opinión*
Reflexionar el voto
por Araceli Damián
Foto: Saúl López/ Cuartoscuro

Por Araceli Damián

El próximo domingo 4 de junio los mexiquenses tienen una oportunidad de oro para decidir, mediante su voto, sacar al PRI (Partido Revolucionario Institucional) del gobierno del Estado de México. Este partido tiene más de 85 años de dominio político y económico en dicho estado, y ha sido incapaz de lograr condiciones dignas de vida para su población.

A pesar de ser uno de los estados más ricos en recursos económicos y naturales, el Estado de México es uno de los más pobres del país. Según el Método de Medición Integrada de la Pobreza (1), el Estado de México tiene una pobreza mayor a la observada a nivel nacional (82.8%, frente a 78.1%) y presenta fuertes carencias en materia de ingreso, seguridad social, vivienda, entre otras.

Este 4 de junio los mexiquenses podrán demostrar que la transformación hacia un México más justo es posible mediante un ejercicio democrático. Los ensayos para lograr la transición en México hacia este fin han sido fallidos. El triunfo del PAN (Partido Acción Nacional) en 2000 y el fraude de 2006 que mantuvo a este partido en el gobierno federal representaron enormes fracasos para la vida democrática nacional. Vicente Fox dilapidó el apoyo logrado entre amplios sectores de centro y de izquierda que, si bien votaron a su favor, no lo hicieron por apoyar su propuesta, sino con la intención de desterrar la impunidad y la corrupción representadas por el PRI, lo que no ocurrió. El PAN fue incapaz de modificar las bases que sustentan la injusticia en México.

Peña llegó a la presidencia por diversos factores. El primero, por la promoción que hizo Televisa de su persona, el segundo por el lamentable papel que jugaron las encuestadoras, al publicar resultados amañados que colocaban a Peña con una enorme ventaja rumbo a las elecciones presidenciales. En tercer lugar, el voto de castigo contra el PAN favoreció al PRI y, finalmente, Peña logra el triunfo mediante la compra de voto (recordemos las tarjetas Soriana y Monex entregadas por su partido), que según la encuesta del Observatorio Universitario Electoral ascendió a 8.4% entre todos los electores, porcentaje que llegó a 12% entre los que decían votarían por Peña.

Su gobierno ha profundizado la pobreza, la corrupción, la impunidad y la injusticia. Mientras ha sido incapaz de hacer crecer la economía, nos cuenta historias todos los días de “grandes avances”, cuya existencia sólo están en su cabeza.

En el Estado de México la mayoría de los ciudadanos sabe lo que significan las mentiras de Peña y por eso no votarán por el PRI. Tampoco votarán por la decadente candidata panista, Josefina Vázquez Mota quien también representa la continuidad, como lo hizo su partido cuando encabezó el gobierno federal. Alfredo Del Mazo sólo cuenta con el respaldo del voto duro, pero lo ayudarán las encuestas amañadas, la compra de voto y el apoyo descarado del aparato estatal y federal. Pero, los mexiquenses saben que Del Mazo representa corrupción, injusticia, degradación de las instituciones, falta de seguridad pública, carencia de servicios públicos (transporte, agua, alumbrado público, etc.)

Los gobiernos del PRI han provocado que en el Estado de México se viva una perversa conjugación de pobreza, desempleo, delincuencia e injusticia. A diario hay asesinatos, feminicidios, trata, secuestros, robos, entre otros delitos. Durante la administración de Eruviel Ávila ningún pez gordo fue llevado a la cárcel, porque el pez más gordo está en los Pinos. No ha habido castigo para los responsables de la salvaje represión y violación de mujeres en Atenco. Por el contrario, en el Congreso del Estado de México, controlado por el PRI, se pasó una Ley de Seguridad Pública, que por su contenido se conoce como la Ley Atenco, ya que permite a las fuerzas policiacas violar los derechos humanos contra ciudadanos que protestan, incluso de manera pacífica.

Se ha desatado una campaña de desprestigio en contra de Delfina, la candidata de Morena, que pretende inhibir el voto de los ciudadanos que desean un cambio. Esta guerra sucia ha sido utilizada en elecciones pasadas. Así, el aparato estatal ha iniciado una estrategia para que los mexiquenses se conformen con un gobierno corrupto e injusto, como han sido todos los gobiernos del PRI. Pero la historia del Estado de México será escrita por aquellos electores que se atrevan a soñar, por todos los que desean que nuestro país se transforme y que podamos vivir con tranquilidad, con justicia y con mayores oportunidades para todos. Esos ciudadanos ya son muchos en el Estado de México y se seguramente votarán por Delfina, quien tiene las mayores posibilidades de ganar y el compromiso para transformar la situación social en su estado.

Se avecinaría un momento maravilloso: de ganar Delfina en el Estado de México se demostrará que ni la guerra sucia, ni la compra de voto pueden obligar a los mexiquenses a conformarse a vivir en una sociedad llena de injusticias y abusos. El reto, no es sólo para la izquierda, sino para todos los ciudadanos del Estado de México hartos de la situación que impera en la entidad y por ello es fundamental que salgan a votar este 4 de junio.

  1. El MMIP evalúa mediante normas adecuadas la satisfacción de los hogares a los servicios de salud, de educación, a la vivienda y sus servicios (agua, drenaje y bienes durables), a la seguridad social; a la disponibilidad de tiempo libre y al ingreso. Para más información sobre la metodología véase http://www.julioboltvinik.org/images/stories/la_pobreza_en_mxico_metodologas_y_evolucin.pdf. También se puede consultar la explicación de su aplicación reciente en http://data.evalua.cdmx.gob.mx/files/evolucionpob/evol_res.pdf

Araceli Damián

Es Diputada Federal por Morena y preside la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados. Es Profesora-Investigadora con licencia del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es Doctora en economía urbana por la Universidad de Londres, Inglaterra.


*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


    Contenido Relacionado


  1. Con actos masivos, cierran campañas en Edomex (Fotos)
    mayo 28, 2017 8:10 pm
  2. INE se encargará de PREP en Nayarit y Veracruz; estados operarán los de Edomex y Coahuila
    mayo 28, 2017 4:37 pm
  3. Con AMLO y PT de su lado, Delfina asegura que va a “sacar al PRI” del Edomex
    mayo 28, 2017 3:16 pm
  4. “De nuestro triunfo depende el futuro del priismo”: Del Mazo
    mayo 28, 2017 2:52 pm
  5. Zepeda no declina y viaja en Metro con Mancera (Video)
    mayo 28, 2017 2:24 pm
  6. PGR exoneró a familia de Vázquez Mota: PAN (Documento y video)
    mayo 28, 2017 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]