opinión
“Brexit, bosques y cambio climático”, artículo de Raúl Benet
Territorios Indómitos por Raúl Benet
Foto: Xinhua

¿Cómo impacta la salida de GB al medio ambiente mundial?

Brexit está sacudiendo a la economía mundial. Una riqueza estimada en billones de dólares se esfumó la noche del plebiscito. A la par de la libra esterlina se devaluaron las monedas de muchos países, y algunos como México aprovecharon el pretexto para anunciar nuevos y fuertes recortes al gasto público. Brexit también causa estragos en la política. Al anuncio fulminante de la renuncia del primer ministro británico David Cameron, el inminente ascenso del ala más conservadora de los Tories al poder, y la posible ruptura de la Gran Bretaña por la previsible salida de Escocia, que rechaza tajantemente el Brexit, se suman los políticos de extrema derecha de Holanda, Francia y Alemania que se aprestan a socavar las bases de la Unión Europea mediante plebiscitos que promueven la salida de sus países en beneficio de su propio futuro político y el de sus partidos. Algunos analistas le atribuyen al Brexit un papel en la inesperada y arrolladora recuperación del oficialista Partido Popular en las elecciones del domingo en España, y Trump se monta en el nacionalismo xenófobo implícito en Brexit como modelo en su propia campaña a la presidencia de los Estados Unidos. El impacto social no es menos significativo. Una inmensa cantidad de jóvenes británicos está devastada ante los muros que se erigen frente a ellos, ya que perciben que se les cierran las puertas a opciones de empleo, educación, cultura y recreación.

No sólo la derecha representada por Boris Johnson, Le Penn y Trump está de plácemes por el Brexit. También sectores de izquierda sostienen que como la UE es el paraíso del neoliberalismo y la globalización, su probable desaparición o debilitamiento extremo puede ser el principio del fin de ese modelo económico. Consideran que la Unión Europea sólo beneficia a los grandes bancos alemanes, es enemiga de los sindicatos y las reivindicaciones obreras, y que la desaparición de la UE permitiría recuperar derechos perdidos por la clase obrera en los Acuerdos de Maastricht y Lisboa (acuerdos constitutivos de la UE).

Pero ¿Qué implicaciones tiene Brexit en materia ambiental?

Fucking fracking Brexit

Para John Sauven, director de Greenpeace Gran Bretaña, existe la seria preocupación de que quienes accedan a las posiciones más altas de poder en ese reino, como consecuencia de Brexit, sean precisamente el ala de los políticos más conservadores dentro del partido conservador que niegan la existencia misma del cambio climático y que promueven activamente los intereses de las corporaciones petroleras.

Greenpeace Gran Bretaña sostiene que la salida del Reino Unido de la UE puede barrer prácticamente con todas las restricciones para los proyectos de extracción de gas a partir de la técnica de ‘fractura hidráulica’ (‘fracking’), ya que dichas restricciones en la ley británica se derivan de las Directrices de la Unión Europea, que incluyen regulación estricta en el uso masivo del agua para actividades extractivas, así como fuertes restricciones a la utilización de químicos contaminantes en el agua, y severas limitaciones al cambio de uso de suelo y a la perforación de pozos en determinados territorios.

Las gigantes petroleras inglesas se oponen rotundamente a esas Directrices, y el mismo Boris Johnson (uno de los ‘Tories’ más beneficiados políticamente por el Brexit y probablemente el próximo primer ministro) ha llegado a declarar que ‘en la Gran Bretaña no permanecerá una sola roca sin fracturar’ (refiriéndose al fracking, o fractura hidráulica), mientras otros políticos pro Brexit sostienen que incluso en las áreas naturales protegidas debería llevarse a cabo el Fracking, lo cual por supuesto es contario a las directivas de la UE.

