TE RECOMENDAMOS
Brexit y la Fed deben motivar a Banxico a subir tasas de interés
De acuerdo a un sondeo, 4 de 6 especialistas encuestados prevén un aumento de un cuarto de punto porcentual en promedio a la tasa de referencia de 3.75 a 4 por ciento.
billetes

Hace algunas semanas, analistas consideraban que el Banco de México (Banxico) debía mantener sin cambios su tasa de referencia luego que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo la suya a mediados del mes.

Actualmente muchos de ellos han cambiado de opinión y creen que las autoridades monetarias subirán esas tasas tras la reunión de la junta del banco central.

Los dos hechos que han provocado el cambio de opinión en sus pronósticos son, por un lado, la decisión del pasado jueves de los habitantes de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit) y principalmente la creciente debilidad del peso frente al dólar que incrementa los riesgos de que la inflación se acelere.

De acuerdo a una encuesta de la agencia de noticias Infosel, cuatro de seis especialistas encuestados prevén un aumento de un cuarto de punto porcentual en promedio a la tasa de referencia de 3.75 a 4%.

“Consideramos que Banco de México aumentará de forma preventiva la tasa de referencia en 25 puntos el próximo jueves con el fin de coadyuvar a los esfuerzos del país para fortalecer el marco macroeconómico”, dijo Gabriel Casillas, director general de análisis económico del banco Banorte Ixe.

El fenómeno económico que tal vez brinda mayor peso a quienes pronostican un alza a la tasa es el llamado Brexit, la palabra que acuñaron los británicos para resumir la decisión de los electores de Gran Bretaña, Escocia, Irlanda y Gales de salir de la Eurozona.

Tras conocer la decisión, los mercados financieros internacionales se sacudieron el viernes y el lunes pasados y añadió presión a diversas divisas de economías emergentes, entre ellas el peso, por la decisión de los inversionistas de mover sus ahorros a instrumentos financieros menos riesgosos.

Como consecuencia de ello, la moneda mexicana cayó entre el viernes y el lunes 4.6% contra el dólar para llegar a cerrar en su segundo nivel más débil de su historia de 19.9 pesos por dólar.

La decisión que tomarán las autoridades monetarias mexicanas el jueves no es nada fácil ya que cada vez existen también mayores indicios de una desaceleración económica en México, un desempeño negativo podría exacerbar un alza a la tasa de referencia.

Tan sólo ayer, el Inegi reportó que las exportaciones mexicanas cayeron de nueva cuenta en mayo en términos ajustados por temporalidad contra el mismo mes de 2015, un reflejo de que la desaceleración económica mundial está dificultando la venta de productos mexicanos en el exterior y frenando con ello las actividades manufactureras del país.

La caída de mayo fue la número 16 consecutiva y dejó además al país con su peor déficit en su balanza comercial, en términos desestacionalizados, en al menos 23 años. Además, los ingresos de las empresas minoristas, ajustados por temporalidad, bajaron 1.4% en abril contra marzo, su peor caída en 33 meses.

Finalmente, la actividad económica en abril cayó 1.2% en el cuarto mes del año contra el tercero en cifras desestacionalizadas, para registrar su peor desempeño mensual en siete años.

Todas estas cifras muestran que la economía mexicana, luego de sorprender al alza en el primer trimestre del año, parece estar experimentando un fuerte freno que incluso podría llevarla, de acuerdo a algunos analistas, a registrar una contracción en el periodo abril-junio contra el primer trimestre.

Así, las autoridades monetarias mexicanas tendrán muy probablemente que valorar el impacto negativo que podría tener un alza de tasas en las actividades económicas del país, contra las ventajas que traería esa alza en el tipo de cambio y, en consecuencia, en la formación de precios del país.

Claro que para algunos analistas un alza a la tasa de interés de referencia no tendría un impacto sustancial en el desempeño económico del país por lo que creen que sería benéfico el incremento para fortalecer el peso y asegurar que las expectativas inflacionarias no suban.

Es poco probable que un aumento moderado en las tasas perjudicará a la economía de una manera importante”, escribió Alberto Ramos, economista del banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, en un reporte a clientes.

“Mientras que una mayor debilidad en la moneda puede ser desestabilizador en varias dimensiones”, dijo.

La desestabilización podría venir por los mayores costos de componentes y materias primas importados que enfrentarían los productores en México. Esto podría provocar alzas futuras de precios que podrían poner en riesgo la meta inflacionaria del banco central de 3%.

De hecho si bien hasta ahora, la inflación general de México no refleja un traspaso de esos mayores costos a precios, hay quienes sí creen que la debilidad del tipo de cambio está ya comenzando a generar presiones inflacionarias que si no se reflejan en el índice general, sí se ven en el índice llamado subyacente, o aquel que elimina los precios volátiles.

En la primera quincena de junio, por ejemplo, la inflación general se desaceleró de 2.6 a 2.55%, pero la inflación subyacente subió a 2.98%, o un ritmo de expansión ya muy cercano a la meta anual de Banco de México de 3%.

De ahí que para Ramos, la forma de responder de Banco de México a la mayor inflación subyacente sería con un ajuste de tasas antes que una intervención en el mercado cambiario.

Para él, con ello las autoridades monetarias anclarían las expectativas inflacionarias y evitarían que éstas se vieran presionadas al alza por una depreciación adicional del peso.

(El Banco de México) “parece cada vez más inclinado a una acción monetaria, en lugar de intervenir en el mercado de divisas, incluso si esa estrategia implica pasar por delante de la Reserva Federal”, agregó.

