Buscan México, Canadá y EU meta histórica: producir 50% de energía limpia
La Alianza Norteamericana sobre Clima, Energía y Medio Ambiente, fue pactada en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
ACUERDO_NORTEAMERICA
(Foto: Notimex)

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron este miércoles alcanzar la meta de producir el 50 por ciento de su energía eléctrica a través de fuentes limpias para 2025.

La meta, que representa un incremento del nivel actual del 37 por ciento, será alcanzada por medio del desarrollo e implementación de proyectos de energía limpia, innovaciones y una mayor eficiencia en los sectores energéticos de los tres países.

“Estimamos que el desarrollo de los proyectos actuales y futuros, así como de las políticas para lograr la meta, creará miles de empleos limpios y apoyará nuestra visión de una economía de crecimiento limpio”, señalaron en una declaración en medio de su encuentro en la Galería Nacional de Canadá.

El Plan de Acción trilateral divulgado por la Casa Blanca está contenido en la Alianza Norteamericana sobre Clima, Energía y Medio Ambiente, pactada en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebra este miércoles en la capital canadiense.

A continuación el documento:

 

Ottawa, Canadá, 29 de junio de 2016. 

 

DECLARACIÓN DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE SOBRE

LA ALIANZA DEL CLIMA, ENERGÍA LIMPIA Y MEDIO AMBIENTE

 

El Primer Ministro Justin Trudeau, el Presidente Barack Obama, y ​​el Presidente Enrique Peña Nieto comparten un compromiso común hacia una sociedad y una economía de América del Norte competitiva, sostenible y baja en carbono. El Acuerdo de París fue un punto de inflexión para nuestro planeta, lo que representa un acuerdo sin precedentes sobre la necesidad urgente de tomar medidas para combatir el cambio climático a través de la innovación y el despliegue de soluciones de bajo carbono. América del Norte tiene la capacidad, los recursos y el imperativo moral de mostrar un fuerte liderazgo basado en el Acuerdo de París y para promover su pronta entrada en vigor. Reconocemos que nuestra economía y sistemas de energía altamente integrados, ofrecen una gran oportunidad para aprovechar el potencial de crecimiento para nuestra continua transición hacia una economía de energía limpia. Nuestras acciones para alinear las políticas climáticas y energéticas protegerán la salud humana y ayudarán a nivelar las condiciones para nuestras empresas, hogares, y trabajadores. En reconocimiento a nuestros estrechos vínculos y a nuestra visión compartida, hoy nos comprometemos a una ambiciosa y duradera Asociación de América del Norte sobre el Clima, Energía Limpia y Ambiente, que nos permitirá posicionarnos firmemente en el camino hacia un futuro más sostenible.

Promoción de Energía Limpia y Segura

Anunciamos una histórica meta de América del Norte buscando alcanzar un 50% de generación de electricidad limpia en 2025. Alcanzaremos esta meta a través del desarrollo y despliegue de energía limpia, innovación en energía limpia y eficiencia energética. Sobre la base de los esfuerzos en curso de nuestros respectivos ministros de energía en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre Colaboración en materia de Cambio Climático y Energía, una serie de iniciativas apoyarán este objetivo, incluyendo:

 

  • Promover la energía limpia a través de iniciativas y políticas domésticas agresivas, incluyendo la Ley de Transición Energética de México y los nuevos Certificados de Energías Limpias, el Plan de Energía Limpia y la extensión de cinco años de créditos fiscales de producción e inversión de EE.UU. y las acciones de Canadá para aumentar aún más las energías renovables, incluyendo la hidroeléctrica.

 

  • Colaborar en proyectos de transmisión transfronteriza, incluyendo energía renovable. Al menos seis líneas de transmisión propuestas actualmente o en proceso de revisión, como la Gran Línea de Transmisión del Norte, la Conexión Eléctrica Limpia de Nueva Inglaterra y la Interconexión Nogales-Tucson, podrían añadir aproximadamente 5,000 mega watts (MW) de nueva capacidad de transmisión.

 

  • Realizar un estudio conjunto sobre las oportunidades e impactos de integrar mayores cantidades de energías renovables a la red eléctrica sobre una base norteamericana.

 

  • Promover la colaboración trilateral para hacer más ecológicas las iniciativas gubernamentales, incluyendo la compra de productos más eficientes, energía eléctrica más limpia, y vehículos limpios.

 

  • Fortalecer y alinear estándares de eficiencia a través de los tres países para de ese modo facilitar el movimiento continuo de productos, y reducir los costos a los consumidores. Nos comprometemos a promover la eficiencia industrial y comercial mediante el estándar voluntario de desempeño energético ISO 50001, así como alinear un total de diez estándares de eficiencia energética o procedimientos de prueba de equipos para finales del 2019.

