Sedena, PGR y Edomex aún no cumplen totalmente recomendación por Tlatlaya: CNDH
El organismo señala que es un caso de violaciones graves a derechos humanos que lastima a la sociedad, no puede repetirse y las autoridades deben cumplir con las recomendaciones en su totalidad.
(Foto: Cuartoscuro)

La CNDH confirma que a un año de la masacre de Tlatlaya, la Sedena, la PGR y el Estado de México todavía no cumplen en su totalidad con la recomendación que el organismo hizo sobre los hechos.

En sendos oficios dirigidos a las dependencias, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “ha insistido en que las autoridades acrediten el avance de cumplimiento de los puntos recomendatorios, para lo cual deben presentar pruebas ante esta Comisión Nacional”, señala en un comunicado.

La CNDH asegura que su Recomendación 51/2014 ha sido parcialmente cumplida por las autoridades destinatarias. Asimismo, pide mayor celeridad en su cumplimiento y respuesta más oportuna a sus solicitudes de información.

El organismo humanitario subraya que Tlatlaya es un caso de violaciones graves a derechos humanos que lastima a la sociedad y no debe repetirse. Para eso hace valer los instrumentos y las facultades que la ley le otorga.

Contexto

Los hechos ocurrieron el 30 de junio de 2014 cuando, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una patrulla de militares se enfrentó con un grupo de presuntos secuestradores que se encontraban en una bodega del pueblo de San Pedro Limón, Estado de México.

Siete soldados mexicanos fueron acusados formalmente por su presunta responsabilidad en los homicidios de 22 personas, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Al principio los fiscales aceptaron la versión del ejército de que las víctimas murieron en un tiroteo, pero decidieron revisar el caso después de que un sobreviviente asegurase que las víctimas recibieron tiros de gracia tras haberse entregado.

A continuación el comunicado publicado por la CNDH:

 

Comunicado de Prensa CGCP/183/15

CNDH: A UN AÑO DE TLATLAYA, PARCIALMENTE CUMPLIDA LA RECOMENDACIÓN POR SEDENA, PGR Y EDOMEX; PIDE MAYOR CELERIDAD EN EL CUMPLIMIENTO

A un año de los graves hechos ocurridos en Cuadrilla Nueva, comunidad San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informa que su Recomendación 51/2014 ha sido parcialmente cumplida por las autoridades destinatarias. Asimismo, pide mayor celeridad en su cumplimiento y respuesta más oportuna a sus solicitudes de información.

En oficios dirigidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Gobierno del Estado de México, la CNDH ha insistido en que las autoridades acrediten el avance de cumplimiento de los puntos recomendatorios, para lo cual deben presentar pruebas ante esta Comisión Nacional.

Este Organismo nacional mantiene su puntual seguimiento al cumplimiento de la Recomendación mencionada, al tiempo que continúa brindando atención a las víctimas para que hagan efectivos los derechos que les asisten.

La CNDH subraya que Tlatlaya es un caso de violaciones graves a derechos humanos que lastima a la sociedad y no debe repetirse. Para eso hace valer los instrumentos y las facultades que la ley le otorga.

Durante esta fase de seguimiento, la CNDH ha enviado 27 solicitudes de información a la SEDENA, PGR, Gobierno del Estado de México y en colaboración, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Ha recibido 29 oficios de respuesta.

Se solicitó la inscripción de la totalidad de las víctimas directas e indirectas al Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los derechos y beneficios previstos en la Ley General de Víctimas. En respuesta, la CEAV informó que registró a 43 víctimas (22 directas y 21 indirectas).

Con independencia de los procedimientos de investigación de los hechos a cargo de las autoridades destinatarias, este Organismo nacional presentó tres denuncias (ante la PGR, PGJ Estado de México y PGJ Militar) y tres quejas para investigar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos involucrados (Inspección y Contraloría General del Ejército, Visitaduría General de la PGR e Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México), las que se encuentran en curso.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en lo relacionado con la reparación del daño y la atención a las víctimas ha iniciado un trabajo de coordinación con la CEAV, la cual dio a conocer que una de las familias ya ha sido indemnizada. Está pendiente la determinación de responsabilidad en el ámbito militar de los servidores públicos involucrados. Asimismo, acreditó el cumplimiento de los puntos relacionados con las medidas de no repetición, consistentes en la impartición de cursos de capacitación y la observancia de manuales de actuación.

La Procuraduría General de la República mantiene en integración el desglose de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/161/2014, para investigar la posible responsabilidad de otras personas en los hechos. Por su parte, se tienen por cumplidos los puntos recomendatorios, relativos a la consignación de la averiguación previa que se inició por los hechos y el que se hiciera valer dentro de la causa penal las violaciones a derechos humanos de V24 y V25, debido a que la PGR formuló conclusiones no acusatorias y el Juez de Distrito ordenó la libertad de las dos víctimas.

El Gobierno del Estado de México ha cumplido los puntos relacionados con las garantías de no repetición, consistentes en los cursos de capacitación al personal ministerial y pericial de la Procuraduría y el de colaboración con la CNDH para el registro de las víctimas ante la CEAV. Quedan pendientes los puntos recomendatorios relacionados con la indemnización y atención médica y psicológica a las víctimas y la determinación ministerial y administrativa de los responsables de violaciones a derechos humanos.

La CNDH reitera que su intención no es la de confrontarse con las autoridades destinatarias de sus Recomendaciones, sino privilegiar las acciones en beneficio de las víctimas, para lograr la reparación integral por las violaciones a sus derechos humanos.

(Con información e la CNDH y BBC Mundo)





    Contenido Relacionado


  1. gral cienfuudegos“Yo pediría que se inicie el juicio” sobre muertes en Tlatlaya: general Cienfuegos
    junio 29, 2015 8:56 am
  2. MEXICO-Tlatlayan-Secretaria-Curieles-AFP_CLAIMA20140701_0123_27Inai ordena a Sedena entregar partes militares del caso Tlatlaya
    junio 26, 2015 3:20 pm
  3. cnnEn Tlatlaya, “todo fue movido”, según peritajes: periodista en CNN
    junio 26, 2015 2:18 pm
  4. Cinco meses después, marchan por los 43 desaparecidos de AyotzinapaTlatlaya, Ayotzinapa y otros casos, “serios abusos” en materia de derechos humanos: EU
    junio 25, 2015 3:25 pm
  5. Tlatlaya-amparo-abogados-militaresEn Tlatlaya, 11 personas fueron fusiladas, revelan peritajes
    junio 23, 2015 12:30 pm
  6. Bloqueos_Tixtla-3Gana el PRI en Apatzingán, Iguala,Tlatlaya, Tanhuato… y otras sedes de masacres (nota y video)
    junio 15, 2015 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 5 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 5 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 7 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 8 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 13 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 16 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 23 minutes ago
periodicoam Periódico a.m.
#AMParaDesvelados Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/t7C2oJb6CE https://t.co/rcSIZwJxoC
1 retweets 38 minutes ago