Intento de espionaje contra Gil Zuarth, cuando se discutía sistema anticorrupción, dice el senador (Video)
El senador dijo que su teléfono fue infectado con el malware Pegasus, una herramienta de uso y adquisición exclusiva del gobierno.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El senador Gil Zuarth confirmó que su teléfono fue infectado por un software espía de propiedad y uso exclusivo del gobierno durante el periodo en el que presidía la Cámara Alta y en momentos cuando se discutía en este órgano el sistema anticorrupción.

En un posicionamiento, Gil Zuarth dijo que este jueves que la Universidad de Toronto le confirmó tras un peritaje, que su teléfono celular sí fue infectado por el malware Pegasus, herramienta espía también empleada contra defensores y periodistas mexicanos.

Por ello, informó al presidente del Senado del resultado del peritaje, “para que se defiendan los intereses y la autonomía de ese poder del Estado” y dijo que como ciudadano presentará la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República.

“Reviste particular importancia que el intento de espionaje se perpetró entre el 15 y el 17 de junio del 2016, cuando ocupaba la presidencia del Senado de la República” dijo el legislador, quien destacó que en ese periodo se discutía en la Cámara Alta, entre otras cosas, el sistema anticorrupción.

“El hecho es condenable desde todos sus ángulos. Nada justifica que un gobierno federal o local, del signo que sea, o un particular que hubiese tenido acceso de manera ilegal a cualquier sistema de espionaje, pretenda o tenga el poder de vigilar a un persona”, señaló.

“Es una forma de crimen organizado. Es un delito grave y debe ser castigado con prisión“, agregó.

El panista también afirmó que “es un hecho que alguien distrajo recursos con los que cuenta el Estado mexicano y que deben de ser utilizados contra los criminales, no contra activistas sociales, periodistas y políticos”.

Además Gil Zuarth exigió que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional tome en sus manos el caso y solicite información puntual sobre la adquisición y uso del sistema, así como de los datos obtenidos con la intervención ilegal y dijo que el PAN solicitará una investigación internacional sobre el tema.

La semana pasada, a través de su cuenta de Twitter, Gil Zuarth compartió imágenes de los mensajes que recibió en su celular, que estarían vinculados al software Pegasus.



Temas relacionados:
#GobiernoEspía
PAN




    Contenido Relacionado


  1. Presenta Barbosa iniciativa para fortalecer la prohibición del espionaje político
    Junio 28, 2017 3:25 pm
  2. “Renuncia Peña por caso #GobiernoEspía”. Ver detalles: (link utópico, como esta columna)
    Junio 22, 2017 7:47 am
  3. #GobiernoEspía: todos los análisis en las columnas políticas
    Junio 20, 2017 9:44 am
  4. Glosario para entender al #GobiernoEspía, hacker y corrupto
    Junio 19, 2017 1:55 pm
  5. Espionaje gubernamental: delito grave con sanciones de 6 a 12 años de prisión
    Junio 19, 2017 9:16 am
  6. #GobiernoEspía a Emilio Aristegui
    Junio 19, 2017 6:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]