“Veintiséis jota”, artículo de Alfredo Figueroa
"El golpe a los herederos del movimiento social del 15M fue tremendo...", escribe el ex consejero electoral del IFE.
ESPAÑA1
Foto: Twitter Alfredo Figueroa

Por Alfredo Figueroa*/ @FigueroaAlfredo

En el recinto Ferial de Madrid (IFEMA) donde el Ministerio del Interior había instalado su cuartel general para las elecciones, con una sonrisa roja y embestida absolutamente en azul, la Vicepresidenta Soraya Sánchez de Santa María preguntaba a los medios nacionales e internacionales ahí apostados si tenían alguna pregunta, acababa de dar los resultados de la victoria de su partido el PP. Un silencio frío invadió el salón enorme e imponente, -muchas gracias- alcancé a escuchar, mientras un fotógrafo que pasaba a mis espaldas después de casi perder la perspectiva frontal del anuncio alcanzó a decirme en voz no tan baja -¡Ni una puta pregunta!-.

Apenas una hora y media antes, todos los medios públicos y privados habían dado unos muy distintos resultados mediante encuestas de salida: había ganado el PP pero con un margen mucho menor y Unidos Podemos había no sólo superado al PSOE, sino que tenía junto con los socialistas prácticamente la mayoría absoluta que le permitía a la izquierda determinar al próximo presidente de España, justo como se había señalado en todas las encuestas previas. Una ilusión que la rapidez de los resultados oficiales españoles mataron de un solo golpe a las 11 de la noche, los populares crecían (aún sin alcanzar mayoría absoluta), el PSOE bajaba y Unidos Podemos quedaba en el mismo tercer lugar que el 20 de diciembre y con los mismos 71 escaños.

La jornada venía precedida por una sola duda: la de si la alianza entre Izquierda Unida (IU) y Podemos se acercaría al PP con los escaños suficientes para estar en condición de formar gobierno. Después de una campaña donde todos los partidos y casi la totalidad de los medios de comunicación enfilaron sus misiles, contra la que se conoce como la formación morada por el color de su emblema, ésta respondía con un tono sereno y sin polarizar claramente la elección, sin llamar desde el principio al voto útil de los socialistas. Fue justamente el PSOE quien desarrolló quizá la estrategia más virulenta en su contra, mientras Unidos Podemos se dedicó a poner la otra mejilla y a “tenderles la mano”. El periódico El País, uno de los más influyentes en España y el mundo, era desde sus editoriales el órgano privilegiado para embestir al partido de Pablo Iglesias. Aguantar la ventaja era el camino elegido y el que todas las encuestas ratificaban.

Dos eventos aparecieron al final de la campaña: conversaciones grabadas dentro de la oficina del Ministro del Interior, dadas a conocer por el diario digital Público, entre su titular y el responsable de enfrentar la corrupción en Cataluña revelaban cómo, con el conocimiento de Rajoy, buscaban encontrar irregularidades de los políticos independentistas de Cataluña, se trataba nada menos, del uso del poder y las instituciones para enfrentar adversarios políticos. Sí, el mismo Ministro del Interior que se encarga de organizar la elección en España.

El escándalo mereció titulares pero no la renuncia de los involucrados, al día siguiente, el viernes, último día de la campaña la revelación sería eclipsada por el Brexit que desde el Reino Unido generaba una sobrerreacción mundial y en España era traducida como la prueba de que los populistas eran ya una amenaza mundial, –¡Un pueblo engañado! ¡cae la libra! ¡la bolsa está en colapso!– gritaban en las tertulias. -Eso pasa cuando los populistas gobiernan y se somete a referéndum lo que se debe resolver entre partidos responsables- decía muy serio Pedro Sánchez, el candidato del PSOE.

Unidos Podemos es la única fuerza nacional que apoya el derecho a decidir en Cataluña, es decir un referéndum, y son a los que toda la campaña equipararon con el populismo. Los mismos encuestadores que fallaron el día de la jornada explican que el Brexit no influyó en el resultado. Nadie les ha preguntado cómo se puede confiar en sus mediciones si no acertaron siquiera, en el orden en que quedarían los partidos en la elección.

