Títulos de Fabio Morábito y Francisco Hinojosa, entre las novedades más destacadas
Literatura, administración pública y periodismo, temas que dominan la oferta editorial.
(Fotos: Almadía, Sexto Piso, Trilce, Miguel Ángel Porrúa y UAM).

El periodista Omar Millán nos lleva a una profunda inmersión en los barrios marginales de Tijuana. Sus crónicas se componen de algunos de los testimonios más crudos producto de la “Guerra contra el narcotráfico”. El crítico Miguel Ángel Muñoz hace un corte de caja y cierra un ciclo en su manera de relacionar poesía y plástica. Carlos Lara, por su parte, ofrece un recuento de logros y pendientes en política cultural. Francisco Hinojosa y Fabio Morábito, dos de nuestros prosistas más diestros, publican nuevos títulos. Si aun no sabe cómo ocupar su fin de semana, aquí encontrará sugerentes propuestas.

Miguel Ángel Muñoz. Constelaciones de la mirada. UAM. 365 pp.

“Un verso es como un trazo”, dice el autor. Crítico poeta cumple veinte años de indagar en la relación entre la plástica y la poesía. A lo largo de este tiempo ha publicado ensayos y entrevistas dedicados al tema, varios de estos materiales conforman esta antología. “El libro cierra un ciclo de dos décadas. Con este trabajo culmino un proceso como observador y poeta que ha escrito de artes visuales”, explica.

Su mirada desmenuza, la obra de gente como  Ràfols-Casamada, Paul Klee, Cèzanne, Juan Gris, Giacometti, Monet, Magritte, Bacon, Matta o Vicente Gandía. El estilo de Muñoz, lejos de ser académico reposa en el diálogo interno.  Sus entrevistas con Antoni Tàpies, John BergerRichard Serra, Rafael Canogar, Helmut Newton, Eduardo Chillida y Josep Guinovart, son ventanas a través de las cuales, el lector se asoma al proceso creativo de algunos de los artistas más importantes de los últimos años.

Carlos Lara. Voces, ecos y propuestas para la agenda cultural Siglo XXI. 25 Años de debate. Miguel Ángel Porrúa. 414 pp.

La política cultural en México es un tema en constante análisis. Con el objetivo de articular en un solo volumen algunas de las reflexiones más interesantes en la materia, el autor ofrece algunos de los alcances y pendientes a considerar. Dirigido a legisladores, consultores y académicos, Carlos Lara expone a detalle el contenido de lo que ha sido discutido en las áreas y campos disciplinarios que componen la agenda cultural en los últimos 25 años.

Más allá del lugar común en que se ha convertido citar al arte y patrimonio, como detonantes de desarrollo, el especialista presenta una suerte de carta de navegación para empezar a construir políticas públicas que impacten y vinculen el quehacer artístico con rubros como gobernabilidad, educación y economía.

Ómar Millán. Viajes al este de la ciudad. Una crónica de la guerra contra el Narco en Tijuana. Trilce/CONACULTA. 320 pp.

A partir de 2008, el crimen organizado y los carteles de la droga tomaron las calles de la ciudad fronteriza. Durante la llamada “Guerra contra el narco”, cuenta el periodista tijuanense, cientos de personas fueron asesinadas. Las crónicas incluidas en el libro dan santo y seña de la forma en que los barrios marginales fueron cooptados por la delincuencia. Los testimonios revelan el dolor, la impunidad y la corrupción que generó el narcotráfico en el norte del país. Personas que claman a sus familiares desaparecidos, que lloran a sus hijos, que buscan a sus hermanos, que le rezan a la virgen. Jóvenes que piden a gritos otro futuro, mexicanos que anhelan vivir en paz.
“Durante aquellos viajes al este de la ciudad escuché repetidamente en la gente que entrevisté la sensación de ahogo que tenía, la sensación de vivir en un pozo”, escribe el reportero.

Fabio Morábito. El idioma materno. Sexto Piso. 178 pp.

El lenguaje es identidad, raíz. Fabio Morábito lo sabe y a lo largo de su carrera como escritor se ha dedicado a explorar sus orígenes por medio de la palabra. Nació en Alejandría, después en Italia, llegó a México a los quince años, sin saber una pizca del idioma local.

Ya sea en prosa o en verso, el narrador ha sabido hacer del español su campo de juego. Durante varios años, publicó en el suplemento Ñ, del diario argentino Clarín, una columna de ficciones y recuerdos relacionados con la vocación literaria. Hoy, varios de esos textos junto con incorporaciones inéditas, son publicados en un volumen íntimo mas no siempre autobiográfico. Las ochenta y cuatro piezas presentadas por Morábito profundizan con notable sencillez en la importancia de hurgar en el origen y la tradición.

Francisco Hinojosa. Emma. Almadía/UNAM. 175 pp.

Tras la muerte de sus padres, la joven “Emma de Brantôme” vive enclaustrada en la casa de sus tíos, quienes sin empacho ni discreción, la someten al bullying familiar. Su suerte cambia a partir de una misteriosa carta de la Escuela Bataille, toda una institución en el tema de la educación sexual. La misiva le comunica que debe reclamar una herencia que consta de estudios en dicho plantel y dinero. Además descubrirá que sus padres fueron una pareja exitosa en las lides del cine porno.

Con una prosa pulcra y delineada por un tono irónico, es el sello de la casa, el narrador nos lleva no solo por la nueva vida de la protagonista, también por lo que rodea a la industria del sexo.

A simple vista podríamos decir que estamos frente a una versión contemporánea de La Cenicienta, sin embargo Hinojosa va más allá. Por medio del lenguaje consigue hacer una sátira y confrontar los tabúes de una sociedad como la mexicana.

 

 



Temas relacionados:
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]