 

  • Sobre la base del liderazgo de América del Norte en foros internacionales tales como Mission Innovation para acelerar la innovación de energía limpia, nuestros científicos en energía identificarán iniciativas conjuntas de investigación y demostración para acelerar las tecnologías limpias en áreas prioritarias como: redes inteligentes y almacenamiento de energía; reducción de emisiones de metano; captura, uso y almacenamiento de carbono; y sistemas avanzados de calefacción y acondicionamiento de aire, incluyendo eficiencia energética en edificios.

Juntos, estimamos que el desarrollo de políticas y proyectos actuales y futuros para alcanzar esta meta creará miles de empleos limpios y apoyará nuestra visión de una economía de crecimiento limpio.

 

Los tres países continuarán fortaleciendo la cooperación en América del Norte en la plataforma de información energética, mediante la inclusión de información geoespacial adicional relacionada con infraestructura transfronteriza y fuentes de energía renovable. También acordamos profundizar la cooperación en confiabilidad eléctrica para fortalecer la seguridad y resiliencia de una red eléctrica en América del Norte cada vez más integrada.

 

Reducción de Contaminantes Climáticos de Vida Corta

 

Los contaminantes climáticos de vida corta, como el metano, el carbono negro, y los hidrofluorocarbonos son hasta miles de veces más potentes que el dióxido de carbono. Acciones comunes para reducir estos contaminantes, traerán consigo beneficios significativos al clima y a la salud en el corto plazo y en el futuro, y apoyarán nuestro objetivo de limitar el calentamiento global en este siglo.

 

Hoy en día, México se suma a Canadá y Estados Unidos para comprometerse a reducir sus emisiones de metano en los sectores de petróleo y gas – la mayor fuente de metano del mundo- en un 40% a 45% en el año 2025, para alcanzar las metas de reducción de gases de efecto invernadero contempladas en nuestras contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Para lograr este objetivo, los tres países se comprometen a desarrollar e implementar regulaciones federales para reducir las emisiones de fuentes nuevas y existentes en los sectores de petróleo y gas, tan pronto como sea posible. Asimismo, nos comprometemos a elaborar y aplicar estrategias nacionales de reducción de metano en los sectores clave como petróleo y gas, agricultura y gestión de residuos, incluidos los residuos de alimentos.

 

Por último, nos comprometemos a seguir colaborando internamente y con los socios internacionales en nuestro compromiso con las acciones nacionales importantes para reducir las emisiones de carbono negro en América del Norte, y la promoción de alternativas a los hidrofluorocarbonos altamente contaminantes.

 

Promoción de Transporte Limpio y Eficiente

 

Reconocemos que para la realización plena del compromiso de una red integrada de transporte en América del Norte, se requerirá una acción conjunta que creará empleos más verdes, al mismo tiempo que permitirá la reducción del consumo de energía, los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. El día de hoy, nos comprometemos a:

 

  • Acelerar el despliegue de vehículos limpios en las flotas del gobierno;

 

  • Trabajar en colaboración con la industria, para fomentar la adopción de vehículos limpios, mediante la identificación de iniciativas que apoyen la elección del consumidor;

 

  • Incentivar las inversiones en infraestructura pública y privada para establecer corredores de reabastecimiento en Norte América para vehículos limpios

 

  • Trabajar para alinear las regulaciones, normas y estándares aplicables, según sea apropiado

 

  • Promover la investigación, el desarrollo y las actividades demostrativas para nuevas tecnologías limpias;

 

  • Convocar, en primavera de 2017, a los líderes de la industria y otros actores interesados, como parte de una visión compartida para un sector automotriz competitivo y limpio en América del Norte.

 

Canadá, los EE.UU. y México reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los vehículos ligeros y vehículos pesados mediante la alineación de normas para eficiencia del combustible y/o de emisión de gases de efecto invernadero en 2025 y 2027, respectivamente. Además, nos comprometemos a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera mediante la homologación de las normas de emisión de contaminantes atmosféricos de los vehículos ligeros y de vehículos pesados así como estándares de combustibles de ultra bajo sulfuro en 2018. Además, alentaremos el transporte de carga más ecológico en toda América del Norte a través de la expansión del programa SmartWay hacia México.

 

Reconocemos la importante contribución de nuestras respectivas industrias automotrices y les instamos a seguir desempeñando un papel de liderazgo en el desarrollo y despliegue de vehículos limpios y conectados, innovando hacia una visión compartida de un futuro de transporte verde.

