30 de mayo 2012
Los 3 operativos frustrados contra Amado Carrillo
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
Ni antes ni después de la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo se habló de los operativos que éste dirigió para detener al 'Señor de los Cielos', y que resultaron fallidos por filtraciones desde el interior del ejército.
(Foto: Especial)

Los testimonios de César Gutiérrez Priego y de Lilia Esther Priego, hijo y esposa del general  Jesús Gutiérrez Rebollo, revelan datos que la Secretaría de la Defensa Nacional diluyó entre el cúmulo de acusaciones contra el militar entre 1997 y 1998, y que a la fecha lo mantienen preso en el penal de alta seguridad de Almoloya, hoy llamado “Del Altiplano”.

Gutiérrez Rebollo, entonces comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas de la PGR, fue detenido el 18 de febrero de 1997, acusado de delincuencia organizada, enriquecimiento Ilícito y  acopio de armas.

La campaña en medios contra el militar se focalizó  en sus presuntos vínculos con Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, jefe del Cártel de Juárez.

Durante la entrevista de este martes en Noticias MVS, César Gutiérrez Priego y Lilia Esther Priego denunciaron que Enrique Cervantes Aguirre, titular de la Sedena en ese entonces, exhibió al general y lo presentó como un traidor.

Cervantes –dicen- no habló ni entonces ni después de los tres operativos que Gutiérrez Rebollo dirigió para detener a Amado Carrillo Fuentes, y que resultaron fallidos porque desde dentro del ejército se alertaba al capo de las acciones en su contra.

Habla César Gutiérrez Priego:  “En cada uno de ellos se pudo haber detenido a Amado Carrillo (…) El secretario de la Defensa de aquel entonces, Enrique Cervantes Aguirre, le ordenó a mi padre que esos operativos no los llevara a cabo el solo.

“Lo tenía que hacer con personal militar que él designara, situaciones que obran en autos y donde él especifica ciertas situaciones que son demasiado incongruentes”, explica.

“Al grado de decir, ‘¡en ese automóvil!’, mencionó, ‘ése es Amado Carrillo, deténlo’, y no lo detuvieron”.

Resume: “Tres veces se les fue (Carrillo Fuentes), de ya tenerlo, gracias a las investigaciones que mi padre, por el personal que tenía infiltrado dentro de ellos, uno Juan Galván Lara, que después fue el testigo clave o principal” contra Gutiérrez Rebollo  y después “se desiste de todas las imputaciones que hizo en contra de mi padre”.

César Gutiérrez Priego y Lilia Esther Priego mencionaron también que cuando Gutiérrez Rebollo estuvo en Sinaloa “personal a cargo de él, bajo su mando, detienen a este señor, Amado Carrillo Fuentes, o sea que si lo protegía pues fue un mal protector.

-¿Cuándo estaba en Sinaloa, en (agosto de) 89? –preguntó Aristegui

– Así es –respondió Gutiérrez Priego.

CA: ¿Lo detuvo?

CGP: Sí.

CA: ¿Cuánto tiempo estuvo Amado Carrillo en la cárcel?

CGP: Casi dos años, por portación ilegal de armas.

Lilia Esther Priego: Solamente por portación de armas de fuego, y en su momento el general Gutiérrez Rebollo se lo entregó al ex subprocurador general de la República, de nombre Javier Coello Trejo.

Acopio de armas

Entre las irregularidades denunciadas en el proceso contra Gutiérrez Rebollo está la acusación en su contra por “tráfico de armas”.

Sus familiares afirman que “las armas que se le imputan fueron trasladadas de la plaza de Guadalajara a la Ciudad de México por la Secretaría de la Defensa Nacional y no para uso del general Jesús Gutiérrez Rebollo, sino para el uso del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas. Tenemos un documento firmado por el secretario de la Defensa Nacional que aparece con carácter de urgente (donde se instruye) que esas armas sean trasladadas”.

Exoneración  del caso

En 2007, diez años después de haber sido detenido, el  primer Tribunal Colegiado en materia penal le concedió un amparo al general Jesús Gutiérrez Rebollo, tras reconocer que no estuvo debidamente “fundada y motivada” la sentencia a 40 años de prisión que en 2002 fue confirmada en su contra por otro tribunal federal.

Ese amparo canceló “de manera temporal” la sentencia condenatoria relativa a los cargos de delincuencia organizada, contra la salud y cohecho.

Lilia Esther Priego presentó el documento de exoneración y comentó que el  magistrado Juan José Olvera López describió que en el proceso contra el general  encontró “mentiras, dolo y mala fe”.

Y agregó Priego:  “¿A qué grado han llegado las irregularidades, que quisieron despojarlo de su grado de General de División Diplomado de Estado Mayor. En 2008 se le regresó su grado en el Ejército y resuelve que no causará baja en las Fuerzas Armadas”.

La resolución de abril de 2008 confirma la condena de 40 años de prisión por haber otorgado protección  a Amado Carrillo Fuentes.

Salud deteriorada

El general Jesús Gutiérrez Rebollo se encuentra enfermo, explican su esposa e hijo, que entregaron  a Aristegui un expediente médico. Padece hipertensión y diabetes.

“Puede morir en cualquier momento –dijo Lilia Esther Priego-,  mi labor como madre de sus tres hijos es tratar de limpiar el nombre de este señor”.

César Gutiérrez Priego se adelanta. Subraya que su padre ha pedido que su epitafio diga: “Sabía demasiado”.

 

Documentos sobre el tráfico de armas entregados por familiares de Gutiérrez Rebollo

 

Reporte médico del General Gutiérrez Rebollo

 

Documentos a favor del general Gutiérrez Rebollo

 

General Gutiérrez Rebollo denuncia amenzas

 

Más información:

“Ángeles Dauahare nos amenazó”: hijo de Gutiérrez Rebollo

Gutiérrez Rebollo indagaba vínculos de la familia Zedillo con el narco

Primo incómodo de Zedillo, hoy es candidato del Verde

Fotos: León Zedillo, candidato del Verde y su pasado polémico

El ex número 2 de la Sedena, arraigado por delincuencia organizada

Arraigan a generales detenidos por vínculos con el narco

¿Quién es Tomás Ángeles Dauahare y por qué fue detenido?

 

Escucha los audios de las entrevistas en Noticias MVS Primera Emisión



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]