Bolivia entrega a Perú al empresario recapturado
Belaunde Lossio fue capturado en operativos conjuntos de militares y policías en la población amazónica de Magdalena, fronteriza con Brasil, al noreste de Bolivia.
bolivia
(Foto: Xinhua)

El gobierno de Bolivia entregó este viernes a su similar del Perú al empresario peruano, Martín Belaunde Lossio, requerido por la justicia de su país para ser procesado por una serie de delitos, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

La entrega se desarrolló en el límite fronterizo boliviano peruano de la población de Desaguadero a las 07:40, hora local (1140 GMT), cuando autoridades policiales suscribieron la documentación pertinente que formaliza la extradición de Belaunde.

El ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala fue trasladado al sitio fronterizo enmanillado y protegido con un chaleco antibalas y fuertemente custodiado por varios grupos de seguridad.

Al acto de entrega asistieron el presidente Evo Morales, los ministros de Defensa, Reymi Ferreira, y de Gobierno, Carlos Romero, además del fiscal General, Ramiro Guerrero, jefes policiales y militares.

Previa a la entrega de Belaunde, autoridades de Migración de ambos países realizaron la firma de documentos pertinentes.

Se desarrolló un gran despliegue de medios de comunicación que transmitieron en directo la entrega de Belaunde quien al momento de su entrega, le sacaron el chaleco antibalas y se le observó que vestía una polera oscura, chamarra verde, jeans y zapatos de trekking color café. Se encontraba con la barba crecida y visiblemente agotado.

Esta madrugada, a las 02:25 (06.25 GMT), el empresario había llegado a El Alto en un vuelo que aterrizó en la pista del Grupo Aéreo de Caza 31, de la Fuera Aérea Boliviana, donde se evitó las declaraciones, aunque deslizó la frase “sí, absolutamente”, cuando fue consultado si sus custodios eran inocentes.

Morales estaba al tanto de todos los operativos de búsqueda, de la ubicación y la detención, pues la orden partió desde esa instancia como prioridad, según el ministro Romero.

El empresario peruano fue detenido en una tienda de un comerciante de ropa usada y se encontraba en perfectas condiciones, sin ni un golpe como aseveró en un contacto con un medio peruano, cuando dijo que fue secuestrado y huyó herido.

El gobierno del Perú ofreció una recompensa de 200000 dólares por información que llevara a la captura de Belaunde.

El ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala desapareció el domingo en la madrugada del domicilio en el que guardaba detención domiciliaria en un domicilio de la zona Bajo Llojeta de La Paz, desde el 21 de enero, a solicitud de Perú que exigió esa medida preventiva mientras dure el trámite de extradición.

El 11 de marzo, la Conare de Bolivia negó de forma definitiva, el pedido de refugio solicitado por Belaunde Lossio, requerido por la justicia peruana quien había alegado ser un perseguido político en su país.

Belaunde ingresó a Bolivia el pasado 1 de diciembre por Desaguadero, se trasladó a Santa Cruz (este) y retornó a La Paz (oeste) para comparecer ante la Conare. Su primera solicitud de refugio fue denegada, apeló en segunda instancia y el resultado fue el mismo.

El peruano tiene dos causas judiciales abiertas, por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos ‘La Centralita’ y ‘Antalsis’.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. Capturan en Bolivia a empresario peruano prófugo Martín BelaundeRecapturan en Bolivia a empresario peruano
    mayo 28, 2015 7:19 pm
  2. MinistroBolivia: renuncia ministro de gobierno por fuga de empresario acusado de corrupción
    mayo 26, 2015 12:19 pm
  3. Empresario peruano acusado de corrupción se fuga de arresto domiciliario en BoliviaEmpresario peruano acusado de corrupción se fuga de arresto domiciliario en Bolivia
    mayo 25, 2015 9:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.