Caen acciones de OHL en la Bolsa, tras escándalo por presunta corrupción
La empresa, involucrada en presuntos sobornos, ha acusado que existe una campaña de difamación en su contra.
(Foto: OHL).

Las acciones de OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registran un retroceso de 5.38 por ciento este viernes, tras las grabaciones de directivos de la empresa sobre presuntos sobornos, que se dieron a conocer esta semana.

Los títulos de la compañía cotizan en 19.70 pesos por unidad, lo que representa una disminución de 1.12 puntos respecto a su nivel previo, a pesar de las medidas anunciadas por su matriz en España.

OHL realizó una prenda adicional de acciones del 9.28 por ciento del capital de su filial mexicana como garantía del crédito que tiene su división de concesiones.

De acuerdo con la constructora, se trata de un contrato de crédito por importe de cinco mil 208 millones de pesos mexicanos (312 millones de euros), con garantía en acciones del 24.25 por ciento de OHL México.

El jueves, el valor de las acciones de la empresa OHL continuó a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al cerrar con una pérdida de 7.14 por ciento. 

El martes de esta semana, nuevas grabaciones anónimas relacionadas con hechos de corrupción de la constructora española OHL con el Estado de México, revelan la intención de los funcionarios de pagar dinero a magistrados, aumento a tarifas y porcentajes de obra pública.

El diario El País informó que los protagonistas de las escuchas son el directivo Pablo Wallentin, quien renunció a inicios de mayo y el director jurídico, Gerardo Fernández Reyes.

Para la empresa, las nuevas grabaciones forman parte de una campaña de difamación, “que se ha traducido en un envío masivo de cartas a entidades financieras, organismos y administraciones públicas, y en la publicación de anuncios a toda página en periódicos mexicanos; todo ello con contenido falso”.

OHL México dio a conocer el miércoles que hará una reunión extraordinaria del Consejo de Administración, con la finalidad de analizar los hechos y adoptar las decisiones que resulten en su caso necesarias, para el cabal cumplimiento de las reglas de Gobierno Corporativo y el código de ética de la compañía.

En este contexto, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, informó eL jueves que prevén contratar auditorías externas para investigar los contratos de la empresa OHL con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con el funcionario federal, quien confió en tener resultados pronto, el primer objetivo de las auditorías solicitadas por la propia SCT es aclarar debidamente lo que ha pasado con esos contratos.

Asimismo, precisó que la auditoría hecha por la SFP será sólo de los contratos de OHL con la Secretaría de Comunicaciones o los que tengan recursos federales, así como las autoridades competentes deberán investigar a nivel estatal. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Corrupción
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Investigará SFP caso OHL; prevén contratar auditorías externas
    Mayo 28, 2015 5:20 pm
  2. Urgen a BMV suspender a OHL por falsear información (documento)
    Mayo 27, 2015 3:01 pm
  3. Campaña de “falsedades y calumnias”, acusa OHL España sobre sus obras en México (video)
    Mayo 27, 2015 10:05 am
  4. “¿Quién puede pensar que se pueda comprar en México a un magistrado?”: OHL España
    Mayo 27, 2015 9:10 am
  5. ¿Cuánto hay que darle a los magistrados?: Wallentin (OHL) a su director jurídico (audio)
    Mayo 26, 2015 6:42 pm
  6. Tras escándalo de obras en Edomex, OHL solicita más auditorías a firmas internacionales
    Mayo 21, 2015 9:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]