México ‘castigaría’ a Argentina con aranceles
En respuesta a la medida unilateral por parte de Argentina de suspender el acuerdo comercial automotriz, el gobierno mexicano planea imponer aranceles a productos argentinos
El presidente de México,Felipe Calderón y la madataria argentina Cristina Kitchner, esta última suspendió el Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) con México, que trataba de materia de importaciones automovilísticos.(FOTO:Notimex).

El gobierno de México estudia aplicar un incremento en los aranceles de los productos que le vende a la Argentina, en represalia a la suspensión por parte del país de sudamericano de un entendimiento bilateral en materia automotriz denominado Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55).

Además de aumentar aranceles, México mantiene su intención de denunciar a Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por otras medidas proteccionistas que asegura afectan el libre tráfico de mercancías, señaló Rogelio Granguillhome, director de la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El martes, el Gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial un decreto por el cual oficializó la decisión de suspender, durante tres años, el ACE 55 para evitar la llegada masiva de autos producidos en México y frenar el déficit comercial con ese país.

Según Granguillhome, la administración del presidente Felipe Calderón recurrirá a todos los mecanismos legales que estén a su alcance para impugnar la decisión, que calificó de “contraria al derecho internacional y a los principios elementales del comercio”.

Respecto a la posibilidad de elevar los aranceles para el ingreso de productos argentinos a México remarcó que esto afectará el comercio con Buenos Aires.

El comercio total bilateral fue de 2 mil 758 millones de dólares en 2011, con un déficit de 820 millones para la Argentina.

La Secretaría de Economía de México expresó también su “profunda preocupación” por las “prácticas proteccionistas” que aplica Argentina, medidas que, aseguró, “causan graves daños al proceso de integración regional”.

(Con información de Reforma  y el Economista)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]