Para Juan Villoro el Mundial genera una ilusoria sensación de pertenencia
El cronista y narrador compartió su manera de observar un partido de futbol.
La calificación al Mundial una telenovela. (Foto: CONACULTA).

El escritor Juan Villoro impartió la plática Cómo leer un partido de fútbol, en la Biblioteca Vasconcelos.  El autor de Balón dividido, habló de los rasgos heroicos de un partido; de la telenovela en que se convirtió la calificación de la selección nacional al Mundial de Brasil; y de las supersticiones del aficionado, entre otros temas.

“Hay muchas maneras de jugar al futbol, una de las cosas que más me asombran y que he querido reflexionar en los últimos tiempos es que a pesar de todas las cosas que lo oscurecen: la manipulación económica, la explotación política, el dopaje, la asunción de costumbres absolutamente ultrajantes e indignas, como el racismo y el machismo, ha podido mantener y renovar la capacidad de asombrarnos y de estos asombros tenemos diferentes maneras de leer los partidos”, expuso.

Comentó que una manera de leer un partido está relacionada con supersticiones sumamente extremas. “La manera que tenemos de ver el futbol compromete lo que llevamos dentro, el partido ocurre dos veces: en la cancha y en la mente de los aficionados, en las cábalas depositamos ilusiones y es muy común que los aficionados se pongan a discutir de una jugada que en la cancha duró unos cuantos segundos y le agregan formas de misterio. Si tuviéramos que depender de los resultados para tener fe en algo, difícilmente llenaríamos los estadios”.

El cronista confesó también, que lo que hace al escribir de futbol es ver un partido desde un punto de vista literario. “Todo mundo sabe lo que ocurrió, no podemos falsear los hechos, debemos procurar que esos datos tengan un nuevo valor emocional a través de la palabra”.

Al referirse a la selección nacional, fue enfático: “Es un equipo muy querido por la gente, respaldado por el público, que genera un negocio extraordinario, un mercado interno grande e ideal; esta selección puede ir al Mundial sin que se asocie el triunfo con la calidad deportiva, jugando mal se genera mucho dinero, cosa que ha demeritado a nuestro futbol”.

Indicó que se vivió una “telenovela” hacia el Mundial de Brasil, con una historia que comenzó con episodios de amor en los que el público adoraba a su equipo. Asimismo se refirió a los campeonatos del mundo, como eventos que generan una ilusión de pertenencia.

“El mundo es imperfecto, sin embargo la selección nos hace sentir que pertenecemos a algo que va más allá de todo esto […] El Mundial nos permite ilusoriamente sentir que formamos parte de un colectivo que va más allá de nosotros, por eso me parecen negativas las naturalizaciones exprés de los futbolistas, lo que vulnera el sentido de pertenencia”.



Temas relacionados:
Libros
Mundial Brasil 2014




    Contenido Relacionado


  1. Video: Presenta Juan Villoro su ‘Balón dividido’
    Mayo 13, 2014 7:18 am
  2. “La taquería revolucionaria”, texto de Juan Villoro sobre su padre y Heberto
    Marzo 6, 2014 10:15 am
  3. “Mi padre, el cartaginés”, texto de Juan Villoro para su padre, Luis Villoro
    Marzo 6, 2014 9:23 am
  4. Juan Villoro ingresa al Colegio Nacional
    Febrero 26, 2014 7:48 am
  5. Juan Villoro: “Ante cada desafío del periodismo, escucho la voz de Fernando Benítez”
    Diciembre 8, 2013 8:50 pm
  6. Homenaje al periodismo cultural de Juan Villoro en la FIL 2013
    Noviembre 12, 2013 8:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]