Graue prometió colaborar en caso de Lesvy, pero UNAM no se ha comunicado con la familia
“La actuación de las autoridades universitarias han sido omisas desde el principio”, dijo Araceli Osorio Martínez, madre de la joven.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Pese a que el rector de la UNAM, Enrique Graue, prometió colaborar en el esclarecimiento del presunto feminicidio de la joven Lesvy Berlín Osorio Martínez —cuyo cadáver fue encontrado en el campus de la universidad—, la Máxima Casa de Estudios no se ha comunicado con la familia de la víctima.

“A las autoridades universitarias se les hizo muy fácil pensar que nadie iba a reclamar, a levantar la voz (…) pensaron que iba a ser un caso más como muchos que ha habido en la UNAM”, expresó la madre de Lesvy, Araceli Osorio Martínez, trabajadora de la Secretaría de Cultura y Educación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Durante su participación en la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional Indígena de Gobierno, Araceli Osorio dijo que a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y de la UNAM “se les hizo muy fácil crearle una vida, presentar a ese cuerpo sin vida, como lo vieron, presentarlo como lo presentaron, no se imaginaban la estupidez y la torpeza tan grande que estaban cometiendo”.

La madre de Lesvy señaló que, a casi un mes del hallazgo del cuerpo de su hija, autoridades de la UNAM siguen sin dialogar con sus familiares y se niegan a reconocerla como parte de la comunidad universitaria. “La actuación de las autoridades universitarias han sido omisas desde el principio”.

Araceli Osorio destacó la “falta de humanidad” de la procuraduría y reprobó la forma “tan estigmatizada y violenta” en la que se ha referido a Lesvy y a otras mujeres asesinadas.

Por su parte, la abogada Sayuri Herrera Román comentó que está de acuerdo con las iniciativas de las autoridades universitarias para atender el caso, como la creación de un grupo de expertas en violencia de género que trabaje junto a la PGJ, pero duda sobre lo que puedan lograr.

La abogada explicó que han pedido sin éxito a la procuraduría que les permita acceder a la carpeta completa de la investigación.

(Con información de CIMAC)

 







    Contenido Relacionado


  1. Rechaza Graue que exista un problema de seguridad interna en la UNAM
    Mayo 23, 2017 4:16 pm
  2. Procuraduría CDMX niega a familiares de Lesvy acceso a investigación: Karla Sánchez
    Mayo 19, 2017 12:04 pm
  3. Muerte de Lesvy Berlín se investiga bajo protocolo de feminicidio, asegura Graue
    Mayo 17, 2017 5:13 pm
  4. Renuncia directora de Comunicación de Procuraduría capitalina
    Mayo 8, 2017 8:58 pm
  5. Participarán académicas de la UNAM en investigación por muerte de Lesvy Osorio
    Mayo 8, 2017 5:26 pm
  6. Al grito de “¡Ni una más!”, exigen justicia para Lesvy en la UNAM (Fotos)
    Mayo 5, 2017 3:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]