No vengo a hacer proselitismo: Peña en Chapultepec

El candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se comprometió ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a promulgar la Ley de Víctimas, en caso de que no haya sido promulgada antes del 30 de noviembre.
El poeta Javier Sicilia (izq.) recibió al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto (centro) y su equipo, encabezado por el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell (der.) (Foto: Guillermo González/Notimex)

El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto aseguró que acudió al encuentro con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para conocer los testimonios de los asistentes, y no a hacer proselitismo político, “no he venido aquí sólo en ánimo de fijar una posición frente a lo que debe hacerse desde el Estado, sino a dejar en claro que lo que ustedes representan es una genuina expresión de los excesos cometidos por quienes forman parte de las fuerzas de seguridad del Estado”.

Excesos que, apuntó, las instituciones policíacas han cometido en cumplimiento de su deber.

En el encuentro ‘Diálogos por la Paz’ realizado en el Castillo de Chapultepec, el priista recordó que su partido votó en el Congreso a favor de la Ley General de Víctimas, impulsada por el Movimiento por la Paz, y se comprometió a promulgarla en caso de que no haya sido promulgada antes del 30 de noviembre, fecha en que concluye la presente administración.

Asimismo, Peña Nieto se refirió a la falta de protocolos de seguridad en la lucha contra el crimen organizado, lo que ha derivado en una “espiral de violencia”, propiciada por la propia delincuencia pero también por la intervención de las instituciones del Estado, “que sin actuar bajo protocolos de respeto a los derechos humanos, se han extralimitado en sus funciones”, puntualizó.

Por su parte, el escritor Javier Sicilia, quien convocó al encuentro, dijo que Peña representa “un regreso al pasado y al origen de la corrupción en las instituciones, cuyo rostro es la imposición de una presidencia imperial”, sentenció el poeta y activista Javier Sicilia, quien argumentó que los casos del conflicto en San Salvador Atenco y la respuesta descalificadora del PRI a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana son señales claras de esta regresión.

Sicilia dijo a Peña Nieto que su candidatura es “realmente desvergonzada”, luego de que fueran difundidos casos de corrupción al interior del PRI, y subrayó que el candidato no ha pedido perdón a la población por las desgracias de las que su partido es tan responsable como el gobierno federal.

“Sin la paz las elecciones son sólo una simulación, usted y su partido, como Calderón, parecen tener imaginación sólo para la violencia y la disputa”, expresó el activista al candidato.

Sicilia cuestionó a Peña Nieto sobre su plan de gobierno en el tema de seguridad, pues, dijo, el proceso electoral que vive México está atrapado en un callejón sin salida, pues el ganador tendrá que enfrentarse a un tejido social desgarrado que la campaña está desgarrando aún más.

“La herida que no pueden callar lo increpa hoy, ¿cómo piensa gobernar a esta patria desmembrada? ¿Es usted tan soberbio para creer que se puede gobernar sin la unidad de la Nación? ¿Cómo le hará para no convertirse en un nuevo administrador de la desgracia? ¿Cuál es su propuesta para dejar de ver a las drogas como un asunto de seguridad nacional y verlo como problema de salud pública?”, inquirió Sicilia.

Los testimonios presentados en el encuentro, aseguró Peña Nieto, representan para el Estado el reto de recuperar la paz para los mexicanos. Para ello, indicó, se debe partir de las coincidencias que tengan las distintas expresiones políticas y sociales, pues, dijo, “nadie puede asumirse como dueño absoluto de la verdad”.

Ve aquí la participación de Enrique Peña Nieto:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]