La visita matutina por los centros de votación constataba una afluencia parecida a la del 20D; el Ministerio del Interior informaba a las 6 de la tarde que, en ese segundo corte, se mostraba un descenso muy importante en la participación, -es la votación más baja de la democracia a esta hora – respondieron sus voceros. Es verano, temporada nada común para las elecciones españolas, a partir del descenso a los 38 grados centígrados cerca de las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche, (horario de cierre), los centros de votación volvían a llenarse, casi 70% de votación sería el corte final tal como se había estimado. Quizá en ese periodo de tiempo se dio la voltereta que las encuestas no supieron medir y que provocaría el anuncio fallido de todos los medios de comunicación sólo un minuto después de las soleadas ocho de la noche.

Toda la campaña de Unidos Podemos repitió que el sorpasso (término italiano que significa adelantamiento) que pretendían era al Partido Popular, aunque ellos y el resto sabían que con ser la segunda fuerza habrían vencido. Se habían formado una expectativa enorme, la más grande de toda la elección, su resultado era la gran novedad durante seis meses y el eje de coordenadas de toda España.

El golpe a los herederos del movimiento social del 15M, a los profesores universitarios que hace apenas dos años no existían en la vida política española, a los que han hecho uno de los manejos políticos más interesantes de las redes sociales, los que terminaron con el bipartidismo, los que trajeron la palabra pueblo de regreso, los que se inventaron en una cafetería y fueron capaces de transformar un movimiento en opción política, los nuevos protagonistas de las tertulias de televisión, los que hacen mítines como si fuera una puesta en escena y saludan con la canción de los caza fantasmas, los que jugaron al juego de tronos, lo que desafiaron a la clase política diciéndoles este pleito va de ciudadanos contra la casta y de los de abajo contra los de arriba, los que patearon el tablero, los que invocaron a la memoria histórica y que hoy gobiernan las principales ciudades de España, fue tremendo.

No porque sus resultados sean malos, que no lo son (se quedaron a unos tres o cuatro puntos porcentuales de su objetivo), tampoco como ellos mismos han explicado, porque su expectativa no se cumpliera. Lo tremendo del golpe de este domingo, es que como nunca les había pasado, les tocaron, como el boxeador que parpadea frente a la incredulidad de su propia y posible caída, frente a unos brazos que no responden y unas piernas que flaquean. Esa es la certeza íntima que pude ver en sus ojos y escuchar en su discurso en la televisión y en la Plaza del Museo Reina Sofía.

Leo y escucho a toro pasado las explicaciones de sus “errores”, la prescripción editorial de lo que “deben hacer”, los consejos que no han pedido y que por mi parte no tengo para darles, aún me pierdo en casi cualquier calle de Madrid. Solo sé que cuando te han tocado tienes que elegir entre vivir con miedo o atreverte, con la certeza de tu fragilidad, a vivir sin él.

*Alfredo Figueroa fue consejero del IFE.

Colaboración especial para Aristegui Noticias, Calle de los Mancebos 28 de Junio.