Cabe señalar que si el tipo de cambio se mantiene débil y aumenta la volatilidad en los días previos a la reunión del 30 de junio, el banco central presidido por Agustín Carstens podría subir las tasas hasta en 0.5 puntos porcentuales, lo que abonaría a la estabilidad macroeconómica del país, que junto con las reformas estructurales aprobadas, le han servido a México para diferenciarse de otros emergentes, dijeron algunos analistas.

“En México se dio una depreciación adicional en la moneda nacional para la que esperamos una respuesta contundente de política monetaria. Anticipamos un alza de al menos 50 puntos base”, escribió el director de estrategias de mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad, en un reporte. (Sentido Común)





    Contenido Relacionado


  1. economia_mexPeso sigue ganando ante el dólar y baja de las 19 unidades; Bolsa cierra positiva
    junio 29, 2016 3:00 pm
  2. El organismo advierte la necesidad de fomentar el ahorro y desarrollar el sistema financieroMéxico mantiene interés de los inversionistas: BID
    junio 29, 2016 7:35 am
  3. brexit“Brexit, bosques y cambio climático”, artículo de Raúl Benet
    junio 29, 2016 7:03 am
  4. brexitBrexit pone en jaque a ocho empresas mexicanas: analista
    junio 28, 2016 2:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Giran orden de aprehensión contra el ex gobernador Padrés
Presentó juicio de amparo para impugnar orden de captura en su contra
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtd44U
0 retweets 6 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/XKYwCx6FOz
0 retweets 7 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/0GXUAyrCRL
0 retweets 7 hours ago
LaVozaz La Voz Arizona
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/5YD7G6iHQ6 https://t.co/Vm2WCRYprH
0 retweets 7 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/ooabmSYu9e
0 retweets 8 hours ago
nadia_cantu Nadia Cantú
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/wuAvKDzjSF https://t.co/8s9dJRQzfX
0 retweets 8 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/wSSEObyf8C
0 retweets 9 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/kv0iWuBQoP
0 retweets 9 hours ago
vivalanoticia Viva La Noticia
@PGR_MX PIDE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA @GUILLERMOPADRES https://t.co/itoQxPAgyL https://t.co/05GUslG4Uq
1 retweets 10 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
El #GuillermoPadrés viral ¿Mercadotecnia de #ClaudiaPavlovich?#ElObservadorDiario #PeñaNieto #RedesSociales https://t.co/fwDBUeyVq3
0 retweets 13 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtuEWs https://t.co/93TEBaiJxM
0 retweets 14 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
La filtración de la filtración tiene otra filtración, #GuillermoPadrés tiene otro Amparo... https://t.co/6UnGSFSthr https://t.co/jmGgfFmHMJ
0 retweets 14 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
#GuillermoPadrés, ¿Moneda de cambio en nuevo escandálo de #PeñaNieto? #ElObservadorDiario #LasCrisisDelPRI https://t.co/EzBsCqzwtW
0 retweets 15 hours ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
#PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/HDCVcTMrFk https://t.co/buhAh4DRcP
0 retweets 15 hours ago
DIARIODE_XALAPA DIARIO DE XALAPA
¡#Entérate! Liberan orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/TPnk5mFOxs https://t.co/IQwPGdYwJ5
1 retweets 15 hours ago
GustavoRenteria Gustavo Rentería
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/fcZt6jg11Q https://t.co/HwKC3xrkU1
1 retweets 16 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/DiO2T4WrkP
0 retweets 16 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/hBVSPXG8Sm
0 retweets 16 hours ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Suspende juez captura de #GuillermoPadrés https://t.co/7Dw62hMQFa https://t.co/YLnTcFfHse
0 retweets 16 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMhVRIA https://t.co/UAl2ZXK04u
2 retweets 16 hours ago
Digital995_FM Digital 99.5 FM
PGR pide arresto de Guillermo Padrés | Video #Digital995 #GuillermoPadres #PGR https://t.co/3pXPnFU6P2 https://t.co/n74q5JEs9r
0 retweets 16 hours ago
Observador_MX ElObservadorDiario
Filtra #TELEVISA que #PGR pidió orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés #ElObservadorDiario https://t.co/r5lemxyKxA
0 retweets 17 hours ago
periodistafrg FIDEL RAMÍREZ GUERRA
Detención de Guillermo Padrés @guillermopadres de un momento a otro. Panistas, en espera de que procedan contra @Javier_Duarte.
3 retweets 17 hours ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/oSqo2ErGYB
0 retweets 17 hours ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/3Rxl7YtY28
0 retweets 17 hours ago
Adrinzunza Adriana Inzunza
#ENVIVO Hasta las 9 #ProyectoPuente en https://t.co/aUpSevLvou y por https://t.co/RdNW7yiV16 Todo sobre Guillermo… https://t.co/kM7WsOtsTa
1 retweets 18 hours ago
Adrinzunza Adriana Inzunza
Sigue toda la información sobre el Rey africano de Guillermo Padrés, en vivo con @elalbertomedina en… https://t.co/vOjM3nfrIp
1 retweets 18 hours ago
Adrinzunza Adriana Inzunza
#Mood Esperando ir al Flash-Caballo para festejar cuando arresten a Guillermo Padrés #GuillermoPadres :O Toda la in… https://t.co/qr3aEAxm7F
0 retweets 18 hours ago
ciudadanosenred Ciudadanos en Red
Caen las ramas de la #Corrupción extendidas por @guillermopadres Su ex secretario de agricultura termina en #prisión https://t.co/dXozolrxi2
1 retweets 18 hours ago
reportejal reportejalisco
Solicita @PGR_mx orden de aprehensión contra @guillermopadres #Reportejalisco https://t.co/Y1HyIMqrSC… https://t.co/V37Y5a24vd
1 retweets 18 hours ago
econsulta_ver e-veracruz.mx
#MonitoreoDeMedios @PGR_mx solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/6sUVp3v8T0
1 retweets 19 hours ago