 

Apoyamos la adopción de todos los países en 2016 de la medida, basada en criterios de mercado, propuesta a través de la Organización de Aviación Civil Internacional para permitir el crecimiento neutro en carbono de la aviación civil internacional a partir de 2020 y nos integraremos a la primera fase de la medida adoptada.

 

Estamos comprometidos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo y seguiremos trabajando en conjunto, y a través de la Organización Marítima Internacional, para apoyar la implementación de un Área de Control de Emisiones de América del Norte que incluye a México.

 

Protección de la Naturaleza y Promoción de la Ciencia

 

La incorporación de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, es un componente clave para un desarrollo sostenible. Canadá y los EE.UU. felicitan a México por su compromiso como anfitrión de la 13ª Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la diversidad biológica. También trabajaremos juntos para mejorar la integración de los sistemas de observación de los océanos, mejorar los sistemas de alerta temprana de desastres naturales, y cooperación en áreas marinas protegidas.

 

Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en colaboración, para lograr nuestro objetivo a largo plazo de la conservación de los fenómenos migratorios de la mariposa monarca en América del Norte, y para asegurar que se disponga de suficiente hábitat para apoyar la meta de 2020 para la población migratoria oriental de la mariposa monarca. Los esfuerzos trilaterales hasta la fecha, han tenido un éxito significativo en toda la gama, incluyendo la restauración y mejora de los cientos de miles de hectáreas de hábitat. Esperamos un progreso continuo y de acción a futuro, basado en el aumento de la población migratoria oriental de la mariposa monarca, como aquellos observados en 2015.

 

Nos comprometemos a colaborar con las comunidades y líderes indígenas para incorporar el conocimiento tradicional en la toma de decisiones, en particular, en la gestión de los recursos naturales y en su caso, en el avance de nuestra comprensión del cambio climático y la resiliencia al clima. Reconocemos asimismo, la importancia de un enfoque de género en la acción climática y el desarrollo sostenible.

 

Mostrar Liderazgo Global para hacer frente al Cambio Climático

 

Canadá, los EE.UU. y México trabajarán conjuntamente para implementar el histórico Acuerdo de París, en apoyo a nuestro objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC en este siglo y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 ºC. Reafirmamos nuestro compromiso de adhesión al Acuerdo este año, y hacemos un llamado a todas las naciones para apoyar su entrada en vigor en 2016. A medida que implementamos nuestras respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional, vamos a cooperar en la mitigación y la adaptación al cambio climático, centrándonos particularmente en los sectores altamente integrados, los ecosistemas compartidos, la salud humana y los esfuerzos para la reducción del riesgo de desastres. Trabajaremos juntos y con socios internacionales para apoyar a los socios de los países en desarrollo en sus esfuerzos de mitigación y adaptación. Asimismo, apoyaremos en la sólida implementación de las disposiciones relacionadas con los mercados de carbono y de transparencia del Acuerdo de París y este año, desarrollaremos estrategias a mediano y largo plazo de desarrollo bajas en emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Canadá, los EE.UU. y México afirmamos nuestro compromiso de adoptar una enmienda ambiciosa y completa del Protocolo de Montreal sobre la disminución gradual de hidrofluorocarbonos (HFC) en 2016, y para reducir el uso de los HFC, incluso mediante medidas internas. Hacemos un llamado a todas las naciones para apoyar este objetivo.

 

Nos comprometemos a eliminar en 2025 los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y pedimos a los demás miembros del G-20 a hacer lo mismo. También instamos al G-20 a establecer compromisos para reducir las emisiones de metano en los sectores de petróleo y gas y para mejorar el rendimiento medioambiental de los vehículos pesados.

 

Canadá, los EE.UU., México y promoverán el acceso universal a la energía y trabajarán juntos para hacer frente a los retos de la seguridad y la integración energética, la inversión en energía limpia, y la cooperación energética regional en América Central y el Caribe.

 

Canadá, los EE.UU. y México alinearán sus enfoques para estimar el costo social del carbono y de otras emisiones de gases de efecto invernadero, al momento de evaluar los beneficios de las políticas y medidas de reducción de emisiones.

 

El Plan de Acción que apoya la presente declaración conjunta, aborda detalladamente las diversas actividades que los tres países se encuentran llevando a cabo para cumplir con sus compromisos.

 



Temas relacionados:
Canadá
Estados Unidos
México


    Contenido Relacionado


  1. PEÑA_OBAMA¿A dónde vas, Enrique? (Video)
    junio 29, 2016 5:48 pm
  2. Peña y Obama reiteran preocupación por la creciente producción de heroína
    junio 29, 2016 5:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 7 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 12 hours ago