EU retira a Cuba de lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo
La noticia se produce a cinco meses de la reanudación de lazos con La Habana.

Estados Unidos oficializó hoy la remoción de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo, en el marco del proceso de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y de apertura de embajadas.

El secretario de Estado John Kerry tomó la decisión de “rescindir la designación de Cuba como Estado Patrocinador de Terrorismo, efectivo a partir del 29 de mayo de 2015”, indicó en un comunicado el Departamento de Estado.

“La rescisión de Cuba de designación como Estado Patrocinador de Terrorismo refleja nuestra evaluación de que Cuba cumple los criterios estatutarios para la rescisión”, señaló su director de relaciones con la prensa, Jeff Rathke.

“Aunque Estados Unidos tiene preocupaciones significativas y desacuerdos con un abanico amplio de políticas y acciones de Cuba, éstas caen fuera de los criterios relevantes para la rescisión de la designación como Estado Patrocinador de terrorismo”, señaló.

El pasado 14 de abril, el presidente estadunidense Barack Obama hizo la notificación formal al Congreso de su intención de remover a Cuba de la lista, luego de expresiones del gobierno cubano para ser eliminada de la misma.

Obama certificó en ese sentido de que Cuba no había proveído apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos.

Bajo la ley estadunidense, el gobierno federal aguardó el periodo de espera de 45 días durante el cual el Congreso puede presentar una objeción. Al haberse completado el plazo sin ninguna acción del legislativo, la administración Obama procedió a la remoción de Cuba.

La Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo incluye a los países designados por el secretario de Estado por proveer repetido apoyo a la comisión de actos de terrorismo.

La designación cae dentro de la Ley de la Administración de Exportaciones, la Ley de Control de Exportaciones de Armas y la Ley de Ayuda Extranjera.

Los países incluidos en la lista son objeto de sanciones del gobierno estadunidense que incluyen restricciones en la ayuda internacional de Estados Unidos, la prohibición de ventas o exportaciones de equipos militares e impedimentos financieros.

Cuba había sido colocada en la lista desde el 1 de marzo de 1982. En 2013, el reporte de terrorismo del Departamento de Estado señaló que Cuba ha dado apoyo a ETA y las FARC, aunque indicaba en el primer caso las relaciones se han vuelto más distantes.

Con su salida de la lista sólo permanece Siria, incluida desde el 29 de diciembre de 1979; Irán, desde el 19 de enero de 1984, y Sudán, desde el 12 de agosto de 1993.

Entre los países que han sido removidos en los últimos años figuran Libia, Yemen del Sur y Corea del Norte.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com