ONU descarta plan B en Siria; cese al fuego, la única opción
Se reúnen en Damasco miembros de la misión de paz con el presidente Bashar. Las grandes potencias expulsan de su territorio a diplomáticos sirios en protesta por las matanzas de civiles.
El enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan (izquierda), se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mikddad, previo a su encuentro con el presidente Bashar. (Foto: Xinhua/Notimex)

NACIONES UNIDAS.- El subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Operaciones de Paz, Hervés Ladsous, aseguró este martes que no existe una segunda opción si fracasa el plan de paz del enviado especial para Siria, Kofi Annan. El cese al fuego por parte del gobierno y los grupos inconformes son la única opción.

“Debemos sacar adelante el plan de paz porque no hay otra opción que haya sido discutida. Nadie ha propuesto otra alternativa”, dijo Ladsous en rueda de prensa.

El lunes llegó al país una misión de paz del organismo -de casi 300 elementos- encabezada por Annan para reunirse con el mandatario Bashar al-Assad para tratar de poner fin a las matanzas que desde hace 14 meses aquejan al país, derivadas de los enfrentamientos entre fuerzas del gobierno y grupos inconformes con el régimen.

Annan, quien este martes se reúne con el presidente, viajó de emergencia a la capital siria para tratar de salvar el plan de paz de Naciones Unidas y la Liga Árabe que preveía el cese al fuego desde el mes pasado, pero ninguna de las partes en conflicto lo ha cumplido.

El martes 21 personas había muerto por los disparos de las fuerzas sirias, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya que cita a los activistas de la opositora Comisión de la Revolución Siria.

El viernes, 108 personas, entre ellas 49 niños, murieron en Houla ejecutados sumariamente, según reportó la ONU.

Expulsan potencias a diplomáticos sirios

En medio del conflicto, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Canadá y Australia expulsaron el martes a los diplomáticos sirios de sus respectivas capitales en respuesta a la matanza de Houla.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, precisó que el encargado de Negocios sirio y otros dos diplomáticos tienen 7 días para salir del país, según la cadena británica BBC.

El presidente francés Francois Hollande también anunció la expulsión de la embajadora de Siria en su país, Lamia Chakkour, durante una rueda de presa, en la que destacó que la decisión “no es unilateral” ya que se ha tomado “en concertación” con otros países.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]