Guardería ABC: madres insisten en que el incendio fue “provocado”; hay “elementos”
"Lo que habría ocurrido es que habría existido una orden de un alto mando del gobierno del estado de Sonora con el propósito de destruir documentación oficial que eventualmente evidenciaría malos manejos de los recursos públicos del estado de Sonora", asegura abogado de las familias.
Marcha_Aniversario_Guarderia_ABC-1

Familiares de víctimas del incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, sostienen que este evento fue “provocado“, mientras que su abogado asegura que existen “elementos” para ejercitar acción penal.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijeron que las “pruebas” que aportaron a la PGR desde hace un año, este jueves fueron entregadas en la Presidencia de la República, a quien le pidieron actuar en el caso.

Gabriel Alvarado, abogado de madres de las víctimas, señaló que, por una orden de un “alto mando del gobierno de Sonora”, se incendió una bodega al lado de la Guardería, “con el fin de destruir evidencias de malos manejos en el estado de Sonora, esa acción debía llevarse a cabo de noche… sin embargo la realizaron por la tarde, la propagación de ese incendio no solamente destruyó la documentación”, sino que también provocó la muerte de 49 pequeños.

Aquí, la entrevista:

Carmen Aristegui (CA), conductora: El tema en este momento es un tema que sacude por muchas razones la Guardería ABC, que fue el lugar en donde fallecieron o quedaron con daños los niños que estaban ahí, a raíz de ese terrible incendio que ocurrió en ese lugar hace cinco años.

Este es un caso que nos une y nos cohesiona como sociedad frente a la tragedia de la muerte de los niños.

Están aquí Juana Luna Hernández, ella es integrante de Manos Unidas por Nuestros Niños. Gracias Juana por estar aquí. Bienvenida y buenos días.

Juana Luna Hernández (JLH), integrante del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños: Buenos días, Carmen. Gracias.

CA: Está aquí Isaura Lozoya Ibarra, ella forma parte también de Manos Unidad. Gracias Isaura por estar aquí.

Isaura Lozoya Ibarra (ILI), integrante del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños: Gracias.

CA: Y está el abogado Gabriel Alvarado Serrano de este grupo, a quien le aprecio que esté nuevamente aquí.

Gabriel, buenos días y bienvenido.

Gabriel Alvarado Serrano (GAS), abogado: Muy buenos días, Carmen.

CA: Hemos hablado con ustedes varias veces y lo último que ha quedado del caso ABC es algo que la PGR tiene en sus manos.

Usted en la última charla que tuvimos, habló de información, habló de elementos, habló de una contribución de esta organización para aportar información bajo la línea de investigación de que estaríamos frente a un incendio deliberado en la bodega contigua, que es del Gobierno de Sonora en su área de Hacienda.

¿En qué estamos, abogado?

GAS: Estamos a poco más de un año que tuvimos esa charla, justamente después de haber presentado esa denuncia.

Podemos decir que se ha fortalecido y robustecido esa línea de investigación, y en estos momentos la PGR consideramos que ya tiene los elementos suficientes y necesarios para ejercitar acción penal.

Es el momento de fincar responsabilidades, de tomar decisiones.

CA: ¿Por qué dice eso, abogado? ¿Qué elementos tiene la PGR?

GAS: Tiene elementos contundentes de prueba que señalan la participación de las personas que eventualmente habrían realizado ese tipo de acciones.

De hecho, algunas de esas personas tengo entendido que las tienen en calidad de testigos colaboradores y que guardan un cierto privilegio de secrecía, pero el hecho es que existen.

En estos momentos se está entregando en la oficina del secretario particular del Presidente de la República una serie de discos DVD y memorias USB junto con un documento en el que viene y se corrobora todo eso con lo que ya cuenta la PGR.

CA: ¿Ustedes lo entregaron o lo van a la entregar a la Presidencia?

GAS: En este momento lo está entregando una persona a nombre nuestro. Lo que ya tiene la PGR más un plus que no tiene PGR, pero que ya va a tener Presidencia de la República.

CA: ¿Y puede hablar de ese plus?

