Empresas mexicanas buscan transitar por el Canal de Panamá
“Panamá no es una competencia para México. Somos el complemento que necesita México”, dijo el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez.
PanamaCanal1

Tras la ampliación del Canal de Panamá, empresas mexicanas empezaron a gestionar el tránsito de sus mercancías por la Zona Libre de Colón, para trasladar sus productos a los mercados de Centroamérica, El Caribe y Pacto Andino.

El gerente general de la Zona, Surse Pierpoint, declaró: “Sé de varias empresas que han visto en la Zona Libre de Colón la posibilidad de establecer su centro regional de distribución. La idea es que la producción en México se puede trasladar a Panamá”.

En el marco del encuentro con la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera (AMIP), dijo que con la ampliación del Canal, el lugar tendrá posibilidad de recibir un mayor número de mercancías, y México podría ser uno de los grandes beneficiados.

“Pensar ir directo de fábrica al punto final a veces no permite hacer un proceso de valor agregado como lo permite la Zona Libre de Colón, en donde se maneje un inventario temporal para atender las necesidades puntuales de distribución, lo cual ahora resulta una ventaja en un mundo en el que las empresas buscan cómo abaratar costos y el manejo eficiente de inventarios”, sostuvo.

Surse Pierpoint comentó que por lo pronto se tiene conocimiento que unas seis de las grandes empresas farmacéuticas del mundo instaladas en México usan la Zona Libre de Colón.

Así como empresas de consumo masivo que tienen fabricación en México, las cuales trasladan ese inventario a Panamá para luego ser redistribuido a la región.

Explicó que debido a que hay ocasiones en que no se puede manejar lo que es la demanda en esa región más al sur, las empresas mexicanas lo que están haciendo es llevar el producto a Panamá para de ahí adecuarlo y distribuirlo en Centroamérica, El Caribe y Pacto Andino.

Destacó que hay más de 25 empresas instaladas en la Zona Libre de Colón que usan los beneficios fiscales existentes y otras zonas especiales.

Por otra parte, el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez, insistió en que México será uno de los grandes beneficiarios de la ampliación, pues “Panamá no es una competencia para México. Somos el complemento que necesita México”.

Subrayó que más de 40 por ciento de exportaciones automotrices y de línea blanca de México pasan por el Canal y al incrementarse la capacidad de carga se potencializa la oportunidad del país para tener un mayor mercado. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas


    Contenido Relacionado


  1. frijolesHallan en Panamá más de 7 mil cápsulas de cocaína… con forma de frijoles
    junio 28, 2016 7:17 pm
  2. “Los Panama Papers deben publicarse en su totalidad”: Julian Assange
    junio 23, 2016 6:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
LibreExpresionY Libertad d Expresión
Ilegal e inmoral liquidación de la CFE a Enrique Ochoa Reza / Presidente del PRI recibió 1.2 mdp y se le hizo poco… https://t.co/ZoIexqak6z
0 retweets 3 minutes ago
avfls Beto
https://t.co/Dod2qEWsZL Dice lo mismo que #LordAudi #EsMéxicoWey #AdiosdelMillón
1 retweets 17 minutes ago