Ningún candidato nos convenció: Sicilia en Aristegui CNN
El poeta y activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad habló en entrevista con Carmen Aristegui sobre el diálogo del lunes 28 con los candidatos presidenciales, en el Castillo de Chapultepec. Reclamó la falta de atención a las víctimas y denunció la frialdad de los candidatos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
El escritor y activista Javier Sicilia cuestionó duramente a los candidatos presidenciales en el encuentro 'Diálogos por la Paz'. (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

Insatisfechos. Ninguno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República dejó convencidos a las víctimas de la violencia y a los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante el encuentro de este lunes en el Castillo de Chapultepec.

Así lo describe el poeta Javier Sicilia, integrante del Movimiento y principal interlocutor en el diálogo ante candidatos, quien cuestiona a los cuatro aspirantes porque, “ante la emergencia nacional en la que se encuentra el país”, se han ocupado muy poco del tema de cómo poner fin al clima de violencia que ha generado más de 60 mil muertos en seis años.

El Movimientos ha propuesto a los candidatos presidenciales establecer un acuerdo nacional antes de que concluya la campaña y les ha presentado una Agenda de cuatro puntos-base para construir ese acuerdo.

Javier Sicilia estuvo el lunes 28 por la noche en el programa Aristegui de CNN en Español, donde declaró:  “A final de cuentas ninguno nos convenció, ninguno se comprometió en serio con la agenda”.

Críticas a todos los candidatos

Sicilia aseguró que los abanderados del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto y del Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador actuaron con “una frialdad inmensa ante las víctimas”.

Sobre el ex gobernador del Estado de México, el activista refirió que ” no asume la responsabilidad (de Atenco), no pide perdón, lo pidio después como ha regañadientes, no se oye su corazón, se le ve la facturra del viejo PRI, la presidencia imperial, todo visto como una administración y con la frialdad administrativa y  no está lo humano, no están los seres humanos en su administración”.

Del candidato de la izquierda dijo que “tuvo la oportunidad, le abrimos toda la cancha, para que se expresara, tomara el dolor de la víctimas, para que (…) tomara la agenda de las víctimas, tomara la agenda de la paz y la desperdicio, agarraron un pleito por mi voto, dejando a un lado las víctimas, ignorándolas, dando una muestra de dureza de corazón, me duele mucho, de Andrés Manuel no lo esperaba”.

Acerca de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota y del abanderado del Partifdo Nueva Alianza, Gabriel Quadri señaló que con sensibilidad tomaron inmediatamente el asunto de las víctimas, “hablaron de ellas con mucha sensibilidad por parte de los dos, una gran compasión”.

Sin embargo, señaló que  la candidata del PAN,  tiene “muy buena voluntad, pero su partido, después de 12 años,  nos ha dejado un camposanto como Patria”.

Del candidato del Panal, dijo,  “representa lo peor de la clase politica, esa señora y el sindicato han usado nuestra infancia para más prebendas”.

El poeta subrayó que los cuatro candidatos no están considerando en su agenda el tema de las víctimas y subrayó que “ojalá hubiera inseguridad, (pero) estamos en la indefension absoluta, ese es el gran problema”.

 

Ve aquí el video de la entrevista en Aristegui CNN:


Escucha aquí el audio de la entrevista de Javier Sicilia en CNN en Español:





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]