El Brexit parece significar un triunfo para los planes de expansión de la industria fósil basada en el fracking. Toda la inversión que se siga haciendo en energías fósiles seguirá contribuyendo en la dirección de aumentar las emisiones de gases de efecto de invernadero y en socavar las bases de una economía libre de carbono. Algunos piensan que el gas es menos nocivo que otros contaminantes fósiles, pero tal vez ignoran que el metano, uno de los principales componentes del combustible que conocemos como ‘gas natural’, es veinticinco veces más potente que el dióxido de carbono en términos de cambio climático.

Genevieve Pons, directora política de WWF Europa, lamenta la decisión que favorece la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, pues considera que esta decisión implica riesgos graves de deterioro del medio ambiente dentro de Gran Bretaña, y también porque su salida implica la pérdida de liderazgo, recursos e iniciativa para la Unión Europea en temas cruciales como cambio climático, agua y aire limpio, hábitats y ecosistemas.

Para Amigos de la Tierra, es en el ámbito de la política ambiental, quizás más que en cualquier otra área, que la UE ha tenido un efecto muy positivo. A través de su adhesión a la UE, el gobierno del Reino Unido se ha visto obligado a poner en marcha una serie de políticas ambientales con objetivos estrictos y obligatorios, y poner a disposición del público informes periódicos relativos a su desempeño en relación con dichos objetivos. La salida de la UE podría significar una grave erosión de la política ambiental de la Gran Bretaña, y según Amigos de la Tierra esa podría ser la intención de la derecha más rígida dentro y fuera del partido conservador.

Brexit y cambio climático

En términos de cambio climático global, uno de los temas que más preocupa a estas organizaciones es el impacto que ésta decisión pudiera tener sobre las contribuciones de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero, comprometidas por la Unión Europea a través del histórico Acuerdo de París, alcanzado en diciembre pasado en la Reunión de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). El compromiso de la Unión Europea (reducir el 40 % de sus emisiones) significa una contribución muy importante para alcanzar las metas globales de reducción acordadas en París.

Sin embargo, la salida de la Gran Bretaña pone en duda si la UE mantendrá esta meta y cómo es que la podrá alcanzar. Por otro lado, y respecto al propio compromiso de la Gran Bretaña, que ahora lo tendría que ratificar por su cuenta, es dudoso que el sector más conservador de los tories, que niega la existencia misma del cambio climático, y cuyo éxito para el Brexit se basó en parte en un sector que se caracteriza por negar o minimizar la importancia del cambio climático, mantenga un alto compromiso por las reducciones, sabido además que en su mayoría se inclinan más por los intereses de las petroleras que por lo que le pase al clima.

¿Qué significa Brexit para los bosques?

La Gran Bretaña ha jugado un papel crucial en la lucha contra el comercio de madera ilegal en el mundo, según la organización europea FERN, dedicada al manejo sustentable de los bosques. Es la Gran Bretaña quien encabeza un ambicioso y exitoso programa europeo para combatir la ilegalidad forestal para tratar de impedir que la madera ilegal siga inundando el mercado, el llamado FLEGT (siglas en inglés de lo que en español vendría siendo Gobernanza, comercio y aplicación de las leyes en el ámbito forestal).

Para Fern, ‘sería desastroso si el Reino Unido decidiera suspender su respaldo y apoyo político a este programa europeo’. (Por cierto, que mientras la Unión Europea tiene instrumentos, como el FLEG, para impedir y perseguir el comercio de madera ilegal, y mientras que en los Estados Unidos tienen la ley conocida como ‘Acta Lacey’, para el mismo fin, el gobierno mexicano sigue sin contar con algún instrumento efectivo para impedir que la madera ilegal procedente de todo el mundo invada los mercados mexicanos, incluyendo al propio gobierno como principal comprador de productos forestales). Por otro lado, la Gran Bretaña ha jugado un papel crucial en las negociaciones sobre gobernanza y políticas forestales, como la promoción de un Plan de Acción de la Unión Europea sobre Deforestación y Degradación Forestal.

