Amigos de Alejandra Sota en gobierno de FCH obtuvieron contratos por 38 millones
La ex vocera de la Presidencia de la República en el gobierno de Felipe Calderón encabezó un grupo de amigos y colegas universitarios que se coludieron a lo largo de todo el sexenio para beneficiar a una sociedad civil llamada "Defoe".
(Fotos: Facebook)

A continuación el texto íntegro de la nota de investigación de Noticias MVS presentada el 2 de agosto de 2013 al aire y publicada en este sitio web:

Amigos de Alejandra Sota, ex vocera y coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Felipe Calderón, constituyeron una “sociedad civil”, Defoe, a la cual le otorgaron diferentes contratos por “asesorías”, los cuales ascienden a más de 38 millones de pesos.

En una investigación de Noticias MVS, primera emisión, se reveló el vínculo entre Sota y Defoe, encabezada por Yamil Gustavo Nares, un amigo de Sota y ex funcionario de la Presidencia, quien conformó la “sociedad” en 2009 y tan sólo dos meses después comenzó a conseguir contratos de Los Pinos.

De los 7 contratos que la Presidencia de la República otorgó a Defoe, el más alto se otorgó por más de 9 millones de pesos el 9 de noviembre 2012, es decir, a unos días de que concluyera el sexenio de Calderón; esa cantidad se pagó por una “consultoría especializada en materia de comunicación para el análisis de las estrategias y acciones utilizadas por la delincuencia organizada con y para generar impacto mediático en la opinión pública”.

En suma, Defoe obtuvo 13 contratos: 7 de Presidencia y los demás de Instituto Mexicano del Seguro Social.

5 contratos en el Seguro social ascienden a 8 millones de pesos. En el IMSS, previo a la firma de los contratos con Defoe, se colocó otra amiga de Sota: Maira Colín García.

Defoe se constituyó como “sociedad civil” con dirección en Oaxaca pese a que sus oficinas se encuentran en el Distrito Federal, en la colonia Hipódromo Condesa.

Los contratos que se le dieron a la “sociedad” encabezada por Yamil Gustavo Nares fueron para asesorías, “moderación y análisis de grupo de enfoque”.

En su cuenta en Facebook, se confirmó a través de diferentes fotografías que Nares es amigo de Sota pues ha coincidido con ella en diferentes fiestas (bodas), donde se han fotografiado juntos, entre ellas la boda del hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Del ITAM a Los Pinos y de Los Pinos a Defoe

La historia empieza en diciembre de 2006 cuando Felipe Calderón designa a Alejandra Sota como coordinadora general de Imagen y Opinión Pública. Un mes después, Sota llamó a dos de sus ex compañeros en el ITAM, Yamil Gustavo Nares Feria y Maira Yazmin Colín García, para trabajar juntos. Ambos estuvieron bajo sus órdenes.

Estos dos personajes fueron, los que a lo largo de cinco años, se convirtieron en piezas clave para que Defoe obtuviera contratos con el gobierno federal pese a que la “sociedad civil” se constituyó apenas el 13 de febrero de 2009, es decir, no contaba con experiencia.

El 29 enero de 2008, Yamil Nares dejó de trabajar como director adjunto de la Coordinación General de Imagen y Opinión Pública coordinada por Alejandra Sota, en la Presidencia de la República, para incorporarse a la iniciativa privada.

Yamil encabeza una sociedad civil llamada Calidad y Servicio Educativo. El cambio de nombre a Defoe se registró  el 13 de febrero de 2009, en el estado de Oaxaca, ante el notario público número 33.

Cuando apenas tenía dos meses de creada, Defoe recibió su primer contrato de la Presidencia de la República el 8 de abril de 2009 por la asesoría en estrategia gubernamental y análisis político por 5 millones 609 mil 943 pesos.

El último contrato con el IMSS, Defoe lo obtiene el 5 de agosto de 2010 por 179 mil 800 pesos, dos meses antes de que Maira deje el Seguro Social. Después, Maira se reincorporó a la Presidencia de la República como directora general de la Coordinación de Opinión Pública, cuando Alejandra Sota Mirafuentes era la vocera y coordinadora de comunicación social.

Ver Video:



Temas relacionados:
Corrupción
Felipe Calderón




    Contenido Relacionado


  1. Caso Alejandra Sota: “Nunca habíamos visto algo así”: Fundación Harvard
    Julio 24, 2013 10:04 am
  2. Alejandra Sota, ex vocera de FCH, cursa maestría en Harvard… ¡y no se ha titulado!
    Julio 23, 2013 6:40 pm
  3. Los corruptos, “mientras más reviran, más se hunden”: Dolia Estévez
    Diciembre 23, 2013 11:16 am
  4. Alejandra Sota responde a ‘Forbes’: “La corrupción no es una cuestión de percepciones”
    Diciembre 19, 2013 8:24 am
  5. Lista de los más corruptos de México podría ser “una enciclopedia”: Dolia Estévez
    Diciembre 17, 2013 9:41 am
  6. Los 10 más corruptos de México, según ‘Forbes’
    Diciembre 16, 2013 7:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]