50 años de soledad (Nota y fotos)
“Como Cervantes, García Márquez establece las fronteras de la realidad dentro de un libro y las fronteras de un libro dentro de la realidad": Carlos Fuentes.

La novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, que cumple este 30 de mayo medio siglo de su primera edición en Argentina, tiene tantas interpretaciones como sus millones de lectores en los cuatro continentes. Esa fue la magia de su autor: atrapar al lector de principio a fin.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, son las palabras con las que el Gabo inicia la creación del mundo mágico de Macondo que, 50 años después, ha sido traducido a 36 idiomas.

El 26 de marzo del 2007, García Márquez, vestido con traje impecablemente blanco y corbata de colores que le daba el toque caribeño que llevó en su sangre, en su alma y en su obra, dijo:

“No sé a qué horas sucedió todo. Sólo sé que desde que tenía 17 años y hasta la mañana de hoy no he hecho cosa distinta que levantarme temprano todos los días, sentarme frente a un teclado, para llenar una página en blanco o una pantalla vacía del computador, con la única misión de escribir una historia aún no contada por nadie, que le haga más feliz la vida a un lector inexistente”.

“Cien años de soledad” tiene lectores en los sistemas de transporte masivos de todo el mundo, en los parques, en las escuelas, en los niveles sociales altos, medios y bajos, en todas las culturas y en todas las razas.

En su reciente visita a Bogotá, el escritor mexicano Roberto García Bonilla dijo que en “Cien años de soledad”, García Márquez, cuenta “una historia casi mitológica y al mismo tiempo real”.

“Lo que puedo ver en la obra de García Márquez es que cualquier tipo de gente de estrato social lo lee (…) Tengo que decir con franqueza que he visto mucha más gente en el metro en México leyendo a García Márquez, que a Rulfo”, apuntó.

“Cien años de soledad” —según el escritor colombiano Gustavo Tatis— es “un libro en donde el hombre colombiano, el hombre del Caribe o el hombre universal descubre el mundo. Curiosamente el Macondo que hablaba de un lugar pequeño, se convirtió en un espejo de país”.

“Es un libro prodigioso porque que está lleno de memorias míticas, personales, pero además tiene una referencia histórica de las guerras civiles de Colombia y el mundo. Lo que poco se sabe es que García Márquez, puso a trabajar más de 20 personas cuando llegó a México para escribir ‘Cien años de soledad’”, refirió.

Para Paul Brito, otro estudioso de la obra de García Márquez, “Cien años de soledad” nunca deja de ser universal y cualquier persona que lea esta novela, así esté en cualquier ciudad de Europa o Japón, se puede identificar en Macondo.

García Márquez nunca estuvo limitado “a lo coloquial, no se quedó atenido al color solamente local de su referente más cercano, el caribe, sino que se nota también una alimentación de sus libros que leía de la literatura europea de William Faulkner. Ahí también vemos la calidad de híbridos en su literatura. Esa calidad universal”, enfatizó Brito.

Carlos Fuentes afirmó en una ocasión: “Como Cervantes, García Márquez establece las fronteras de la realidad dentro de un libro y las fronteras de un libro dentro de la realidad”.

Según el escritor mexicano, “Cien años de soledad” se convierte en “una terrible metáfora del abandono y el miedo del hombre sobre la tierra: el abandono y el miedo de regresar a la naturaleza anónima e inhumana, el terror de engendrar un hijo con cola de cerdo e iniciar el regreso al origen absoluto: a la nada”.

(Con información de Edelmiro Franco, corresponsal de Notimex en Colombia)



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