Alerta Lydia Cacho sobre cómo boicotean movimientos estudiantiles
La periodista mexicana publicó un artículo donde relata cómo en Estados Unidos y Canadá las autoridades reprimieron e infiltraron agentes en protestas de universitarios para tacharlos de "terroristas"
(Foto: Notimex)

La periodista Lydia Cacho publicó este lunes un texto en el diario El Universal llamado “¿Estudiantes o Terroristas?” donde explica cómo vía jóvenes infiltrados y acusaciones de terrorismo en los últimos días en Estados Unidos y Canadá, se buscó desactivar movimientos estudiantiles que protestaban contra abusos de gobiernos y empresas, similar al que se gesta en México.

A continuación se reproducen algunos párrafos de su columna:

“Durante las reuniones entre estudiantes de universidades públicas y privadas hay ansiedad. No es para menos. Las y los más politizados, quienes están al tanto de las noticias y tienen habilidades para dar lecturas correctas a los hechos políticos plantean en las reuniones que habrá que prever una andanada de descalificaciones a su movimiento plural y horizontal“.

(En Quebec) Lo que comenzó como una huelga de estudiantes hartos de que su gobierno canadiense robe y se dedique a rescatar bancos, se lanzaron organizados a una huelga general que tomó una fuerza inusitada en defensa de la educación gratuita y de calidad (…) La huelga, al tomar mayor estructura y fortalecer su discurso, recibió un ataque violento de las fuerzas públicas. (…)  Su movimiento ya tiene infiltrados que incitan a la violencia para poder acusarlos incluso de terrorismo”.

“El rápido decreto de la Ley 178 les agarró por sorpresa luego de 100 días de manifestarse. La ley, que ellos llaman draconiana, determina que para manifestarse públicamente las y los estudiantes deben pedir permiso a la policía (…)  Esta ley no hizo sino unir más a la sociedad y en estos días han salido a las calles de todas las provincias con cacerolas (al estilo chileno) para protestar contra le ley mordaza 178″.

“Mientras tanto, en Estados Unidos el FBI llevó a cabo una estrategia fallida para desacreditar al movimiento de Ocupas en Cleveland, Ohio. Resulta que se descubrió cómo el FBI infiltró a dos jóvenes agentes quienes convencieron a tres manifestantes de que sólo serían escuchados utilizando violencia”.

Ver texto completo en El Universal

Más información:

Video: priistas agreden a jóvenes en Sinaloa
#Yosoy132 va a la Segob; exige debate presidencial en cadena nacional
Videos: Estudiantes ‘anti EPN’ golpeados, ahora en Colima
Tensión durante visita de EPN a Zacatecas, realizan dos ‘marchas’

Baltazar Garzón también es… #YoSoy132
Boicot a la TV por dos días, propone el movimiento #YoSoy132
#YoSoy132 llega hasta la alfombra roja en Cannes
Textual: El pliego petitorio y declaratoria de #Yosoy132
Ibero denuncia intimidación a estudiantes de movimiento #YoSoy132
Estudiantes de la Ibero preguntan a Loret de Mola, “¿quién es el candidato de Televisa?”
La #MarchaYosoy132 también robó cámara en Twitter
Exigen disculpas al presidente del PRI durante marcha en Estela de Luz
Marchan miles de universitarios; urgen democratización de medios
Televisa ‘se cura en salud’ y amplía cobertura de marchas de jóvenes



Temas relacionados:
Marchas estudiantiles


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]