Sin la presencia de la Gran Bretaña, la Unión Europea sin duda reducirá significativamente su impacto en las negociaciones internacionales sobre gobernanza forestal, afirma Fern. En cuanto a la política climática global en el sector forestal, la Gran Bretaña ha jugado un papel crucial para asegurar que la contabilidad de carbono de los bosques se mantenga separada de la del carbono proveniente de los combustibles fósiles, y con esto ha liderado el tema de uso de suelo y cambio de uso de suelo (LULUCF) en las negociaciones internacionales, resaltando el papel de los bosques en el combate al cambio climático y en consecuencia promoviendo políticas y fondos que favorecen el manejo de los bosques en beneficio de las comunidades y el clima.

Todo el multilateralismo en el que se basan los acuerdos globales sobre cambio climático se ve en entredicho, sobre todo en el caso remoto, pero no imposible, de que el Brexit provocara la desaparición de la Unión Europea, como pretenden los políticos de derecha que ya están llamando al plebiscito en varios países europeos.

Mientras tanto el presidente mexicano se reúne en Ottawa con sus pares de Estados Unidos y Canadá, haciendo anuncios espectaculares relacionados con metas ambiciosas de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero, como aquél de que la mitad de la energía eléctrica provendrá de fuentes no fósiles para el 2030, mientras el gobierno mexicano sigue inaugurando termoeléctricas basadas en combustibles fósiles, abriendo rondas de licitación para exploración y explotación de hidrocarburos y autorizando la perforación de pozos para fracking, empecinado en promover una reforma energética destinada a incrementar la inversión a largo plazo en petróleo y en la extracción de gas mediante fractura hidráulica.

Es demasiado temprano para sacar conclusiones de lo que ocurrirá con la legislación y la política ambiental de la Gran Bretaña con el Brexit, y cómo influirá en la política ambiental global, pero el panorama no es alentador.

Raúl Benet

Biólogo Facultad de Ciencias UNAM. Asociado del programa LEAD Colegio de México. Estudios de Doctorado en Desarrollo Rural UAM Xochimilco y de Ecología por la UNAM. Actualmente soy Coordinador de política pública en el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Ex Director de Greenpeace México. Ex director de Campañas e Incidencia en Oxfam. Ex miembro de la delegación política de Oxfam Internacional. Ex Coordinador de la Campaña Global de Acción Climática en América Latina.

Temas relacionados:
Brexit
Europa


    Contenido Relacionado


  1. CameronCameron culpa a los migrantes por el Brexit
    junio 28, 2016 8:26 pm
  2. brexitBrexit pone en jaque a ocho empresas mexicanas: analista
    junio 28, 2016 2:30 pm
  3. mexico_mapaBarclays prevé un peor escenario en México por el Brexit
    junio 28, 2016 12:19 pm
  4. columnasColumnas financieras del 28 de junio: Hacienda y Banxico deben ver el mercado interno
    junio 28, 2016 7:15 am
  5. REINO UNIDO“Reino Unido no será el último país en dejar la UE”: líder de campaña a favor de Brexit
    junio 28, 2016 7:04 am
  6. Aumentan 57% denuncias de racismo tras BrexitAumentan 57% denuncias de racismo tras Brexit
    junio 27, 2016 6:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
potrogdl arturo cedano
Se va cada minuto la luz en valle real atiendan urgente @CFE_Jalisco urge
0 retweets less than a minute ago
gperezgiusti massholesurfer
2 year extension for #JeffFisher? Mediocrity does get rewarded in America, #LA just got rammed twice today, by the #Patriots and by Fisher
0 retweets about a minute ago
jesusmh194 @siempreTigres
@J_Pietra Sr pietra como se jugara la final en caso de q america califique ... q fechas serian ida y vuelta ....saludos
0 retweets about a minute ago
Omar_Michelle omar michelle
@CFE_Jalisco Zona fuera en san Antonio tlayacapan mpio. De chapala, calle la paz #14 entre privada la paz y ramon corona
0 retweets about a minute ago