Ópera para Niños 2015 en el Lunario, cada domingo de julio
Durante cada domingo de julio el Lunario del Auditorio Nacional será la sede para los conciertos.
(Foto: lunario.com.mx)

La Temporada de Ópera para Niños 2015, que incluirá el estreno nacional de “Livietta y Tracollo”, de Giovanni Pergolesi, y la presentación de “Bastián y Bastiana” de Mozart, se llevará a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional, con sólo cuatro fechas, los domingos 5, 12, 19 y 26 de julio.

Inscrita en el programa “Lunario niños”, que tiene lugar desde el pasado 2012 en el citado escenario, la Temporada 2015 de Ópera para Niños es dedicada a los escuchas infantiles, por eso, en sus programas se brindan espectáculos escénicos y musicales de un singular atractivo para ese sector del público, se informó esta tarde en ese mismo espacio cultural.

“Livietta y Tracollo” será llevada al foro bajo la dirección escénica del maestro Antonio Zúñiga, integrante del Sistema Nacional de Creadores (SNC). El elenco está integrado por la soprano Denise de Ramery (“Livietta”) y el barítono Alberto Albarrán (“Tracollo”), un par de virtuosos que lo mismo cantan y saben actuar perfectamente sobre el escenario.

La música corre a cargo del Ensamble Arte Barroco, cuyos integrantes son Emilio Cornejo (primer violín), Mario Escoto (segundo violín), Diego Ordax (clavecín) y Martín Arista (contrabajo), quienes entienden que “Livietta y Tracollo” es el divertimento que mayor popularidad alcanzó en diversos países europeos durante el siglo XVIII.

Con una serie de exitosas presentaciones durante temporadas que cubrieron alrededor de 20 años en Europa, esta pieza, que se mantiene vigente en el gusto del público de países de Europa y América, narra que “Livietta” y “Tracollo” son dos tramposos, chapuceros y simpáticos personajes que hacen de todo con tal de poder tomarse el pelo mutuamente.

Ellos son encantadores porque su comportamiento remite a los ingeniosos engaños de los niños, como sus fingimientos o las hábiles trampas con las que hacen caer a los adultos cuando les descubren una mentira. La acción del libreto es como un juego, un catálogo de trucos, y la música es la clara revelación de la creatividad de Giovanni Pergolesi (1710-1736).

A cargo de Arpegio Producciones, compañía pionera en el montaje de óperas para niños, el ciclo lleva a los orígenes del género a través de “Livietta y Tracollo” (1734), conocida como “La contadina astuta”, una de las primeras obras creadas por Pergolesi, violinista y organista barroco italiano, gran autor de ópera bufa temprana.

También se informó que dentro del ciclo se presentará “Bastián y Bastiana”, obra con la que el austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) se inició como creador de música para ópera. Las croniquillas refieren que Mozart la escribió cuando tenía apenas 12 años de edad, como uno de sus primeros acercamientos a este gran género.

“Bastián y Bastiana” tiene una música equilibrada, melodiosa y pacífica ideal para que los pequeños disfruten su iniciación operística. Participarán la soprano Irasema Terrazas, el tenor Hugo Colín y el bajo Charles Oppenheim. La dirección escénica es de Jaime Matarredona y la musical de Isaac Saúl. Estas óperas son para niños de cuatro años o más.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Música
Niños


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]