Rechaza ombudsman a violador de derechos humanos como asesor de policía en Q. Roo
Julián Leyzaola Pérez fue nombrado como asesor en el municipio de Benito Juárez y tiene historial de ilegalidades durante su gestión en Tijuana.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, rechazó el nombramiento de Julián Leyzaola Pérez como asesor operativo de Seguridad Pública en el municipio de Benito Juárez.

El ombudsman quintanarroense se opuso al nombramiento por el “historial de violaciones a derechos humanos” de Leyzaola Pérez, según un pronunciamiento enviado al alcalde Remberto Estrada Barba, quien milita en el Partido Verde Ecologista de México.

Leyzaola fue señalado como autoridad responsable por hechos violatorios de derechos humanos en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua.

Dichas violaciones consisten en actos de tortura, detención arbitraria y allanamiento de morada y durante su desempeño como secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana se le dirigió la recomendación 04/2009 de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

En el documento, el ombudsman Sosa Guillén detalló que una recomendación se emite cuando el organismo defensor de los derechos humanos acredita los hechos violatorios, a través de evidencias, testimonios, testigos y otros elementos que conforman el desahogo de una investigación apegada a derecho.

Por último, el titular del organismo quintanarroense expresó un enérgico rechazo al nombramiento de Leyzaola Pérez, puesto que de acuerdo con lo que se estipula en el artículo primero constitucional, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

(Ntmx)







    Contenido Relacionado


  1. “Hasta que duela”: Leyzaola, a un año del atentado (Video)
    Mayo 10, 2016 7:49 am
  2. Julián Leyzaola se registra como precandidato a la alcaldía de Tijuana (Foto)
    Marzo 24, 2016 12:18 pm
  3. Leyzaola culpa a jefe de la policía de Ciudad Juárez por atentado en su contra
    Mayo 16, 2015 12:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]