Escaparon cuatro niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria
Las menores se reunieron con sus familiares; no se dieron mayores detalles sobre el escape. En tanto el presidente nigeriano anunció una "guerra total" contra el grupo terrorista, e instruyó a las fuerzas federales "utilizar todos los medios necesarios bajo la ley”.
Nigeria
(Archivo Xinhua)

Cuatro niñas que estaban secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram desde el mes pasado, escaparon, informó el comisionado de educación de Borno, Nigeria.

Boko Haram raptó a más de 200 menores el 14 de abril de este año en el pueblo Chibok.

“La gente de Chibok está esperando ansiosamente el regreso de sus niñas, excepto por la desafortunada situación en la que dos de los padres de familia fallecieron. Se sabe que tuvieron problemas de presión, aunque no soy un experto médico, pero lamentablemente no estarán presentes para dar la bienvenida a sus hijas”, afirmó el funcionario.
Dio a conocer que las niñas se reunieron con sus familiares, aunque no dio mayores detalles de la forma en que escaparon, ni del lugar en que se encontraban.

Por su parte el presidente nigeriano Goodluck Jonathan anunció este jueves que ordenó una “guerra total” contra el grupo islámico radical Boko Haram.

“Estoy decidido a proteger a nuestra democracia, la unidad nacional y nuestra estabilidad política”, afirmó en un mensaje emitido por televisión.

Identificó a Boko Haram como un grupo cercano a Al Qaeda y al terrorismo internacional, que tiene el objetivo de desestabilizar la seguridad y el orden en Nigeria.

El secuestro de niñas, enseñó “la brutalidad despiadada de estos terroristas que quieren iniciar un descenso hacia la anarquía y balcanizar nuestra nación”, precisó.

Subrayó que “comparto el profundo dolor y la ansiedad de los padres y tutores y les aseguro una vez más que el gobierno seguirá haciendo todo lo posible para traer a nuestras hijas a casa”.

Precisó que instruyó a las “fuerzas de seguridad para poner en marcha una operación a gran escala para terminar con la impunidad de los terroristas en nuestro territorio”.

Agregó que autorizó a las fuerzas de seguridad nigerianas “a utilizar todos los medios necesarios bajo la ley” para asegurar que esa instrucción se haga efectiva.

“Les aseguro que Nigeria será un país seguro otra vez, y que estos matones serán controlados, no va a suceder durante la noche, pero no vamos a escatimar esfuerzos para lograr este objetivo”, acotó.

(Con información de BBC y Notimex)



Temas relacionados:
África


    Contenido Relacionado


  1. NigeriaLocalizamos a niñas secuestradas por Boko Haram: Ejército de Nigeria
    mayo 27, 2014 9:38 am
  2. NigeriaONU incluye a Boko Haram en lista de grupos terroristas
    mayo 23, 2014 7:53 am
  3. Francia cumbreLíderes africanos y gobierno francés declaran la guerra a Boko Haram
    mayo 19, 2014 7:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre