¿Fue penal? Es discutible, pero Chivas fue superior a Tigres en 170 minutos: Jorge Vergara
Considera el dueño del Guadalajara que el trabajo de Matías Almeyda es clave en la obtención del título número 12, así como la proyección del equipo rojiblanco.
(Foto: Twitter @PUMAmexico)

Si hubo penal o no, eso es discutible, lo cierto es que Guadalajara fue mejor en 170 minutos de la Final  ante Tigres y, con todo merecimiento, es campeón del Clausura 2017, señala Jorge Vergara, dueño de Chivas, en entrevista para aristeguinoticias.

“Soy honesto no he visto la repetición, pero lo que sí te puedo decir es que una de cal por las que van de arena. No sé si fue (penal). O si el señor (Luis Enrique) Santander lo hizo muy bien, actuó de buena fe. Y si hay un error en su manera de ver el partido, el penal, si es que hay penal, obviamente nos pasa a todos los equipos.

“A nosotros nos ha pasado infinidad de veces. No creo que sea la excusa. Creo que Chivas demostró en 170 minutos ser muy superior a Tigres. Así es que no creo que eso (penal) empañe el triunfo de Chivas en lo más mínimo. Y echarle la culpa a eso (penal) tampoco se vale, porque creo que Tigres no pudo con la defensa de Chivas“.

A un día de que el Guadalajara conquistó su duodécimo título de Liga en su historia y acabó con una sequía de 10 años y medio, desde que levantó en Toluca el trofeo del Apertura 2006, Vergara Madrigal revela las claves del éxito, entre ellas, el trabajo del técnico argentino Matías Almeyda. 

“Es un gran trabajo de Matías (Almeyda) y todo su cuerpo técnico, un gran trabajo de liderazgo, de una gente que entiende a la gente. Una gente, que además, quiere a Chivas, realmente está enamorado de Chivas, quiere a los jugadores y logró rescatar los talentos de cada quien, ayudarlos a crecer, madurar y, sobre todo, formar un equipo que es lo más difícil que hay en el futbol”.

Desde que Vergara es el dueño de Chivas (octubre del 2002) la constante en el conjunto tapatío fue la gran rotación en el banco, 24 estrategas, entre nacionales y extranjeros, algunos con segundas partes, habla de una inconsistencia que el arribo del “Pelado” Almeyda en septiembre del 2015 vino a corregir, como tantas otras cosas.

“(Diferencia con otros proyectos) Lo hace Matías Almeyda. Es una gente que tiene no solamente la humildad, sino los conocimientos. Es una gente muy joven, pero muy sabia. Llega al corazón de la gente y la hace cambiar. La hace enfocarse, la hace disciplinada. Tiene muchas cualidades como líder. Es una persona que hizo un cambio a todos los técnicos que he tenido.

Cuatro títulos en menos de dos años: dos Copas MX (Apertura 2015 y Clausura 2017), una Supercopa y una Liga MX (Clausura 2017), habla de un técnico que ha logrado comunicar su mensaje y ganarse la confianza de sus jugadores, los verdaderos protagonistas de la historia.

“Cuando hay un equipo no hay nadie por encima de nadie, simplemente cada quién hace su trabajo. El líder es Matías (Almeyda), quien logró hacer un equipo. Ayer (domingo) demostramos que con garra y talento, esa combinación hizo que la ganáramos a un equipo tan poderoso como Tigres.

“Lo que demostramos es que once mexicanos se entendieron, se comunicaron, no hubo envidias, no hubo corajes, no hubo celos. El que estaba en la banca estaba contento de competir por un  lugar y no pelear por ello, sino competir”.

Claves que ayudan entender el éxito del equipo más mexicano de todos al final de una peleada campaña en el que terminó la fase regular como tercer lugar general al sumar 27 puntos, sólo cuatro menos que el líder Tijuana, superando grandes vicisitudes como las lesiones que aquejaron al plantel.

“Yo creo que está clarísimo (que se puede ganar con mexicanos). Ganamos tres campeonatos Copa (MX), Sub 20 y Liga (MX). Y está demostrado de que tenemos equipo para un buen rato, porque tienes chavitos de 18 años como Edson (Torres) que está madurando de una manera impresionante.

“Un (Carlos) Fierro de 22 años, chavos muy jóvenes con mucha capacidad y un equipo que necesitamos conservar para tener más éxitos”.

El inicio de un nueva época dorada 

Un equipo plagado de jóvenes con deseos de trascender en el futbol nacional e internacional, hace soñar al dueño con el inicio de una nueva época de resplandor, como la del entrañable “Campeonísimo” que entre 1956 y 1965 conquistó siete títulos de Liga.

“Para mí son el sueño que tuve cuando compré Chivas. Es el grupo de jugadores que tiene liderazgo moral, son gente profesional, gente que se porta bien adentro y fuera de la cancha, que pone el esfuerzo y cree en ellos mismos.

“Son jugadores que en verdad creen en ellos mismos, que tienen la fuerza, que se ayudan el uno al otro, que se apoyan muchísimo, es un ejemplo todos estos jugadores. Y para mí son casi héroes por lo que lograron en estos dos días, jueves y domingo (juego de ida y vuelta de la Final)”.