GAS: En ese plus están ampliadas todas las declaraciones con las que cuenta ministerialmente PGR y que se detalla más en específico sobre la participación de estas personas en estos hechos.

CA: ¿Y por qué solo a la Presidencia y no también a la PGR?

GAS: Porque hemos estado advirtiendo a lo largo de estos meses, sobre todo a partir de que salió de la subprocuraduría el licenciado Renato Sales, un contrasentido en la forma de llevarlas investigaciones.

CA: Hablamos con Renato Sales en aquella ocasión cuando efectivamente se habló del caso ABC y Renato fue muy claro respecto a que le daba mucha importancia respecto a la línea de investigación sobre que fue un incendio deliberado, un incendio que se provocó para destruir probablemente material o documentos, o lo que haya sido.

Renato Sales ya no está en esa responsabilidad y ustedes dicen: “Una vez que se fue Renato, entonces no continúa la PGR con esa línea de investigación”.

GAS: No continuó en la misma forma en que lo estaba llevando el licenciado Renato Sales, ésa es una realidad.

CA: ¿Podría, abogado, en un resumen, según esta línea de investigación qué es lo que habría ocurrido? ¿Qué tipo de cosas y de información le han dado ustedes a la PGR?

GAS: De acuerdo a los elementos de prueba con los que ya cuanta la PGR, lo que habría ocurrido es que habría existido una orden de un alto mando del gobierno del estado de Sonora con el propósito de destruir documentación oficial que eventualmente evidenciaría malos manejos de los recursos públicos del estado de Sonora.

De acuerdo a esos mismos elementos de prueba, esa acción habría de llevarse a cabo de noche; sin embargo, por una equivocación de los operadores a los que se les encomendó llevarla a cabo la realizaron por la tarde y con las complicaciones de propagación del incendio no sólo destruyó la documentación, sino a la guardería, que produjo la muerte a todas estas las criaturas.

CA: ¿Con qué elementos cuentan esencialmente para decir esto?

GAS: Con los de las personas que de alguna u otra manera están ligadas con estos hechos, todo bajo las reservas que deben darse, sobre todo para salvaguardar su propia seguridad y su integridad física, puesto que ya han existido personas que han sido asesinadas por estar involucrados en estos hechos, me refiero a quien comandó directamente este tipo de acción, que fue asesinado el 18 de agosto del 2009, justo mes y medio después del incendio.

CA: ¿Qué es lo que tienen que decir al público que las escucha?.

ILI: Que estamos aquí todavía, son ya cinco años y todavía estamos pidiendo que se nos brinde la justicia para nuestros hijos. Es indignante que todavía seamos nosotros los que estamos buscando la justicia.

CA: Con lo que ustedes aportaron es con lo que la PGR atrajo la investigación. ¿Qué es lo que tienen que decir?

JLH: Yo sólo quiero decir que se ponga a trabajar la PGR, tiene todos los elementos. El Presidente de la República que tenga sensibilidad y que tenga el ánimo de hacer justicia, porque es el compromiso que hizo como candidato para Presidente y ya pasó un año y seguimos esperando la justicia, la justicia para nuestros 49 bebés y más de 70 lesionados que hay.