Temas relacionados:
España
Europa


    Contenido Relacionado


  1. españaFormación del gobierno español, incierta tras elecciones
    junio 27, 2016 7:01 am
  2. ESPAÑAELECCIONEspaña: PP gana elecciones, sin mayoría absoluta; PSOE, segunda fuerza
    junio 26, 2016 5:59 pm
  3. Mariano Rajoy, un político que lleva más de 30 años viajando en coche oficial
    junio 25, 2016 2:01 pm
  4. El reto de Sánchez y el PSOE: impedir que Podemos-IU gane las elecciones este domingo
    junio 25, 2016 12:55 pm
  5. 60122139 (1)Pablo Iglesias, el coletudo que se convirtió en “el azote del establishment” español
    junio 25, 2016 12:13 pm
  6. 60613180Sábado de reflexión y domingo de elección en España; las urnas esperan a 36.5 millones
    junio 25, 2016 11:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
SaludToday SaludToday
A6 Our research shows 4 big policy recs on how leaders can reduce Latino kids’ #sugarydrink consumption… https://t.co/UnTR14Jv3z
0 retweets less than a minute ago
SavageLifestyl_ Wit a Dab of Ranch
I told snapchat Ive been havin back pains & diagnosed myself with pregnancy. Now theyre all saying im a fag. Wow, i thought this was America
0 retweets less than a minute ago
bucaneros13 Ivan Solis Del Toro
@UnivisionSports @ClubAmerica @Univision no se por que insisten en traer basura
0 retweets less than a minute ago
oliverdarcy Oliver Darcy
Because another Breitbart-esque news outlet is just what America needs! https://t.co/U3kQagqHlT
0 retweets less than a minute ago
3lectric5heep Trump Texas
WATCH – America’s Favorite Cowboy Returns with EPIC Takedown of Anti-Trump Snowflakes https://t.co/8sSsBCHDJd @3lectric5heep
0 retweets less than a minute ago
Strong4Larry Oops My Baby
We need the tour in Latin America, please come #iHeartLittleMix
0 retweets less than a minute ago
Nuevomedio tHeKnOwLeDgEaGe
God bless Mr Sessions Complicated situation we live in Hispanic America
0 retweets less than a minute ago
JoPescatori Jo Pescatori
An Open Letter To Betsy DeVos From America's Public School Teachers https://t.co/tlbWdVHyEt
0 retweets less than a minute ago
UWantMyVote_Why U Want My Vote? Why?
@SarahHuckabee FAKE POLL! POLLS SAID HE WAS LOSING 2 mos ago!UR just stirring shit up in case Electors do right by America & get rid of him!
0 retweets less than a minute ago
TodosNetwork To2network
El humillante acuerdo que Angelina Jolie obligó a firmar a Brad Pitt para que pueda ver a sus hijos https://t.co/nzTBpxTdze
0 retweets less than a minute ago
De_aviacion Aviación y Turismo
La historia de los primeros vuelos de Iberia a América Latina: https://t.co/USug5X0dzp
1 retweets less than a minute ago
_hoffman The Hoffington Post
This rhetoric is built on so many insidious lies we tell ourselves about America, primarily that the poor lack dign… https://t.co/S2MP1n14Uv
0 retweets less than a minute ago
raulgmontes montesgraul
@ClubAmerica Les deseo la mejor de las suertes.Entregar todo su calidad y actitud ante los grandes clubes. Moi si, NO,NO Y NO A MARCHESIN
0 retweets less than a minute ago
EdwardGranlund Edward Granlund
@washingtonpost more sewer trash....We the People see right through you.... It's time to flush America's toilet
1 retweets less than a minute ago
gomanga Seven Seas
@LukeRW1995 As a Shogakukan title, it would be up to Viz Media if it's released in North America. -- LP
0 retweets less than a minute ago
anacortes2085 ana cortes
@ClubAmerica felicidades por la final América de mi ❤
0 retweets less than a minute ago
faithdejean faith dejean
Mad @ America for hyping up Lil Yatchy to where he's Grammy nominated
0 retweets less than a minute ago
MoyerM5 Mase
@DaRealMattOates Trumps America First rhetoric (not what he'll actually do) is a good start. Minus the racist Bullshit
0 retweets less than a minute ago
LynnNodland Lynn Workman Nodland
RT @AmazngDeals A scifi authors asks if America is safe. Read the blog by @SteveMcEllis ▶https://t.co/BZ44dqz2Ls #amreading
0 retweets less than a minute ago
NewsCenterHQ NewsCenter HQ
BREAKING: DOJ consents to Alaska Air's purchase of Virgin America, will require Alaska to scale back codesharing with American Air - Reuters
0 retweets less than a minute ago
Cope_NOH Copeland
@america_NOH + miedo... Eso es algo común.
0 retweets less than a minute ago
SwissTechie Don't tread on me
@walkwithmany @jacksimonlives everyone in America evades taxes by double-taxing unrepresented #AmericansAbroad
0 retweets less than a minute ago
ZaZdzislaw Zdzisław Zak
A Trump Doctrine>‘America First’ https://t.co/IJ6SPFspKq W tle konfrontacja z Chinami https://t.co/5ljqgZvTmR @WojciechM Jaka jest prawda?
0 retweets less than a minute ago