Republicanos buscan evitar reelección de Obama: Ugalde en CNN
El politólogo José Luis Valdés Ugalde dijo que la declaración de desacato dictada por el Congreso de Estados Unidos al secretario de justicia, Eric Holder, se trata de un "teatro político" electoral con un "giro racial".
(Foto: Sáshenka Gutiérrez /Cuartoscuro)

El politólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis Valdés Ugalde, indicó que a través de temas como la ley de migración, la reforma de salud y la solicitud de información del operativo Rápido y furioso, el partido Republicano estadunidense “va a buscar cualquier oportunidad para revertir el mandato del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y no permitirle la reeleción”, en las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre de este año.

En el programa Aristegui de CNN en Español, Valdés Ugalde consideró que la aprobación de la Suprema Corte de Justicia al mandato individual de la reforma de salud -que obliga a todos los estadunidenses a tener seguro médico y entrará en vigor en 2016- es un triunfo “políticamente favorable” para el presidente Obama, frente al Tea Party y el Partido Republicano.

Respecto a  la declaración de desacato dictada por el Congreso de Estados Unidos al secretario de justicia,Eric Holder, por negarse a entregar documentos relacionados con la operación Rápido y furioso -operativo que constó en enviar armas a México con el fin de seguir la pista al narcotráfico – Valdés Ugalde sostuvo que se trata de un “teatro político” electoral con un “giro racial”, y precisó que si bien es un tema delicado para México, está “sobredimensionado” por los republicanos en Estados Unidos, en un momento en el cual el todavía candidato presidencial republicano, Mitt Romney, no alcanza a Obama en las preferencias, “alrededor del 95% de los estadounidenses votan por el partido Demócrata”, puntualizó el politólogo.

En referencia a las leyes migratorias, Valdés Ugalde refirió que el voto de los latinos incrementó de 6 a 9 puntos a favor de Barack Obama, por el fallo de la suprema corte en el que se especifica que los estados no tienen soberanía sobre las leyes migratorias sino es la federación, además de que las detenciones van a ser a partir de delitos específicos no necesariamiente con identificación por características físicas.

 

Más información:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]