A ojos de Vergara, hay grandes coincidencias entre el grupo de los José “Jamaicón” Villegas, Juan “Bigotón” Jasso, Salvador “Chava” Reyes, Guillermo “Tigre” Sepúlveda, con el de ahora, donde brillan los Rodolfo Cota, Jair Pereira, Oberlín Pineda, Rodolfo Pizarro o Alan  Pulido, aunque con una ventaja.

“Creo que tenemos una gran oportunidad de convertir este equipo en lo que fue (el Campeonísimo). Si recordamos aquélla época dorada del Guadalajara eran jugadores que se querían, que se entendían, se respetaban, se apoyaban. Ahora tenemos lo mismo.

“La ventaja es que tenemos muchos años por delante con ellos. Son jóvenes que tienen muchos años por delante. Nuestra gran dificultad es aguantar la tentación de los millones por ellos. Y también, al mismo tiempo, no romperles el sueño de muchos de ellos de irse a Europa. Tenemos que balancear esta parte con jóvenes de la cantera.

“Tenemos un plan trazado muy claro, podemos vender a quien podamos sustituir, sino no podemos vender.

No queremos cortar la carrera de nadie por supuesto. Yo les prometí desde que inicié en Chivas que aquél que se quisiera ir a Europa le íbamos a facilitar (las cosas), como hemos hecho con Marco Fabián, con “Chicharo”, por ejemplo.

“El mismo (Carlos) Salcido que va y viene, y ahora es campeón con Chivas. Creo que está claro que tenemos que hacer eso (dejar salir a sus jugadores), pero al mismo tiempo, estamos preparando jóvenes para sustituir a los que se pueden ir”.

Un grupo que está labrando un futuro brillante, pero en tanto, ya ha dado un paso importante al conquistar un título muy meritorio, luego de vencer al plantel con la nómina más cara de futbol mexicano y marcado favorito para conseguir el bicampeonato.

“A pesar del empate del jueves, los 84 minutos que dominamos, sabía que teníamos con qué (ser campeón). Sabía que Tigres era poderoso, era fuerte, pero no teníamos por qué tenerle miedo, porque el equipo salió sin miedo (en el Estadio Universitario).

“Demostramos durante 84 minutos que los contuvimos, competimos un par de errores, tienen un gran jugador que es (André-Pierre) Gignac y los aprovechó a la perfección. Dos errores y dos goles es un 100 por ciento de contundencia.

“Y lo que nos propusimos ahora (para el juego de vuelta) es no sólo jugar 84 minutos, también ocho minutos bien, los últimos ocho minutos jugarlos igual que los 84. Creo que ayer (domingo) lo hicieron y lo lograron por eso, porque estaban convencidos de que podían lograr los 93 minutos igual que los 84 del jueves”.

Y en ese convencimiento de que se podía derrotar a un rival que había dado un golpe de efecto demoledor, tras igualar un partido en tres minutos sin jugar bien, tuvo mucho que ver, una vez más, la mano de Almeyda, primer estratega argentino en darle un título a Chivas, undécimo de esa nacionalidad en ser campeón en el futbol mexicano.

“Creo que Matías tiene mucha capacidad de transmitir los mensajes porque le salen del corazón. La plática después del partido que empatamos con Tigres fue muy importante, esencial, para lograr este resultado.

“Los jugadores estaban frustrados, enojados, desesperados por haber sido empatados en cuatro minutos, pero lo importante fue la plática de Matías, el convencimiento de los jugadores y, por su puesto,  el relajarse y prepararse para el domingo, y creo que lo logró al cien por ciento”.

Levantan la mano 

De cara a la participación del Tricolor en la Copa Confederaciones y Copa Oro, así como el resto del calendario en el Hexagonal Final de la Concacaf, este domingo quedó claro que hay más de un jugador del Guadalajara que se ha ganado el derecho a ser convocado por el técnico colombiano Juan Carlos Osorio.  

“Si me preguntas como dueño y aficionado, me encantaría ver a Chivas como representante de México en una copa (Oro) de ese nivel, pero es decisión de la Selección Nacional, del señor Osorio. Es muy respetable lo que él decida, pero obviamente, espero que le eche un ojo más cercano a alguno de nuestros jugadores”.

Para Vergara  el título logrado por Chivas en el Clausura 2017, festejado de manera multitudinaria en Guadalajara y otras partes del país, es un mensaje que trasciende la esfera deportiva.

“Creo que es muy importante el mensaje que lanza Chivas esta vez. Esta demostrado no sólo que podemos, sino que debemos. Tenemos que entender que podemos cambiar, mejorar.  Podemos cambiar a este país entre todos los mexicanos unidos”.

banner-deportes



Temas relacionados:
Deportes
Futbol
Guadalajara




    Contenido Relacionado


  1. Hacen interesante Alejandro Fernández y Jorge Vergara el “Clásico” tapatío
    Mayo 10, 2017 2:12 pm
  2. Ofrece Jorge Vergara el Estadio Chivas al Tricolor (Video)
    Abril 27, 2017 5:09 pm
  3. “Silencio de Jorge Vergara es respetable”: Matías Almeyda
    Enero 11, 2017 7:58 pm
  4. Jorge Vergara calienta el Clásico de Liguilla en las redes sociales
    Noviembre 20, 2016 12:53 pm
  5. Dedica Jorge Vergara victoria de Chivas ¡a Ricardo La Volpe!
    Octubre 27, 2016 12:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]