Italia: publican lista de políticos “impresentables” en elecciones
El listado fue presentado 48 horas antes de los comicios en los que se elegirá gobernador en las regiones de Campania, Puglia, Veneto, Toscana, Liguria, Umbria y Marche y en los que se renovarán las administraciones de mil 65 municipios.
lista
(Foto: Archivo)

La lista con los nombres de 17 candidatos a las elecciones regionales italianas del próximo domingo, considerados “impresentables” por ser acusados de delitos de diverso tipo, fue presentada este viernes por la comisión parlamentaria Antimafia del país.

De los 17 “impresentables”, 13 son candidatos en la sureña Campania (sede de la Camorra, la mafia napolitana), una de las siete regiones en las que se votará para elegir gobernador y renovar las administraciones municipales.

Entre ellos figura Vincenzo De Luca, el candidato a gobernador por esa región por parte del centroizquierdista Partido Democrático (PD) del primer ministro Matteo Renzi, quien poco antes había asegurado que en la lista no aparecería ningún político de esa formación.

De Luca fue condenado en un juicio de primera instancia por abuso de funciones, por lo que en caso de resultar electo podría ser suspendido en cumplimiento de la llamada “ley Severino”, que veta ocupar cargos público a los sentenciados judicialmente.

Además, el mismo político aparece en la lista como “indagado” por el delito de “concusión continuada”, lo que complica su participación en las elecciones.

Otros cuatro “impresentables” incluidos en el elenco compiten en la también sureña región de Puglia.

De los 17 solamente De Luca pertenece al PD, mientras que hay tres del derechista partido Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi; tres de los Populares por Italia y dos del derechista Hermanos de Italia (uno de ellos asociado a la lista Meloni).

Además uno por cada uno de los movimientos Nueva Centro Derecha, Unión Democrática de Centro, Lista Caldoro, Campania in Rete, CentroDemocrático-Elección Cívica, Populares por Emiliano, Movimiento por Schittulli y Lista Oltre con Fitto.

La lista fue presentada a los medios por la presidenta de la comisión Antimafia, Rosy Bindi, miembro de la corriente crítica dentro del PD y quien fue duramente criticada por integrantes del mismo partido cercanos a Renzi.

“Bindi está violando la Constitución, es alucinante que la comisión Antimafia sea usada para venganzas internas de corriente partidista”, escribió a través de Twitter el parlamentario del PD, Ernesto Carbone, muy cercano al primer ministro.

El presidente del PD, Matteo Orfini, defendió la decisión de presentar a De Luca como candidato a gobernador en Campania.

“Según la ley De Luca es presentable y por eso es candidato. Los campanos se pronunciaron por él en elecciones primarias”, aseguró tras acusar a Bindi de “retroceder siglos” y “hacer procesos de plaza”.

Pero la presidenta de la comisión Antimafia defendió la publicación de la lista bajo el argumento de que los ciudadanos deben saber quienes son los candidatos que se presentan en las elecciones.

Informó que la comisión revisó los nombres de cuatro mil candidatos con el objetivo de identificar quienes, con base en un código de autoreglamentación del Parlamento no vinculante, no podrían competir porque enfrentan juicios por delitos de tipo mafioso u otros, como usura, reciclaje y extorsión.

Las elecciones servirán también para conocer el nivel de popularidad con el que cuentan tanto Renzi, como Berlusconi, cuyo partido está en proceso de disolución.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. CuraItalia: desmantelan red de pornografía infantil
    mayo 26, 2015 1:48 pm
  2. renziElecciones de España demuestran que Europa debe cambiar su política económica: Renzi
    mayo 25, 2015 8:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.