Perú declara estado de emergencia zona de protestas antimineras
Las manifestaciones en contra del funcionamiento de una empresa minera dejan desde el fin de semana saldo de 4 muertos y 96 heridos.
Las autoridades en Perú suspendieron las garantías constitucionales en la zona de Espinar, luego de las manifestaciones en contra de la empresa minera XTrata Tintaya. (Foto: peru.com)

LIMA.- El gobierno peruano decretó el martes “estado de emergencia” en la región andina de Espinar donde las protestas en contra del funcionamiento de una empresa minera, a la que los pobladores acusan de contaminar el medio ambiente, han dejado 4 muertos y 96 heridos, 76 de ellos policías, según fuentes extraoficiales.

Los fuertes enfrentamientos que se registran desde el fin de semana entre manifestantes antimineros y las fuerzas del orden, llevaron al Ejecutivo a aplicar la drástica medida que restringe reuniones y deja en manos de la policía la seguridad regional.

Fuentes gubernamentales advirtieron que la Policía Nacional de Perú sofocará todo brote de violencia pese a la férrea oposición de grupos que se oponen al funcionamiento de la empresa XTrata Tintaya a la que acusan de contaminar el medio ambiente.

La declaratoria de emergencia implica que la Policía Nacional del Perú se haga cargo del control del orden interno y la suspensión de las garantías constitucionales a la libertad y seguridad personales, así como la libertad de reunión y libre tránsito en el territorio.

Los conflictos amenazan con frenar más proyectos mineros por unos 53,000 millones de dólares previstos para los próximos años, indicó un reporte gubenamental.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Derechos Humanos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]