Video: Premio Príncipe de Asturias a descubridores de la ‘Partícula de Dios’
El descubrimiento del Bosón de Higgs, por parte de dos científicos británico y belgas constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa es líder en resolver enigmas físicos.
Video: Premio Príncipe de Asturias a descubridores de la ‘Partícula de Dios’
Higgs, Englert y Robert Brout (este último fallecido en 2011) son considerados los padres de la partícula (Foto: El Mundo)

Los físicos europeos Peter Higgs y François Englert, junto con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 por la predicción teórica y detección experimental del Bosón de Higgs mejor conocida como ‘la Partícula de Dios’.

El jurado dio a conocer el fallo en Oviedo, norte de España, y señaló que el descubrimiento del Bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la Física.

El acta expuso que los trabajos pioneros de Higgs (Reino Unido) y de Englert (Bélgica) y Robert Brout (este último fallecido en el año 2011), establecieron en el año 1964 la base teórica de la existencia del llamado Bosón de Higgs.

Apuntó que esta partícula completa el Modelo Estándar, que describe los componentes fundamentales de la Naturaleza, y es responsable de que ciertas partículas elementales posean masa.

Aseveró que durante casi medio siglo, los esfuerzos para hallar el Bosón de Higgs resultaron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca.

En el año 2012, el Bosón de Higgs fue finalmente identificado por los detectores ATLAS y CMS del acelerador de partículas LHC del CERN, un hito histórico para toda la comunidad científica, refirió.

Higgs ha recibido numerosos reconocimientos por sus aportaciones a la física, entre los que destacan el High Energy and Particle Physics Prize, que le concedió junto a Brout y Englert la Sociedad Europea de Física en 1997.

Así se dio lectura del acta del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013:

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. Conoce parte de la obra de Annie Leibovitz quien ganó el Premio Príncipe de AsturiasFotos: La cámara de Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias 2013
    mayo 25, 2013 6:34 am
  2. Annie Leibovitz, retratista de estrellas, gana Príncipe de AsturiasAnnie Leibovitz, fotógrafa de estrellas, gana Príncipe de Asturias
    mayo 23, 2013 9:39 am
  3. Tres películas de Michael Haneke, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013Tres películas de Michael Haneke, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013
    mayo 9, 2013 12:49 pm
  4. Gana Michael Haneke el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013Otorgan a Michael Haneke el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013
    mayo 9, 2013 7:00 am
  5. philliprothPhillip Roth gana el premio Príncipe de Asturias
    junio 6, 2012 2:30 pm
  6. mariobrosMario Bros y su creador ganan premio Príncipe de Asturias
    mayo 23, 2012 6:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre