6,700 capacitadores del INE alimentarán 3 PREP con teléfonos inteligentes
El rechazo del Instituto Electoral mexiquense a utilizar la aplicación "PREP Casilla" fue criticada por partidos de oposición; lento registro de representantes.
(Foto: Twitter/INEedomex)

En un intento de agilizar la transmisión de los resultados electorales de la casilla a los centros de captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Nacional Electoral dotará a casi 6,700 capacitadores con teléfonos inteligentes.

De acuerdo con un comunicado, la aplicación que usará el INE para ese fin, denominada “PREP casilla”, fue desarrollada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática (conocida como Unicom) y fue utilizada durante la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con resultados positivos.

En Nayarit, Veracruz y Coahuila se utilizará esa aplicación para el PREP, pero en el Estado de México únicamente se utilizará como prueba piloto, por lo cual las imágenes obtenidas mediante la aplicación no serán incorporadas al PREP de la entidad.

El rechazo del Instituto Electoral del Estado de México a la utilización de la aplicación “PREP Casilla”, unido a la reiterada presencia de secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto y la utilización de programas sociales con fines políticos, han sido señalados como muestras de que se prepara una “elección de Estado” en la entidad mexiquense.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma sobre el tema, representantes de PAN, Morena y PRD denunciaron que, con su rechazo y otros actos, el órgano electoral mexiquense no abona a generar certeza en un proceso tan cuestionado como los son los comicios de la entidad. Incluso, los partidos acusaron que el IEEM únicamente actúa para favorecer los intereses del PRI, de cara a las elecciones del próximo 4 de junio.

 

Lentitud en el registro de representantes de casillas

Cuando falta una semana para que se realicen elecciones en cuatro entidades, los partidos políticos y los candidatos independientes no han podido concluir el registro o sustitución de miles de representantes de casillas, debido a que el sistema de cómputo del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene fallas y funciona con lentitud, informó este domingo el diario La Jornada.

De acuerdo con cifras del INE, ninguno de los partidos políticos ha podido finalizar adecuadamente los registros y sustituciones de representantes de casilla en las cuatro entidades donde habrá elecciones, debido a las fallas del sistema.

En el Estado de México, el partido que tiene mayor avance no supera 20 de 40 distritos; mientras en Veracruz el mejor escenario es 12 de 20.

El viernes, el INE envió una circular en la que informa de la ampliación de tres días al plazo programado para que las juntas ejecutivas entregaran las listas con causales de sustitución, con el propósito de que partidos y candidatos independientes puedan realizar los cambios.

 

El siguiente es el comunicado del INE sobre el “PREP casilla”:

MPLEARÁ INE NUEVA TECNOLOGÍA EN RESULTADOS PRELIMINARES DE ELECCIONES 2017

· 6 mil 690 capacitadores con teléfonos inteligentes digitalizarán actas de escrutinio y cómputo para agilizar los resultados del PREP
· En Nayarit, Veracruz y Coahuila se utilizarán para la operación del PREP; en cambio, en el Estado de México únicamente se utilizará como prueba piloto
· Concluye INE simulacros de los PREP de Nayarit y Veracruz con éxito

El Instituto Nacional Electoral (INE) empleará la digitalización y transmisión de las actas de escrutinio y cómputo desde las casillas a través de teléfonos celulares, mediante una aplicación denominada “PREP casilla”, como insumo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones de Nayarit y Veracruz.
Asimismo, el Instituto Electoral de Coahuila desarrolló su propia aplicación para también digitalizar las actas desde las casillas el próximo 4 de junio.
Para ello, el INE dotará a 6 mil 690 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) de teléfonos inteligentes, (668 en Coahuila; 3,352 en el Estado de México; 364 en Nayarit y 2,306 en Veracruz) con los que tomarán fotografías de las actas de escrutinio y cómputo, de al menos una de las casillas que tengan asignadas, para procesarlas en los PREP correspondientes y obtener los resultados contenidos en ellas, de manera pronta y expedita.
Lo anterior, permitirá ahorrar el tiempo que se utiliza para transportar los paquetes electorales que contienen las actas a los Consejos Distritales y/o municipales, o a los lugares que determine la autoridad electoral, para ser procesadas en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). Las imágenes tomadas por los CAE podrán ingresar al sistema informático de los PREP de manera inmediata para captura y posterior publicación.
La aplicación desarrollada por la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM) del INE para la digitalización del acta garantiza confiabilidad, calidad y rapidez en el proceso.
Confiabilidad, ya que sólo el CAE que ha sido previamente seleccionado y contratado por el INE podrá mandar la imagen del acta para su captura. Adicionalmente, se cuenta con las medidas necesarias para que sólo a través de los móviles autorizados se pueda enviar información al sistema.

Asimismo, la calidad y tamaño de la imagen tendrá una resolución suficiente para que la información asentada en las actas sea legible, a la vez que agiliza los procesos de entrega de los resultados preliminares de las elecciones, al enviarlos desde las casillas en tiempo real.
Una primera versión de la aplicación que usará el INE fue utilizada durante la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México con resultados positivos.
El pasado domingo 28 de mayo, el Instituto realizó el tercer simulacro de los PREP de Nayarit y Veracruz; durante el ejercicio se comprobó que el sistema está listo para su utilización en la próxima Jornada Electoral.
Mientras que la digitalización de las actas para los PREP de las elecciones de Coahuila, Nayarit y Veracruz se realizará en las casillas a través de teléfonos celulares; en las elecciones del Estado de México, sólo se realizará una prueba piloto con los teléfonos que le sean asignados a los CAE, por lo que las imágenes obtenidas mediante la aplicación no serán incorporadas al PREP de la entidad.







    Contenido Relacionado


  1. Vota: haz tu pronóstico electoral aquí
    Mayo 29, 2017 4:39 pm
  2. 10 estrategias para acarrear votos en las elecciones
    Mayo 29, 2017 2:25 pm
  3. Reflexionar el voto
    Mayo 29, 2017 7:16 am
  4. INE se encargará de PREP en Nayarit y Veracruz; estados operarán los de Edomex y Coahuila
    Mayo 28, 2017 4:37 pm
  5. Alfredo del Mazo recibe dinero prohibido para su campaña, insiste Ahora y acude al TEPJF
    Mayo 26, 2017 8:03 pm
  6. Solicita Vázquez Mota que INE atraiga la elección
    Mayo 26, 2017 1:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]