desarticular estas redes.

Otra de las estrategias es abrir la consulta de las llamadas listas negativas teléfonos reportados como robados y/o extraviados y teléfonos legales a los policías destinados al plan cuadrantes.

Los uniformados podrán consultar, a través de un dispositivo, esas bases de datos y verificar el historial de los móviles basados en el registro del Imei (código de cada aparato).

Incluso, con el Ministerio de Tecnologías de la Información se trabaja en el diseño de una página web en la que los ciudadanos podrán consultar la legalidad de equipos en oferta de venta.

Al plan de choque se le sumó que los establecimientos dedicados a la distribución y comercialización de celulares tendrán plazo hasta el primero de octubre para conseguir la licencia de funcionamiento, que deberá ser expedida por las empresas de telefonía celular. De lo contrario, serán cerrados definitivamente.

(Con información de El Tiempo) 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]