Es un trabajo que hicimos los padres y a un año no han hecho nada, pero cambian de personal a cada momento en la Procuraduría y el personal nuevo es insensible totalmente a la muerte de 49 niños.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
Guardería ABC
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. IMSS debe publicar lista de funcionarios sancionados por guardería ABC: IfaiJuez ordena reabrir caso ABC, según Molinar Horcasitas
    agosto 28, 2013 11:50 am
  2. PGR pide a Sonora datos de documentos quemados en bodega adjunta a la ABCPGR pide a Sonora datos de documentos quemados en bodega adjunta a la ABC
    junio 6, 2013 7:20 pm
  3. Documento: la SCJN proponía cárcel para altos funcionarios por caso ABCDocumento: la SCJN propuso en 2010 responsabilizar a altos funcionarios por caso ABC
    junio 5, 2013 7:23 pm
  4. Fotos: las protestas a 4 años de la tragedia en la Guardería ABC4 años de la guardería ABC: el dolor de Patricia y José Francisco
    junio 5, 2013 4:24 pm
  5. guarderiaabc-ofrendaLas 49 víctimas de la tragedia en la Guardería ABC
    junio 5, 2013 2:00 pm
  6. 4 años de caso ABCCaso Guardería ABC: 4 años en demanda de justicia
    junio 4, 2013 8:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
salvadorcosio1 Salvador Cosío Gaona
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/PG6YnsrJLg vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
ELDEBATE Periódico El Debate
El Chapo y Trump entre las predicciones del Brujo Mayor https://t.co/HfQVq6uAGf #Noticias https://t.co/SHtOn4EgM1
1 retweets about a minute ago
rmartin_sc Roberto Martin
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/M63TC7t9UL via @el_pais
0 retweets 2 minutes ago
disfrutalacienc disfrutalaciencia
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/5TsS75B2Z2
1 retweets 2 minutes ago
geopoliting geopoliting
#Boeing se #compromete con #Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/6q7NaG0ut1
0 retweets 2 minutes ago
CCNesnoticias CCNoticias
¡SIN SORPRESAS! Donald Trump elegido persona del año por Time https://t.co/o4FFMTJXLk
0 retweets 2 minutes ago
Paco_Cervera Paco Cervera
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/azpIw0ufPK
0 retweets 2 minutes ago
romaine_onyx Onyx Lu
@malou_del exactly! parang nung sa US nanalo si Trump automatic pati runningmate nya.
0 retweets 3 minutes ago
Gibaalav Gibran Barrera
"¡Orden cancelada!: Trump suspende la construcción del nuevo avión presidencial encargado por Obama" https://t.co/duVKRALCzM #noicias
0 retweets 3 minutes ago
rebelraduno Rebel Network
L'#Ohio vieta l' #aborto anche in caso di #stupro. Inizia l'era del misogino #Trump. #femminismo #save194 #diritti… https://t.co/O9PmgbLGZu
0 retweets 3 minutes ago
nicolasfabelo Nicolás Fabelo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EE.UU. https://t.co/jcgAtFb13K vía @el_pais
0 retweets 4 minutes ago
info_Ve Info Venezuela
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/e8qiCmAUvK https://t.co/Rf3gL5BlOI
0 retweets 5 minutes ago
pcomell Pablo
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/vINxtMZikg vía @el_pais
0 retweets 5 minutes ago
dmanso73 David Manso
Trump. El vino al otro lado del Atlántico? #NoticiasVino What A Trump Presidency Means For The Wine Business https://t.co/vpxyGiqq5C
0 retweets 5 minutes ago
AnaCaliz Ana Caliz
Muy infantil la actitud de @SenadoresPRD, entre la inmovilidad del @gobmx y la piñata de #TRUMP estamos fritos ¿alg… https://t.co/V8oTUMGW5O
0 retweets 5 minutes ago
rebelraduno Rebel Network
L'#Ohio vieta l' #aborto anche in caso di #stupro. Inizia l'era del misogino #Trump. #femminismo #save194 #diritti… https://t.co/vFP3PotklL
0 retweets 5 minutes ago
CopiarPegar COPIAR-PEGAR
vía: ElNacionalWeb Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/uWZTnHqM5M https://t.co/OmxTS0HaRm
0 retweets 5 minutes ago
HomeofFOX FOX
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/IPcfKdsIto https://t.co/6rTxHf8Z91
0 retweets 6 minutes ago
rebelraduno Rebel Network
L'#Ohio vieta l' #aborto anche in caso di #stupro. Inizia l'era del misogino #Trump. #femminismo #save194 #diritti… https://t.co/pEtiZChyq0
0 retweets 7 minutes ago
ahoranoticiasAN Ahora Noticias
Revista Time nombra a Donald Trump "Persona del Año" https://t.co/U9or5d1S3v https://t.co/N8nFqhcLjg
0 retweets 7 minutes ago
salvadorcosio1 Salvador Cosío Gaona
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/DJySfqr67A vía @abc_es
0 retweets 7 minutes ago
wiki_insider Wiki Insider
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/YYeXJMyaai https://t.co/Z1G6371MSz
0 retweets 7 minutes ago