Van 80 muertos en medio de protestas contra el gobierno de Maduro
Las manifestaciones comenzaron el 4 de abril pasado, cuando la Asamblea Nacional acusó al Tribunal Supremo de Justicia de dar un golpe, al despojarla de sus funciones legales con dos sentencias.
Foto: Reuters

Tres jóvenes murieron en nuevas manifestaciones y aumentó a 80 el número de víctimas en casi tres meses de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó hoy la Fiscalía General.

Señaló que investiga los hechos en los que murieron tres jóvenes en manifestaciones de las últimas horas.

El Ministerio Público informó que investigaba la muerte del joven Luiyin Paz, de 20 años, quien fue arrollado por un camión la tarde del miércoles, cuando se realizaba la protesta llamado “trancazo”, en la ciudad occidental de Maracaibo.

Dijo que comisionó a un fiscal del estado de Zulia para investigar los hechos. Según las primeras informaciones, el joven se encontraba en una barricada en una carretera de Maracaibo cuando fue atropellado por un camión.

En la jornada también murió Israel Macadán, de 25 años, quien recibió un disparo en la cabeza en la ciudad de Barcelona, en la región oriental de Anzoátegui. Las Fiscalía dijo que sobre el caso serán imputados dos hombres que fueron detenidos por la policía, presuntamente por ser autores del ataque.

Otra víctima fue Jhonatan Zavatti, un hombre de 25 años que sufrió un tiro en la cabeza, en un incidente en el barrio popular de Petare, en el este de Caracas.

Zavatti estaba en los alrededores de una manifestación cuando resultó herido. Fue llevado de urgencia al hospital Domingo Luciano, donde fue operado y murió poco después.

El alcalde de Petare, Carlos Ocariz, exigió una investigación sobre los hechos y determinar responsabilidades. Por otro lado, el diputado opositor Alfonso Marquina informó que un joven fue herido en la ciudad occidental de Barquisimeto, capital de la región de Lara, y que había muerto, tras la represión a una manifestación.

RSF reconoce la labor de la prensa venezolana pese al incremento de violencia

La organización Reporteros sin Fronteras denunció el incremento de los actos de violencia contra la prensa en Venezuela, en medio de una situación política muy tensa, luego que se le prohibió salir del país a la fiscal general, Luisa Ortega.

A 90 días de iniciado el movimiento en contra del presidente Nicolás Maduro, cinco personas fallecieron durante las protestas desarrolladas en las últimas 24 horas.

Algunos de ellos habrían participado en las manifestaciones, mientras que otros solo pasaban cerca del lugar de los hechos, elevando el número de decesos a más de 75.

“Reporteros sin Fronteras (RSF) reconoce el valor de los periodistas venezolanos que, en la adversidad y en medio de condiciones de seguridad deplorables, siguen realizando su trabajo informativo”, dijo Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

“La libertad de expresión y la libertad de prensa se encuentran en peligro en Venezuela”, señaló la organización el miércoles, con motivo del Día Nacional del Periodista en el país sudamericano.

El gobierno de Nicolás Maduro debe dejar de obstaculizar el trabajo de la prensa en las manifestaciones y dejar de censurarla sistemáticamente, así como garantizar la seguridad de manifestantes y periodistas”, añadió.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entre el 31 de marzo y el 24 de junio, 376 trabajadores de prensa han sido agredidos en 238 casos documentados, de los que las fuerzas de seguridad son responsables de 170.

La Guardia Nacional Bolivariana es responsable del 60.5 por ciento de los casos de agresiones que tienen como victimarios a los organismos de seguridad del Estado. El SNTP contabiliza igualmente 33 detenciones ilegales de trabajadores de medios de comunicación.

Se registran también numerosos casos de periodistas agredidos por los manifestantes.

Los periodistas no son las únicas víctimas de esta violenta represión. Desde el 1 de enero de 2017, más de 75 venezolanos han muerto en las manifestaciones y unos dos mil han resultado heridos.

La muerte del joven activista David Vallenilla, ocurrida el 22 de junio, consternó a todo el país. Cerca de tres mil manifestantes han sido detenidos; de ellos, más de mil aún se encuentran privados de su libertad.

La prohibición de salida para Ortega fue dictada en “aras de garantizar el cause procesal respectivo”, indicó el TSJ, de acuerdo con un comunicado difundido por la cadena Telesur.

El TSJ indicó que fueron aprobadas por unanimidad las medidas cautelares solicitadas por el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, sobre un antejuicio de mérito contra la fiscal general por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

Además de la probhibición de salida de Venezuela, la fiscal Ortega también enfrenta un impedimiento para enajenar y gravar todos sus bienes, así como el congelamiento de sus cuentas bancarias.

La funcionaria ha sido acusada de constituirse “en una activista política de la derecha” con sus recientes acciones protagónicas en las protestas violentas de la oposición, convocadas por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). (NTMX)



Temas relacionados:
Periodismo
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. Venezuela: Prohíbe Corte salir del país a la fiscal general y congela sus cuentas
    Junio 28, 2017 7:11 pm
  2. Venezuela: violencia, zozobra y polarización
    Junio 28, 2017 7:15 am
  3. “Detenga la locura de la derecha violenta venezolana”, dice Maduro a Trump
    Junio 27, 2017 10:20 pm
  4. “Ataque terrorista” contra corte venezolana: Maduro; indagan a responsable por nexos con CIA
    Junio 27, 2017 9:04 pm
  5. Maduro denuncia que excolaborador “traidor” conspira para derrocarlo
    Junio 25, 2017 6:19 pm
  6. Protestan en Venezuela por asesinato de manifestante (Foto)
    Junio 23, 2017 8:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]